Nutrición, la base del fitness y el deporte

Diseño sin título

Cuando hacemos referencia al fitness como concepto, podemos estar hablando del estado general de salud de la persona. Sin embargo, hoy día se refiera más a la capacidad que la persona tiene para realizar determinadas actividades físicas, ya sean deportivas o del día a día. El término fitness también es empleado en referencia a la estética de una persona como sinónimo de “estar en forma”.

Dentro de las actividades físicas que tradicionalmente se orientan a la mejora del fitness, podemos encontrar el aerobic, el zumba, el spinning, el crossfit, el zien, etc. Habitualmente estas actividades físicas no se encuentran en formato de deporte competitivo – aunque sí existen campeonatos -, y se enmarcan más frecuentemente dentro de los objetivos de salud y estética más que en el de rendimiento.

A pesar de ello, tener un buen fitness, o sea una alta capacidad pare realizar determinadas actividades físicas resulta imprescindible para poder rendir de manera óptima en un deporte.

Por este motivo podríamos representar el rendimiento deportivo como el objetivo final – al que no todas las personas aspiran -, para el que es necesario tener un buen estado de forma o lo que es lo mismo, un buen fitness.

Como base para todo ello tenemos la nutrición, que nos va a proporcionar los elementos indispensables para tener en primer lugar una buena salud y en segundo los nutrientes y la energía necesaria que nos permita entrenar y mejorar nuestro fitness, nuestra estética y finalmente mejorar nuestro rendimiento deportivo si es que ese es nuestro objetivo final.

Imagen adaptada de https://www.crossfit.com/essentials/theoretical-hierarchy-of-development

Esta pirámide adaptada de la propuesta por la marca Crossfit concuerda bastante con lo que acabamos de comentar. Es un buen estado nutricional el que permite mejorar nuestro fitness – en este caso caracterizado por condición metabólica, cardiovascular, control corporal y fuerza para el manejo de elemento externos -, para después poder tener un buen rendimiento deportivo.

A continuación tenemos al responsable de nuestra unidad de nutrición deportiva, Pablo Barcina comentando esto y cuál sería la base dietética para este adecuado estado nutricional.


		
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp