Histórico de Noticias

Lleno total de familias para ver y participar en #ADosBandas

29 octubre 2018.- Ideas para modificar hábitos y cambio de “chip”. Es el mensaje que transmitían los cientos de asistentes después de asistir y participar en el evento #ADosBandas, organizado por el Hospital de Molina y My Personal Food, con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura, que se celebró ayer domingo 28 de octubre, y que resultó todo un éxito.

Durante las casi dos horas que duró este gran espectáculo teatral en el que han participado dietistas-nutricionistas y pediatras unidos con el objetivo de prevenir el exceso de peso en la infancia, éstos fueron algunos de los mensajes que se transmitieron a las familias asistentes:

Dra. Matilde Zornoza, nº Col. 30/07360-1 (www.pediatra2punto0.com): Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia (2006), especializada vía MIR en Pediatría en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Actualmente, Pediatra en el Consultorio Médico de Los Garres (Murcia).

 

  • “Ojo con las recomendaciones de los pediatras y dietistas-nutricionistas en niños de 3-6 años. Hay que prestarles mucha atención, porque luego a los 12 años ya tendremos el problema del exceso de peso.

Practicar deporte no es carta blanca para comer mal. Hay que hacer deporte e ingerir alimentos más saludables”.

Dr. Carlos Casabona, nº Col. 3775 Girona (www.tueligesloquecomes.com): Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1983), especializado vía MIR en Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de La Laguna (Tenerife). Autor del libro “Tú Eliges lo que comes” (Paidós, 2016). Actualmente, pediatra en el centro de salud de Castell D’Aro (Girona).

 

  • “¿Sabemos realmente lo que estamos comprando? ¿Sabemos cuánta cantidad de azúcar llevan las galletas, zumos de fruta, batidos,...? La recomendación es clara: más mercado y menos supermercado”.

Natalia Moragues, nº Col. AND-00490 (www.nataliamoragues.com): Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad CEU San Pablo. Máster universitario en Nutrición Clínica en Pediátrica (Universidad CEU Cardenal Herrera). Dietista-Nutricionista de Alvida (Sevilla).

 

  • “Os recomiendo que disfrutéis del sabor de los alimentos, de la textura, de los colores,.... Os damos ideas fáciles para que podáis cambiar el chip y empezar a preparar recetas que nos permitan comer más saludable. Por ejemplo: sémola de maíz integral para empanar el pescado”.

Rebeca Pastor, nº Col. MU00043 (www.mypersonalfood.es): Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) (2001). Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada (2003). Actualmente, dietista-nutricionista del Hospital de Molina (Murcia).

 

“Con este evento, hemos querido divulgar de una forma cercana, divertida y fácil de entender cuál es el escenario actual en cuanto a la alimentación se refiere y cuáles son las opciones más saludables para las familias. Pediatras y dietistas-nutricionistas, ambos como sanitarios, estamos implicados en la alimentación familiar, porque cuidar la alimentación es básico para prevenir enfermedades desde pequeños. Estamos sembrando nuestro futuro”, explica Rebeca Pastor Valero, dietista-nutricionista del Hospital de Molina – My Personal Food.

#ADosBandas se enmarca dentro del Programa de Promoción y Divulgación de la Salud que anualmente desarrolla el Hospital de Molina, en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a que incorpore la salud en su día a día, en aras a contribuir con un modelo sanitario centrado en la prevención y en la promoción de hábitos saludables. El Centro Hospitalario entiende la promoción de la salud como un instrumento imprescindible y una estrategia básica no sólo para responder a los problemas y situaciones de salud, sino también para obtener una buena calidad de vida de la ciudadanía.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina, Premio TOP 20 en Gestión Hospitalaria Global

24 octubre 2018.- El Hospital de Molina ha obtenido el Premio TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria Global en la categoría de Hospital General, que cada año entrega la compañía de servicios de información sanitaria IASIST.

El Hospital de Molina, Premio TOP 20 en Gestión Hospitalaria Global

En su decimonovena edición, han participado voluntaria, gratuita y confidencialmente 140 hospitales y clínicas de toda España – 65,7% proceden del Sistema Nacional de Salud y 34,3% son privados - de los que 68 han optado a alguno de los galardones, que se han entregado esta mañana, en un acto celebrado en Madrid.

El Hospital de Molina tiene en su haber once TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospital General, y dos más – obtenidos en 2009 y 2015 - en su área de Traumatología.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “este Premio es un estímulo y a la vez una herramienta para conseguir una mejora continua en nuestro trabajo por la sanidad de la Región de Murcia. Mantenemos un fuerte compromiso con la ciudadanía de Molina de Segura y del resto de la Comarca de la Vega Media y de la Región, basado en la calidad asistencial y la excelencia, que es lo que nos guía para conseguir que pacientes, aseguradoras e instituciones sanitarias que confían en nosotros sigan viéndonos como su hospital de confianza”.

 

La evaluación de los resultados

El principal objetivo del Programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación. Para ello, como en ediciones anteriores, IASIST evalúa 35 procesos clínicos frecuentes que engloban un total de 7 áreas clínicas: Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Digestivo, Musculoesquelético, Riñón y vías urinarias, y Mujer. Además, se conceden galardones a los centros que destacan por el tratamiento de los pacientes críticos que han requerido ingreso en Unidades de cuidados intensivos.

Los 36 galardones por áreas clínicas se complementan con 26 premios globales a los hospitales con el mejor equilibrio de resultados en toda su actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto a los de calidad y adecuación.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina, entre los cinco mejores hospitales de toda España en Traumatología, Urgencias y RSC

23 octubre 2018.- El Hospital de Molina es uno de los cinco finalistas de la XIII Edición de los Premios Best In Class (BIC), en los Servicios de Traumatología, Urgencias y Responsabilidad Social Corporativa, promovidos por “Gaceta Médica” (editorial Contenidos e Información de Salud) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y la Fundación Ad Qualitatem.






El objetivo de estos Premios es reconocer públicamente y con carácter anual al mejor Centro de Atención Primaria, al mejor Hospital y a los mejores Servicios o Unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “para nosotros es un orgullo tener, una vez más, dos Servicios Hospitalarios – como son Traumatología y Urgencias – tan bien valorados en el ámbito de la calidad asistencial y la atención al paciente. Sin duda, es un estímulo más para seguir ofreciendo lo mejor de ambos. Igualmente sucede con el reconocimiento de nuestra Área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): ser nuevamente finalista de los Premios BIC 2018, viene a confirmar nuestra implicación con una gestión responsable del triple desempeño – económico, medioambiental y social – y nos vuelve a situar como una de las empresas de la Región de Murcia que más trabaja en pro de la RSC”.

El Hospital de Molina también se situó entre los cinco mejores Hospitales de toda España en RSC (2017, 2016, 2015 y 2013), en Traumatología y Urgencias (2017 y 2016), en Medicina Interna (2014 y 2013) y en Seguridad Clínica (2012).

En esta edición, la participación en los Premios Best In Class ha superado las 800 candidaturas presentadas, lo que da cuenta del impacto de estos Premios en nuestro país.

La concesión de estos galardones - que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en Santander -, se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), elaborado especialmente para estos Premios, y que se establece a partir del análisis multivariable de los datos facilitados por los hospitales y centros de atención primaria.

Los ganadores y finalistas en las distintas categorías forman parte de la “Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios” que se edita anualmente.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina acoge la exposición itinerante sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Fundación FADE

22 octubre 2018.- Tras su paso por el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y el Hospital General Universitario Morales Meseguer, la exposición itinerante Vive la solidaridad a través de los ODS ha quedado instalada en la entrada principal del Hospital de Molina, en el que podrá visitarse durante las próximas dos semanas.

Organizada por Fundación FADE, la muestra tiene por objetivo sensibilizar a pacientes, familiares, visitantes y personal del centro hospitalario sobre esta ambiciosa iniciativa de Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

La exposición - que ha sido inaugurada por el Consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Pedro Rivera Barrachina, el Director General de UE, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo Alonso, el Director General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud, Roque Martínez Escandell, la Presidenta de Fundación FADE, Macarena Perona Guillamón, la Directora de Fundación FADE, María Solís Martí, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el Concejal de Turismo, artesanía y fiestas locales del Ayuntamiento de Molina de Segura, Andrés Martínez Cervantes - recorre los 17 ODS de la mano de diversos proyectos de cooperación que Fundación FADE lleva a cabo en Bolivia, Camerún y Costa de Marfil, así como de diferentes proyectos locales enfocados a las mujeres (proyecto APORTA) y a los menores (Proyecto SECUNDA EDUCA) en situación de vulnerabilidad que desarrolla en la Región de Murcia. Todo ello haciendo especial hincapié en el objetivo vinculado al derecho al agua potable y al saneamiento (ODS 6).

Por su parte, el Hospital de Molina está adherido desde el año 2015 al Pacto Mundial de Naciones Unidas, asumiendo desde entonces el compromiso con los Diez Principios relativos a Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la corrupción, y con los ODS: “Canalizamos acciones de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera particular con los ODS 3 – Salud y bienestar, ODS 5 – Igualdad de género, ODS 13 – Acción por el clima y ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos, en el convencimiento de que – como parte del sector privado – tenemos un papel protagonista en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, explica Pedro Hernández Jiménez.

La muestra, que podrá visitarse en el Hospital de Molina hasta el próximo 5 de noviembre, se enmarca en el proyecto Vive la solidaridad a través de los ODS, en el que colabora la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la convocatoria de subvenciones para proyectos de Educación y Sensibilización al Desarrollo.

 

 

Enlaces Relacionados:

SE POSPONE AL 28 DE OCTUBRE #ADosBandas: dietistas-nutricionistas y pediatras unidos para prevenir el exceso de peso en la infancia

19 octubre 2018.- Debido a las previsiones de la AEMET de fuertes lluvias y tormentas para mañana sábado 20 de octubre, SE POSPONE el evento #ADosBandas, organizado por el Hospital de Molina, My Personal Food y el Ayuntamiento de Molina de Segura.

La nueva fecha de celebración de este gran espectáculo teatral, que reunirá a dietistas-nutricionistas y pediatras para prevenir el exceso de peso en la infancia, será el DOMINGO 28 DE OCTUBRE, a las 11:30 horas, en el MUDEM (Molina de Segura).

Tras la obra teatral divulgativa, se desarrollarán distintas actividades familiares, como cuentacuentos musicales, mural de las emociones, yoga para niños y pompas gigantes.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Enlaces Relacionados:

#súmatealrosa 19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

19 octubre 2018.- El Hospital de Molina se suma al rosa y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy viernes 19 de octubre, y en colaboración con la Junta Local de la AECC de Molina de Segura, luce en su entrada principal un gran lazo rosa, a la vez que acoge en sus instalaciones durante toda la mañana una mesa informativa, donde voluntarios de la AECC informarán a la ciudadanía de la importancia de un diagnóstico precoz.

 

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades que se pueden diagnosticar antes de que se note algún síntoma. Las posibilidades de curación que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación. 

Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años. Es importante como factores de detección precoz la autoexploración periódica y las consultas ginecológicas regladas, y ante cualquier duda, consultar con el médico de cabecera.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, recuerda la continua colaboración del Hospital de Molina con la AECC “manteniendo una labor constante de concienciación dirigida especialmente a las mujeres, y también a los hombres – porque también los hombres podemos padecer esta enfermedad -, para que adopten medidas preventivas que eviten la aparición del cáncer de mama”.

Todas las personas que hoy pasen por el Centro Hospitalario podrán colaborar con la AECC adquiriendo las gafas y pulseras solidarias de la Asociación, y además recibirán un lazo rosa como símbolo de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Un compromiso al que se suma el Hospital de Molina.

 

 

Enlaces Relacionados:

#ADosBandas: dietistas-nutricionistas y pediatras unidos para prevenir el exceso de peso en la infancia

17 octubre 2018.- El Hospital de Molina, My Personal Food y el Ayuntamiento de Molina de Segura, han presentado esta mañana, en la plaza del MUDEM (Molina de Segura), el evento #ADosBandas: un gran espectáculo teatral que se celebrará el próximo sábado 20 de octubre a las 17:00 horas, en el MUDEM, en el que participarán dietistas-nutricionistas y pediatras unidos con un único objetivo: prevenir el exceso de peso en la infancia.

“Con este evento, pretendemos divulgar de una forma cercana, divertida y fácil de entender cuál es el escenario actual en cuanto a la alimentación se refiere y cuáles son las opciones más saludables para las familias. Pediatras y dietistas-nutricionistas, ambos como sanitarios, estamos implicados en la alimentación familiar, porque cuidar la alimentación es básico para prevenir enfermedades desde pequeños. Estamos sembrando nuestro futuro”, explica Rebeca Pastor Valero, dietista-nutricionista del Hospital de Molina – My Personal Food.

En este sentido, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha explicado que “#ADosBandas se enmarca dentro del Programa de Promoción y Divulgación de la Salud que anualmente desarrollamos desde el Centro Hospitalario – en el marco de nuestra Responsabilidad Social Corporativa -, con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a que incorpore la salud en su día a día, en aras a contribuir con un modelo sanitario centrado en la prevención y en la promoción de hábitos saludables. Entendemos la promoción de la salud como un instrumento imprescindible y una estrategia básica no sólo para responder a los problemas y situaciones de salud, sino también para obtener una buena calidad de vida de la ciudadanía”.

Junto a Hernández Jiménez y Valero Pastor, también han estado presentes en el acto de presentación la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y la Concejala de Salud Pública del Consistorio molinense, Esther Sánchez Rodríguez.

Dirigido a todas las familias para divulgar la importancia de mejorar la alimentación y, por tanto, mejorar la salud de todos, #ADosBandas reunirá el próximo sábado a:

  • Dr. Carlos Casabona, nº Col. 3775 Girona (www.tueligesloquecomes.com): Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1983), especializado vía MIR en Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de La Laguna (Tenerife). Autor del libro “Tú Eliges lo que comes” (Paidós, 2016). Actualmente, pediatra en el centro de salud de Castell D’Aro (Girona).
  • Dra. Matilde Zornoza, nº Col. 30/07360-1 (www.pediatra2punto0.com): Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia (2006), especializada vía MIR en Pediatría en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Actualmente, Pediatra en el Consultorio Médico de Los Garres (Murcia).
  • Natalia Moragues, nº Col. AND-00490 (www.nataliamoragues.com): Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad CEU San Pablo. Máster universitario en Nutrición Clínica en Pediátrica (Universidad CEU Cardenal Herrera). Dietista-Nutricionista de Alvida (Sevilla).
  • Rebeca Pastor, nº Col. MU00043 (www.mypersonalfood.es): Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) (2001). Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada (2003). Actualmente, dietista-nutricionista del Hospital de Molina (Murcia).

Tras la obra teatral divulgativa, se desarrollarán distintas actividades familiares, como cuentacuentos musicales, mural de las emociones, yoga para niños y pompas gigantes.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina, nominado a los Premios TOP 20 en Gestión Hospitalaria Global

9 octubre 2018.- El Hospital de Molina ha sido nominado a los Premios TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria Global, que cada año entrega la compañía de servicios de información sanitaria IASIST.

En su decimonovena edición, han participado voluntaria, gratuita y confidencialmente 140 hospitales y clínicas de toda España – 65,7% proceden del Sistema Nacional de Salud y 34,3% son privados - de los que 68 optan a alguno de los galardones, que se entregarán el próximo 24 de octubre, en un acto en Madrid.

El Hospital de Molina tiene en su haber diez TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospital General, y dos más – obtenidos en 2009 y 2015 - en su área de Traumatología.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, esta nueva nominación “supone un estímulo y a la vez una herramienta para conseguir una mejora continua en nuestro trabajo por la sanidad de la Región de Murcia. Mantenemos un fuerte compromiso con la ciudadanía de Molina de Segura y del resto de la Comarca de la Vega Media y de la Región, basado en la calidad asistencial y la excelencia, que es lo que nos guía para conseguir q pacientes, aseguradoras e instituciones sanitarias que confían en nosotros sigan viéndonos como su hospital de confianza”.

 

La evaluación de los resultados

El principal objetivo del Programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación. Para ello, como en ediciones anteriores, IASIST evalúa 35 procesos clínicos frecuentes que engloban un total de 7 áreas clínicas: Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Digestivo, Musculoesquelético, Riñón y vías urinarias, y Mujer. Además, se conceden galardones a los centros que destacan por el tratamiento de los pacientes críticos que han requerido ingreso en Unidades de cuidados intensivos.

Los 36 galardones por áreas clínicas se complementan con 26 premios globales a los hospitales con el mejor equilibrio de resultados en toda su actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto a los de calidad y adecuación.

Enlaces Relacionados: