Main » Noticias » El Hospital de Molina inicia su campaña de vacunación antigripal y antineumocócica para su personal

22 octubre 2020.- El Hospital de Molina pone en marcha la campaña de vacunación contra la gripe dirigida a todo el personal (sanitario y no sanitario) del Centro Hospitalario. Además, el personal hospitalario mayor de 60 años que se incorpore a la vacunación antigripal debe protegerse frente al neumococo, si no lo han hecho con anterioridad; mientras que los mayores de 65 que recibieron la antineumocócica en la temporada 2013-2014, deben recibir este año una dosis de recuerdo única y última.

El objetivo de la campaña es evitar las complicaciones derivadas de la gripe, fundamentalmente en las personas vulnerables, evitar coinfecciones de gripe y coronavirus, y evitar una excesiva sobrecarga en el sistema sanitario, que ya hace frente a una demanda asistencial muy elevada debido a la COVID19.

El Director Médico del Hospital de Molina, Eduardo Rodríguez de la Vega Espinosa, incide en la importancia de la vacuna de la gripe para hacer frente al COVID19 durante los meses de otoño e invierno: “No podemos olvidar que las personas de 65 años o más, pacientes ingresados crónicos, pacientes crónicos y pacientes con inmunosupresión (por ejemplo, asma, diabetes, etc.) constituyen un grupo de alto riesgo de complicaciones o muerte relacionadas con la gripe. La transmisión de la gripe entre sanitarios y pacientes es un problema grave en los centros sanitarios, ya que, en numerosas ocasiones, el propio personal sanitario es fuente de transmisión de la gripe: por una parte, porque los sanitarios continúan trabajando mientras están enfermos de gripe; y por otra, porque los sanitarios no vacunados, aunque no estén enfermos, pueden diseminar el virus”.

La epidemiología de la gripe consiste en:

• Enfermedad de alta transmisibilidad que se disemina por toses, estornudos, contacto físico directo y vómitos.
  • El virus es transmisible de 1 a 2 días antes del comienzo de los síntomas y unos 5 días después de los primeros síntomas en condiciones normales.
  • Aproximadamente el 50% de los infectados no presentan síntomas, pero a pesar de ellos pueden contagiar la enfermedad.