El Hospital de Molina, pionero en el tratamiento de miomas con radiofrecuencia

HM-Ginecologia-dra-esperanza

3 marzo 2020.- Los miomas son tumores benignos – su grado de malignización es inferior al 1% – que se originan en el tejido muscular del útero. La sintomatología es diversa en función del tipo de mioma, su localización en el útero o su tamaño. Así, suelen producir aumento de sangrado y dolor, pero también, problemas de fertilidad, dificultad para la gestación, incrementa la probabilidad de abortos, dolor pélvico e incluso, según el tamaño, aumento del volumen abdominal.

La sintomatología y el tamaño del mioma determinan el tratamiento a utilizar: tratamientos hormonales, tratamiento quirúrgico (miomectomía o histerectomía) e incluso la nueva técnica de radiofrecuencia.

“La radiofrecuencia de miomas es una alternativa a la cirugía y es mínimamente invasiva. La ablación por radiofrecuencia actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido a través de una fina aguja que emite en su punta radiofrecuencia, siempre de manera controlada, en el mioma y sin dañar el resto de útero. De esta forma, el mioma disminuye su tamaño y sintomatología”, explica la responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Molina, Esperanza Gadea Niñoles, quien asegura que “al ser una técnica no quirúrgica, no daña el endometrio, lo que es muy positivo para la reproducción de la mujer, ya que evita cesáreas posteriores. Asimismo, se evita el quirófano y las complicaciones y tiempo de estancia posterior”.

La aparición de miomas suele ser más frecuente en mujeres de edad fértil, aunque, según Gadea Niñoles, deben ser revisados también durante la menopausia.

El Hospital de Molina es pionero en el uso de esta técnica en la Región de Murcia. Actualmente ya se han realizado con éxito radiofrecuencia de miomas en el centro hospitalario tanto en pacientes con deseo de gestación y miomas, como en pacientes con sangrados excesivos producidos por estos miomas. También se está empezando a usar en adenomiosis.

El Hospital de Molina apuesta por la cirugía mínimamente invasiva y, en este sentido, dispone de “aparataje para histeroscopia ambulatoria sin necesidad de quirófano para valorar cavidad uterina de cara a la fertilidad, así como extirpación de pólipos y miomas submucosos, es decir, los que están dentro de la cavidad endometrial. En nuestro Servicio de Ginecología, también realizamos valoración del cuello uterino para valorar lesiones cervicales mediante colposcopia, y tratamientos de ligaduras de trompas y cualquier patología ginecológica mediante laparoscopia, siempre que sea posible”, explica Esperanza Gadea.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp