Main » Hemeroteca » Pedro Hernández Jiménez: “Invertir en prevención y promoción de la salud es invertir en Economía Circular”

9 julio 2018.- El Hospital de Molina ha participado esta mañana en el VII Curso de verano “ODS y Economía Circular”, organizado por la Red de Cátedras Santander y la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, donde ha explicado su compromiso con la Agenda 2030 a través de proyectos de economía circular y su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha explicado que “invertir en prevención y promoción de la salud es invertir en Economía Circular porque así dispondremos de más recursos para destinarlos a otros cosas”, y ha señalado algunas buenas prácticas en Economía Circular, puestas en marcha por el Centro Hospitalario, como los convenios con distintas organizaciones sociales, como Cirugía Solidaria, para la donación de material sanitario fungible (sondas, medicamentos, productos sanitarios, etc.) y mobiliario y aparataje sanitario que desecha por obsolescencia (como camas hospitalarias) de manera que se puedan utilizar en países en desarrollo donde realizan labores sanitarias, dándole nueva vida a todos estos recursos y contribuyendo así con los ODS 3 (acceso a medicamentos, a servicios sanitarios, fortaleciendo la capacitación de los sanitarios de los países en vías de desarrollo) y 17 (intercambio de conocimientos y alianzas con organizaciones sociales).

Por su parte, la DiRSE y DirCom del Hospital de Molina, Marta Isabel García Rivas, ha señalado que la implantación de la Economía Circular en el sector Salud requiere de más tiempo que en el resto de sectores, por aspectos tan importantes como la seguridad del paciente, la higiene y la confidencialidad de la información; y porque interactúan agentes tan diversos como profesionales, pacientes, fabricantes de equipamientos, responsables de inmuebles, centros logísticos, proveedores de materiales y servicios, etc.: “Por eso, en el Hospital de Molina, más que establecer líneas de financiación para proyectos de esta índole, lo que tenemos son buenas prácticas en economía circular que se constituyen en fuente de ahorro y además nos genera valor añadido”.

En este sentido, el Centro Hospitalario tiene establecido un circuito de reutilización de envases en su Servicio de limpieza que le permite ahorrar costes y disminuir la generación de residuos, especialmente, de tipo plástico. De esta manera, también contribuye con los ODS 12 (gestión racional de los productos químicos y reducción considerable de la generación de desechos mediante actividades de reducción y reutilización) y 13 (medidas de sensibilización y de reducción de generación de residuos para mitigar los efectos del cambio climático).

Durante el curso, el Hospital de Molina ha vuelto a materializar su compromiso con la RSC, esta vez formando parte del Club de Amigos de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa de la UCAM: una plataforma de trabajo en red e innovación social, que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias para desarrollar eficazmente políticas de Responsabilidad Social Corporativa.