Guía del Paciente

La entrada al HOSPITAL DE MOLINA se realiza por la Planta Cero. En Servicio de Admisión tramitará su ingreso, alta, exploraciones, información general, etc. También aquí puede solicitar certificados de estancia.
Si lo desea puede depositar documentos y objetos de valor en la caja fuerte del Hospital. La Dirección sólo se responsabiliza de los objetos dejados en custodia.
 
Si desea que su estancia transcurra en habitación individual, hágalo saber en el Servicio de Admisión de Pacientes.
Se recomienda realizar las visitas en horas que no perturben el desarrollo asistencial ni el descanso de los demás pacientes ingresados. El centro aconseja evitar las visitas de niños menores de 12 años. Le rogamos que a partir de las 22 horas permanezca en la habitación un solo acompañante. Recuerde que se encuentra en un centro sanitario donde es importante lograr entre todos un ambiente favorecedor de la recuperación. Evite ruidos innecesarios.
 
Existen máquinas expendedoras de cafés, agua, refrescos y alimentos en las Plantas -1 y segunda. Asimismo, disponemos de máquinas expendedoras de kit de aseo en la Planta segunda.
 
El Hospital dispone de aparcamiento no vigilado en el exterior del edificio, con un total de 47 plazas, de las que 5 están reservadas para minusválidos (3 plazas en el acceso principal y 2 en el acceso a Urgencias). Cuenta con profesionales de seguridad en su interior.
 
El equipo del Servicio de Mantenimiento trabaja para que las instalaciones estén en las mejores condiciones. Le agradeceríamos su buen uso. El ahorro de luz y agua, como contribución a la preservación de Medio ambiente, está aconsejado por la Dirección.
 
Distribuidos por diferentes servicios encontrará Buzones de sugerencias para depositar las observaciones que entienda de interés para mejorar el funcionamiento del Hospital. Si lo desea, puede realizarlas de forma anónima. Podemos facilitarle información sobre sus derechos y deberes. En las Plantas 0 y primera, disponemos de Puntos QR, para aportar sus sugerencias sobre su estancia en el Hospital.
 
Podrá identificar al personal por la tarjeta que cuelga en su vestuario y que indica, junto a la fotografía, su categoría profesional y nombre.
 

Ingreso

El ingreso en el Hospital se puede realizar de forma urgente o programada. Deberá aportar la Tarjeta Sanitaria y el Documento de Identidad, cualquiera que sea el motivo.

También serán de utilidad los informes previos que disponga sobre el proceso de su enfermedad. Una vez formalizado el ingreso le indicarán su habitación. El personal sanitario le proporcionará una Guía Informativa para que haga el mejor uso de nuestros servicios.

Al ingreso tendrá asignado un médico que será el responsable de su estancia en el HOSPITAL DE MOLINA. 

Las principales actividades médicas y de enfermería se desarrollan por la mañana, por lo que deben evitarse las visitas matinales. Los acompañantes deben abandonar la habitación para no interferir en ellas.

Una vez ingresado se halla bajo el cuidado del personal del Hospital, cuyas indicaciones debe seguir con exactitud para conseguir una rápida curación. No puede salir del edificio sin su autorización.

Es aconsejable traer zapatillas y bata, que podrá guardar en el armario de la habitación.

Estancia

En su habitación dispone de teléfono, conozca la extensión para facilitar las comunicaciones. También encontrará televisor, cuyo funcionamiento se activa a través de máquina expendedora, ubicada en la Planta segunda. Si está en la Planta tercera, también cuenta con conexión a Internet. Regule el volumen de sus aparatos para garantizar el descanso de los demás pacientes.

El aseo habitual de los pacientes se realiza por la mañana, siendo la higiene obligada y necesaria para la salud.

Si necesita algo del personal de enfermería llame al timbre para ser atendido. Evite las llamadas innecesarias que pueden perturbar el cuidado de otros enfermos y alterar indebidamente el funcionamiento del Hospital. El personal de enfermería se encarga de los cuidados diarios que necesite y de poner en práctica las órdenes de tratamiento que indique el doctor. Usted tiene un médico responsable que le guiará e informará a lo largo de todo el proceso.

La limpieza de la habitación se realiza en horario de mañana. Procure mantenerla limpia y ordenada y preferiblemente con la puerta cerrada. No permanezca en el pasillo.

La dieta establecida por su médico es la que necesita para su recuperación y debe ser respetada. Tome sólo alimentos y medicación autorizados. Podrá elegir entre varios menús dentro del tipo de dieta establecida por su médico.

El horario de comidas es el siguiente:

      Desayuno - 8:30 h.
      Comida - 13:00 h.
      Merienda - 17:00 h.
      Cena - 20:00 h.
 

Nuestro personal puede solicitar su participación a través de encuestas de satisfacción, que nos ayudan a mejorar. Le rogamos las cumplimente antes de marcharse a casa. Además dispone de Buzones de Sugerencias y Puntos QR distribuidos por las distintas Plantas por si desea hacernos llegar algún comentario, sugerencia, queja o felicitación.

Intervenciones

El día anterior

Manténgase en ayunas - sin comer, beber o fumar - 6 horas antes de la cirugía. En las 24 horas previas a la intervención, no consuma aspirinas y consulte en relación a cualquier otro medicamento.
 
El día de la intervención
Dúchese y traiga ropa cómoda. No utilice colonias, esmalte de uñas ni maquillaje. No olvide la documentación personal y clínica. El número de acompañantes pueden ser dos, si se trata de un niño; y de uno, en caso de adultos.
 
Después de la intervención
Permanecerá bajo la atención de personal cualificado hasta que el médico autorice su vuelta a casa. Le daremos entonces instrucciones para su recuperación sobre dieta, medicamentos, y actividad. Planifique la vuelta en compañía de una persona responsable, pues no podrá conducir.
 
Una vez en casa
Para su tranquilidad y comodidad, le aconsejamos estar acompañado durante las 24 horas siguientes. No realice esfuerzos físicos ni tome bebidas alcohólicas hasta estar totalmente recuperado. Para cualquier consulta o complicación no dude en contactar con nosotros.
 
Los familiares o acompañantes
Deben permanecer en la sala de espera o en la habitación mientras se realiza la intervención. De esta forma, en caso de ser necesaria la localización se realizará de forma rápida.
 

Consentimiento Informado

Para poder realizar la intervención quirúrgica o exploración que comporte un riesgo para la salud, es necesario su consentimiento por escrito.

Su médico le explicará en qué consiste la intervención o exploración, el por qué se realiza, cuáles son los riesgos y los beneficios esperados.

Una vez informado y mostrado su acuerdo, se le entrega un documento llamado Consentimiento Informado, que deberá firmar.

Alta

Su médico es quien decide cuándo hay que darle el alta. Se le anunciará con suficiente antelación para que haga sus preparativos.

Le rogamos abandone el Hospital antes de las 12:00 horas, con el fin de facilitar el ingreso de otros pacientes. No olvide revisar la habitación para comprobar que no se deja ningún objeto personal.

Si su alta requiere desplazamiento en ambulancia, tenga en cuenta que se trata de un servicio externo y, por tanto, no depende del Hospital de Molina el horario en que prestan los servicios de traslado.

Si decide abandonar el Hospital en contra del criterio y consejo del médico que le atiende, deberá firmar el impreso de Alta Voluntaria. En este caso el Hospital declina la responsabilidad de lo que pueda sucederle.

 

Recuerde

  1. La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco ha sido modificada por la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, cuya aplicación entró en vigor el pasado 2 de enero de 2011. En dicha ley, concretamente en su artículo 7, se prohíbe fumar en "Centros, servicios o establecimientos sanitarios así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos", por lo que en aquellos casos en los que los pacientes incumplan la presente, saliendo a fumar a la calle o a otros menesteres, desaconsejando así las indicaciones de su médico responsable, desde la Dirección Médica, junto con el médico responsable de los mismos, se procederá al Alta Forzosa.
  2. En horario de mañana, se recomienda no realizar visitas a los pacientes ingresados en nuestro centro.
  3. Se recomienda que haya un solo acompañante por habitación.
  4. No se permite pemanecer en los pasillos a pacientes y familiares.
  5. Las puertas de las habitaciones deberán permanecer cerradas.
  6. Las ventanas igualmente permanecerán cerradas siempre y sin excepción alguna, con el fin de garantizar la seguidad de nuestros pacientes.