¿Por qué aparece la caries?

portrait-2218882_640

La caries es una enfermedad infecciosa que puede ser causada por numerosos factores, tales como la microbiota de la cavidad oral, el consumo excesivo de azúcares, la predisposición genética, la cantidad segregada de saliva o un estilo de vida del paciente que afecte negativamente a la superficie del esmalte dental.

¿Cómo se forma la caries?

En el proceso de formación de la caries se pueden distinguir varias etapas en las que intervienen numerosos factores biológicos:

En primer lugar se produce la formación del biofilm o placa dental. Tras unas horas transcurridas desde que nos cepillamos los dientes, es posible que las bacterias que quedan comiencen de nuevo a colonizar la superficie dental. Cabe destacar que esto se produce sin necesidad de haber consumido ningún alimento.

Este conjunto de bacterias se sustentan gracias a los nutrientes que encuentran en la saliva, de componentes de la sangre, fluido gingival o células descamadas provocando la formación de la placa dental.

Si a esto sumamos que hemos consumido recientemente alimentos ricos en carbohidratos fermentables cariogénicos, tales como la pasta, cereales o patata, estaremos propiciando la formación de biofilm o placa dental, pues se trata de alimentos ricos en azúcares.

En segundo lugar se produce el metabolismo de los azúcares. Las trasformaciones bioquímicas hacen posible que la alta concentración de azúcar llegue a metabolizarse a causa de los microorganismos que se encuentran dentro de la cavidad oral. Este proceso da lugar a la producción de ácidos que reducen el PH de la boca, transformando la cavidad oral en un medio ácido apto para la proliferación de bacterias.

Por último, tiene lugar la desmineralización. La amplia exposición de las piezas dentales a los ácidos producidos, ocasionará la pérdida de minerales y en consecuencia la disolución del esmalte, apareciendo con el tiempo unas manchas blancas opacas debido a la descalcificación. Además, se formarán grietas y surcos en la superficie debilitada del esmalte, que propiciarán la entrada de bacterias y la formación de más biofilm.

En las primeras fases el proceso puede ser reversible. No obstante, un ataque más fuerte de los ácidos conducirá a una mayor destrucción del esmalte dental y a la aparición de una cavidad en la superficie dental que podría en última instancia llegar a la dentina y la pulpa causando graves complicaciones en nuestra salud bucodental.

¿Cómo prevenir la caries?

Recuerda visitar regularmente al dentista, cuidar tu higiene bucodental siendo constante en el cepillado y el uso de otros productos como colutorios, seda dental o cepillos interproximales. Igualmente, intenta llevar un estilo de vida saludable no abusando de alimentos y bebidas ricas en azúcares. De esta forma estarás previniendo la aparición de caries y otras afecciones bucales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp