Main » Hemeroteca » José Joaquín Rojas, del Movistar Team, recibe el alta tras su operación en el Hospital de Molina

16 septiembre 2016.- “Queda un mes de temporada – me pierdo el Europeo y el Mundial -, pero espero empezar la temporada el próximo febrero y que esta caída no haya sido un parón en mi carrera. Estoy tranquilo porque el equipo ha confiado en mí y yo continuaré en el Movistar hasta 2018, y espero que mucho más”, ha declarado el ciclista del Movistar Team, José Joaquín Rojas, tras recibir el alta hospitalaria.

Rojas ha sido intervenido en el Hospital de Molina, por el Traumatólogo Dr. Juan Francisco Abellán, de la fractura abierta de tibia y peroné, como consecuencia de la dura caída sufrida el pasado sábado 10 de septiembre en la Vuelta Ciclista a España.

“La fractura hizo que el hueso rompiera la piel de dentro hacia afuera, por lo que el pronóstico depende mucho más de la curación de los tejidos que rodean el hueso, que del hueso en sí. Este tipo de lesiones tienen un mayor riesgo de infección, lo que complica el pronóstico, y precisamente para evitar la infección, se procedió a un lavado inicial abundante y a colocar una fijación externa”, afirma el Dr. Abellán.

La operación ha consistido en quitar el fijador externo colocado en la primera atención recibida por el ciclista para evitar que el hueso fracturado se moviera, y colocar un clavo intramedular, que permite que el hueso consolide en buena posición y que pueda empezar a apoyar la pierna precozmente, con lo que la recuperación es más rápida.

La operación ha sido un éxito y, bajo la supervisión de los Dres. Francisco Esparza Ros y Juan Francisco Abellán, el ciclista de 31 años ha recibido el alta médica, para seguir control de manera ambulatoria.

El actual Campeón de España en línea se fracturó la tibia al caerse, mientras trazaba muy abierto una curva a la derecha, siguiendo la trayectoria de uno de los coches de carrera durante el descenso del Alto de Tollos, y pasar por debajo del guardarrail, en la 20º etapa que finalizaba en el Alto de Aitana.