Main » Hemeroteca » Humanizar la asistencia sanitaria a través de la integración laboral de personas con discapacidad

22 enero 2020.- El Hospital de Molina ha presentado, en el marco de la Jornada de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) sobre “Humanización en la atención y gestión sanitarias” celebrada ayer martes 21 de enero, su contribución a la humanización de la asistencia sanitaria a través de la integración laboral de las personas con discapacidad.

Teniendo en cuenta que la humanización de la sanidad pone el foco en el paciente, en sus familiares y/o cuidadores, y en el personal sanitario, la Directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Hospital de Molina, Marta Isabel García Rivas, ha explicado que contar con personas con discapacidad en el equipo humano y profesional del centro hospitalario contribuye a la humanización en esos tres ejes: “Los pacientes ponen en valor las cualidades por las que destacan (constancia, responsabilidad, trabajo en equipo,…), los familiares de pacientes reconocen su buen trabajo e, inconscientemente, normalizan sus situación y su integración en un equipo profesional, que, por su parte, además, se contagia de sus ganas de trabajar y de su entusiasmo”.

Según García Rivas, esto es un camino de doble dirección, porque desde el Hospital de Molina, de manera indirecta, se atiende a su esfera emocional, social y espiritual a través de su integración laboral: “Y esto nos permite sumar para conseguir ofrecer una asistencia sanitaria de calidad, humana y personalizada que es lo que está establecido en nuestra Misión, Visión y Valores”.

La DirCom y DiRSE del Hospital de Molina ha recordado que la integración laboral de la discapacidad es una de las líneas estratégicas de la acción social enmarcada en las políticas de Responsabilidad Social Corporativo de la organización, mediante la contratación directa – actualmente, el 6,3% de la plantilla del Hospital de Molina – , la contratación de prestación de servicios con Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Laboral – Docuviva, Total Print, Taller de tapicería de Aspapros, etc. – y la formación práctica de alumnos con discapacidad de cursos del SEF impartidos por FEYCSA.

Marta Isabel García Rivas ha recordado que “existen muchas maneras de hacer que nuestra sanidad sea más humana. Y una de ellas es a través de la integración de personas con discapacidad en todos los ámbitos: laboral, social, cultural, deportivo, etc. Por eso, también dirigimos el resto de líneas estratégicas de nuestra acción social hacia las organizaciones y asociaciones de pacientes con discapacidad: promoción y divulgación de la salud, colaboración directa con ellas, fomentado su participación en los ámbitos deportivo y cultural, y desarrollando estudios de investigación centrados en ellos”.

La Jornada sobre “Humanización en la atención y gestión sanitaria”, organizada por la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) – en colaboración con el SMS, AENOR, Gestión y Suma y Sanofi -, se ha celebrado esta mañana en el Aula de Cultura de Cajamar (Murcia).