Histórico de Noticias

El Hospital de Molina se adhiere a la iniciativa Empresas por una sociedad libre de violencia de género

6 marzo 2019.- El Hospital de Molina se suma a la iniciativa Empresas por una sociedad libre de violencia de género, a través de la firma de un protocolo con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) para promover la sensibilización y concienciación social contra la violencia de género.

El Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha presidido un acto de reconocimiento a las 44 empresas, entre las que se encuentra el Hospital de Molina, que se han adherido a esta iniciativa, cuyo objetivo es promover, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, la sensibilización social contra la violencia de género y la inserción laboral de mujeres que han sufrido esa violencia, implicando a las empresas que ejerzan su actividad en su territorio.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha explicado que “en nuestro hospital, somos muy conscientes de la problemática social existente y de la necesidad de una mayor implicación de todos los agentes sociales para prevenir la violencia de género. En este sentido, hoy materializamos nuestro compromiso con la Comunidad Autónoma para, desde el Hospital de Molina, contribuir a crear una mayor sensibilización ante esta lacra y aportar nuestro granito de arena para, entre todos, construir conjuntamente una sociedad libre de cualquier forma de violencia sobre la mujer”.

En virtud de la adhesión a la iniciativa Empresas por una sociedad libre de violencia de género, el Hospital de Molina colaborará activamente en la difusión de las campañas de sensibilización y prevención que las autoridades regionales y estatales competentes en materia de Igualdad pongan en marcha, y en la distribución de material de sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer.

El centro hospitalario, junto con el resto de empresas adheridas, entra a formar parte de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, existente a nivel nacional.

Enlaces Relacionados:

1 de marzo: V Jornada Regional de Enfermedades Raras

26 febrero 2019.- El próximo viernes 1 de marzo, por la tarde, se celebra la V Jornada Regional de Enfermedades Raras, organizada por la Delegación de Murcia de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Hospital de Molina, con la colaboración del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), y que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense (Plaza de España, s/n, Molina de Segura).

Durante la jornada, Alessio Cabizosu (investigador de la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM), presentará el estudio de la termografía como herramienta de diagnóstico y evaluación de la distrofia muscular de Emery-Dreifuss. La técnica termográfica se basa en la medición y cuantificación de la temperatura de la superficie corporal y puede convertirse en una novedosa herramienta de diagnóstico, al presentar numerosas ventajas, como la inmediatez de resultados o la no invasividad. Concretamente, al aplicarla a la distrofia muscular Emery-Dreifuss - un tipo de distrofia que afecta principalmente al músculo esquelético y cardíaco -, los investigadores de la Cátedra han encontrado diferencias de temperaturas dependiendo de la fase evolutiva de la enfermedad. Los planes de futuro acerca de la investigación en esta enfermedad también centrarán parte de su ponencia.

La Jornada, que comenzará a las 16:30 horas, será inaugurada por el Consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas García, la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Presidente de FEDER y Fundación FEDER, Juan Carrión Tudela, y el Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.

Las inscripciones se pueden realizar de lunes a viernes a través en la Concejalía de Deporte y Salud (968 388 520), de 08.00 a 15.00 horas; y en la Delegación FEDER-Murcia (968 42 02 87), de 09.00 a 13.00 horas. La inscripción es obligatoria y gratuita para todos los asistentes a la jornada, e incluye documentación y diploma de asistencia.

Enlaces Relacionados:

Pedro Hernández Jiménez (Gerente del Hospital de Molina), Académico Numerario de la Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal

25 febrero 2019.- El Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha sido nombrado Académico Numerario de la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su prestigio en el ámbito de la salud.

En un acto celebrado el pasado sábado 23 de febrero en Madrid, la Academia – cuya Presidenta es la Dra. Mª del Carmen Slocker de Arce, y cuyo Vicepresidente es el Dr. Javier López-Ibor - ha destacado la excelente trayectoria profesional de Hernández Jiménez.

Pedro Hernández Jiménez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia (UMU) y Máster en Gestión de Servicios Socio-Sanitarios por la UCAM. Dirige actualmente, y desde el año 2011, el Hospital de Molina, en Molina de Segura. Su trayectoria profesional pasa por la Dirección Médica de Sanitas en Murcia y Levante (1993-2001) y por la Gerencia del Hospital San Carlos en Murcia (2002-2010). En la actualidad, también es Patrono de la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de Molina de Segura, miembro del Consejo Municipal de Salud (Ayuntamiento de Molina de Segura) y miembro del Consejo Regional de Salud de la Región de Murcia. Desde el año 2015, es Presidente de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) - de cuya Directiva ha formado parte desde 2002 - y miembro de la Junta Directiva de la Patronal de la Sanidad Privada a nivel nacional (ASPE). También es miembro de la Junta Directiva de CROEM desde 2015, y vocal de la Comisión Ejecutiva de CROEM, desde 2018. Además, es Director de la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal tiene como fin organizar, promover, apoyar y tutelar eventos científicos y profesionales, que tengan relación directa o indirecta con la práctica profesional de las Ciencias de la Salud, dirigidos a profesionales de cualquier ámbito y personas no profesionales pero interesadas en la temática de los mismos.

Enlaces Relacionados:

Prevención para luchar contra el cáncer

4 febrero 2019.- Con motivo de la conmemoración hoy lunes 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital de Molina, en el marco de la colaboración continua que mantiene con la AECC, acoge en sus instalaciones una mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer.

Durante toda la mañana, voluntarios de la AECC informan a todos los usuarios del Centro Hospitalario de las cuatro pautas con el fin de que hoy, sea “Un día para cambiar el resto de tu vida”:

  1. Evita el tabaco y el alcohol
  2. Protégete del sol
  3. Lleva una dieta equilibrada
  4. Realiza ejercicio físico

Cambiando nuestros hábitos por otros más saludables, podemos contribuir a prevenir la aparición del cáncer en nuestras vidas.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, resalta la gran labor de prevención, diagnóstico, cura e investigación que día tras día realizan todos los profesionales sanitarios para vencer el cáncer: “Cuidar de la salud de toda la ciudadanía de la Vega Media y de la Región de Murcia es el centro de nuestra actividad en nuestro Hospital, y, en este sentido, contribuimos, sobre todo en el área preventiva, para ganar la batalla al cáncer, definitivamente”.

En la prevención contra el cáncer, el Servicio de Imagen Diagnóstica del Hospital de Molina realiza mamografías y ecografías mamarias a la población susceptible de padecer esta patología, y recomienda la realización de tests para la prevención de neoplasias digestivas, dirigidos por los Servicios de Medicina Interna y Endoscopia Digestiva del centro hospitalario.

Según el informe Las cifras del cáncer en España 2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los tumores más frecuentemente diagnosticados en la población española durante 2018 fueron los de pulmón, mama y colorrecto. Y para este año 2019, este mismo informe señala que, por sexos, los más diagnosticados serán el de próstata y colon y recto, en hombres; y el de mama y el de colon y recto, en mujeres, el de mama y el de colon y recto.

(https://seom.org/dmcancer/wp-content/uploads/2019/Informe-SEOM-cifras-cancer-2019.pdf)

Enlaces Relacionados:

Las cifras del cáncer en España 2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)