¿Espacio interproximal abierto o cerrado?

Espacio interproximal

Cuando hablamos del área interproximal nos estamos refiriendo a ese espacio que se forma entre los dientes. Este espacio se encuentra ocupado por encía y recibe el nombre de papila interproximal. En nuestra boca, viven de forma natural más de 700 especies de diferentes bacterias que se desarrollan y multiplican en los distintos tejidos bucales y que se unen a la superficie de los dientes, margen de las encías y espacios interproximales, formando así la placa bacteriana. Para eliminar el biofilm dental hay que usar instrumentos para la limpieza interproximal.

Este espacio puede ser abierto o cerrado. Los abiertos son aquellos que pueden haberse producido, entre otras causas, como consecuencia de la falta de alguna pieza dental o por excesiva separación entre los dientes. Por otro lado, los espacios interproximales cerrados son los que presentan poca separación entre los dientes. Según el tipo de espacio, se recomiendan las siguientes herramientas de higiene interproximal para conseguir, junto con el cepillado, una higiene dental completa.

Si se trata de un espacio abierto es recomendable usar cepillos interproximales adaptados a las necesidades del paciente. Estos cepillos, además, pueden ser utilizados para aplicar un gel de Clorhexidina o de Cloruro de Cetilpiridinio, que previene la caries o la inflamación. El cepillo tendrá que sustituirse cuando sus filamentos se aflojen o se deformen.

En el caso de un espacio interproximal cerrado, las sedas y cintas dentales son la opción más recomendada, pues son indicados para la eliminación del biofilm oral acumulado en espacios interproximales estrechos.

En ambos casos, además de la limpieza a través de los instrumentos anteriormente mencionados, es muy útil la utilización de los irrigadores bucales. Consiste en la aplicación directa de un chorro a presión de agua u otra solución, que ayuda a la eliminación de las bacterias depositadas en la superficie de dientes, el borde de las encías, los espacios interproximales y lugares de difícil acceso como las bolsas periodontales, puentes, coronas, ortodoncia, etc.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp