Acción Social

INTEGRACIÓN LABORAL DE DISCAPACIDAD

Creemos en las personas y favorecemos la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, a través de la formación práctica en nuestras instalaciones, su incorporación a nuestra plantilla de personal, y contratando y externalizando servicios con Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Laboral.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN HOSPITAL DE MOLINA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA (UCAM)

Desde junio de 2016, el Hospital de Molina dispone de la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM, desde la que desarrollar diferentes líneas formativas e investigadoras, potenciando así, su apuesta por la investigación y por la formación de especialistas de alta cualificación.

Las principales líneas de investigación son éstas:

o Calidad asistencial y seguridad del paciente: con varios proyectos en marcha sobre Metodologías de mejora de proceso Lean Six Sigma, aplicadas a diferentes procesos asistenciales, y la utilización de la codificación de la historia clínica para la monitorización y mejora de la calidad asistencial.

o Dolor: con un proyecto de investigación centrado en el manejo y control del dolor no quirúrgico, que comenzó en 2016 con la elaboración de un procedimiento para manejar el dolor postquirúrgico, tras hacer un primer estudio del uso de analgesia de rescate después de la cirugía.

o Nutrición, a través del Programa de Doctorado industrial UCAM: para crear la Unidad de Nutrición clínica del hospital, con un estudio de la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE).

o Termografía Clínica: a través de un grupo de investigación de la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM, se están desarrollando diferentes proyectos, como la termografía en las distrofias musculares, el valor diagnóstico de la termografía en la fibromialgia, la termografía en patología de hombro, la termografía en patología reumática, con estudio termográfico en proceso mecánico y proceso inflamatorio, así como seguimiento del efecto farmacológico; y la termografía en Úlceras por presión (UPP), con un proyecto específico sobre el Pie Diabético.

FOMENTO DE LA CULTURA Y EL DEPORTE

En el Hospital de Molina, creemos en el efecto terapéutica de la cultura, por lo que apoyamos eventos y proyectos relacionados con la música, la literatura, el teatro, etc.

Además, en nuestro compromiso con la promoción de la salud y la adquisición de hábitos saludables, fomentamos la práctica deportiva entre nuestro personal y en nuestro entorno más cercano.

COLABORACIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y ONG’s

Mantenemos una estrecha colaboración con distintas organizaciones sociales, facilitando su labor de difusión y aportando logística y recursos humanos.

PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA SALUD

La promoción de la salud constituye un instrumento imprescindible y una estrategia básica, no sólo para responder a los problemas y situaciones de salud, sino también para obtener una buena calidad de vida de la ciudadanía, y en consecuencia, para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario del país. Entendiéndolo así, desde el Hospital de Molina desarrollamos nuestro “Programa de Promoción y Divulgación de la Salud”, encaminado a:

  • Ayudar a la ciudadanía a cuidar de su salud.
  • Implantar hábitos saludables en la ciudadanía.
  • Promocionar la salud entre la ciudadanía con el fin de que tengan una buena calidad de vida.
  • Prevenir patologías, especialmente las consideradas como crónicas.
  • Contribuir a la sostenibilidad presente y futura del sistema sanitario, ya que prevenir resulta más económico que curar.