La relación entre salud dental y deporte

La relación entre salud dental y deporte

Existe una clara relación entre la salud bucal y las lesiones deportivas. A pesar de esto muchos deportistas no siempre contemplan los problemas dentales como una prioridad ni realizan revisiones periódicas. Si practicas algún deporte de manera continuada, te interesará saber que la salud de tu boca puede afectar en gran medida a tu rendimiento.

Problemas frecuentes en los deportistas

Las infecciones o bacterias que están en nuestra boca se relacionan con complicaciones musculares, cardiovasculares y respiratorias. La placa bacteriana es causante de problemas en el corazón, ya que puede provocar coágulos al entrar en contacto con el flujo sanguíneo.

Por otro lado, la periodontitis o infección grave de las encías también dificulta la curación de lesiones articulares y musculares e incluso puede provocar su aparición.

Pero sin duda, uno de los principales enemigos de la salud dental es la caries. En el caso concreto de los deportistas, su aparición se debe a varios factores: respiración bucal, estrés competitivo, deshidratación que reduce la salivación y, sobre todo, el consumo de zumos, batidos, bebidas azucaradas e isotónicas.

El principal problema de todas estas complicaciones y enfermedades bucodentales es la astenia. Las bacterias llegan a músculos y articulaciones y producen pérdida de tono, fatiga muscular o inflamaciones articulares.

Otro gran problema dental que genera molestias y dolores a los deportistas tiene que ver con las maloclusiones dentales. De hecho, la masticación incorrecta es la causa del 30% de los dolores de espalda y cuello que sufren los deportistas y también es causante de problemas de equilibrio.
Además, los deportistas están sometidos a una tensión competitiva constante que fomenta la aparición de bruxismo. Es muy frecuente en ellos este hábito de apretar y rechinar los dientes y les provoca numerosos problemas dentales y físicos a medio y largo plazo. Entre ellos, se produce un desgaste del diente, aparecen fisuras, fracturas dentales y también hipersensibilidad dental. El bruxismo fomenta además la aparición de contracturas musculares en cabeza y cuello, lo que dificulta la realización efectiva de prácticamente cualquier deporte.

Las revisiones periódicas son la clave

La prevención y el mayor control de la salud bucodental en deportistas conforman la solución a estos problemas. Tanto para un mayor control de la dieta como para la prevención de complicaciones musculares y de lesiones deportivas en general.  De hecho, una revisión dental profunda antes de iniciar una actividad deportiva permite optimizar el rendimiento y conocer el estado de salud general del deportista. Al igual que ocurre con otros controles en materia de salud, los profesionales del deporte deberán someterse a controles dentales frecuentes para asegurarse un rendimiento y estado de salud óptimos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp