Prevención para luchar contra el cáncer

HM-Dia-Mundial-Contra-el-Cancer-min

4 febrero 2021.- El Hospital de Molina se suma a la conmemoración, hoy jueves 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer. En el marco de la colaboración continua que mantiene con la AECC, el Centro Hospitalario recuerda que un cambio en nuestros hábitos por otros más saludables puede contribuir a prevenir la aparición del cáncer (https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion):

  1. Evitar la obesidad, ya que el exceso de peso es un factor de riesgo respecto al desarrollo y crecimiento de determinados tumores malignos. Por eso, es importante tener en cuenta el tipo de alimentos que ingerimos y la cantidad, así como reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas.
  2. Realizar ejercicio físico diario, ya que contribuye a mantener el peso en los límites adecuados. De ahí que se recomiende incorporar actividades físicas en el día a día, como subir y bajar escaleras, acudir al trabajo caminando, caminar a paso ligero…
  3. Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  4. Evitar la exposición del sol.

El Hospital de Molina recuerda también la importancia de la detección temprana de cáncer, lo que permite tratar el tumor en etapas iniciales de la enfermedad aumentando las posibilidades de lograr un tratamiento curativo.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, resalta la gran labor de prevención, diagnóstico, cura e investigación que día tras día realizan todos los profesionales sanitarios para vencer el cáncer: “Cuidar de la salud de toda la ciudadanía de la Vega Media y de la Región de Murcia es el centro de nuestra actividad en nuestro Hospital, y, en este sentido, contribuimos, sobre todo en el área preventiva, para ganar la batalla al cáncer, definitivamente”.

Un ejemplo se encuentra en la realización de tests para la prevención de neoplasias digestivas, dirigidos por los Servicios de Medicina Interna y Endoscopia Digestiva del centro hospitalario.

Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (http://observatorio.aecc.es/), los tumores más frecuentemente diagnosticados en la población española en 2020 han sido los de colon y recto (14%), próstata y mama (12%), y pulmón (10%). El Observatorio señala también que, por sexos, los más diagnosticados han sido el de mama (28%), colon y recto (13%) y pulmón y cuerpo de útero (6%), en mujeres; y el de próstata (20%), colon y recto (15%) y pulmón (13%), en hombres.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp