Histórico de Noticias

Tomás Ginés Martínez Benítez, Campanas, operado con éxito en el Hospital de Molina

23 marzo 2018.- El delantero del Huércal Overa CF, Tomás Ginés Martínez Benítez, conocido como Campanas, ha sido intervenido en el Hospital de Molina, por el equipo del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Centro Hospitalario dirigido por el Dr. Julio Aníbal Cortés Guardiola, de la fractura doble de mandíbula, sufrida el pasado domingo 18 de marzo, durante el partido contra el equipo CD Bala Azul.

La operación – realizada el martes 21 de marzo y que ha sido un éxito – ha consistido en la reducción de la fractura y la colocación de miniplacas de titanio en los focos de fractura mandibulares. El Dr. Cortés Guardiola ha confirmado que “la fractura tardará en consolidar aproximadamente un mes y medio, pero la vuelta al terreno de juego no podrá ser antes de 2-3 meses, cuando se haya producido la consolidación total, porque volver a jugar conlleva el riesgo de un nuevo golpe”. Bajo su supervisión, y tras el alta hospitalaria recibida hoy, el futbolista de 28 años seguirá control de manera ambulatoria, y comenzará inmediatamente la rehabilitación con ejercicios de apertura y cierre.

Tomás Ginés Martínez Benítez – Campanas – resultó gravemente lesionado mientras disputaba un balón con el guardameta local, en el partido que enfrentaba al equipo almeriense del Huercal Overa CF contra el murciano CD Bala Azul, en el campo Playasol.

Enlaces Relacionados:

Pedro Hernández Jiménez, Gerente del Hospital de Molina: Premio LídeR.ES de la Cátedra de RSC de la UCAM

21 marzo 2018.- El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha recibido, de manos de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa APC de la UCAM, el Premio LídeR.ES, por su impulso a la implementación de la RSC en el seno del centro hospitalario.

 

La gestión socialmente responsable del Hospital de Molina pasa, entre otras cuestiones, por un firme compromiso con la integración laboral de la discapacidad mediante la incorporación en plantilla – actualmente, 12 personas con discapacidad, de una plantilla de 168 personas - y la contratación de empresas integradas por personas con discapacidad, como el Centro Especial de Empleo DOCUVIVA para la digitalización, custodia y destrucción certificada de historiales clínicos, el taller ocupacional de tapicería de ASPAPROS, la empresa de inserción laboral TOTAL PRINT, perteneciente a la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, etc.

 

La salud de la ciudadanía es otro compromiso del desempeño social del Hospital de Molina, que promueve a través de su “Programa de Promoción y Divulgación de la Salud’, con el que contribuye, desde la prevención, a fomentar hábitos saludables en las personas con el fin de poder dar vida a los años. Sin olvidar, la humanización con los pacientes ingresados, a través de la implantación del programa SECUNDA de acompañamiento de pacientes en colaboración con la Fundación FADE, o el programa de Navidad especialmente para los pacientes que en esas fechas deben permanecer ingresados en el centro hospitalario.

 

Junto al desempeño social, los desempeños medioambiental, económico y de buen gobierno también son prioritarios para el Hospital de Molina, con rendición de cuentas, la actualización del propio Código ético, la colaboración con Traperos de Emaús para la recogida y correcta gestión de determinados residuos desechados por el Hospital o el mantenimiento del control preventivo de la legionella mediante la reducción de la apertura de grifos de agua caliente de 5 minutos a 1 minuto.

 

En palabras de Pedro Hernández, Director-Gerente del Hospital de Molina, “este reconocimiento supone un respaldo a la labor que desde el Hospital de Molina impulsamos para contribuir con una sociedad más justa y responsable en todos los aspectos, sobre todo, con las personas de nuestro entorno y el medio ambiente. Creo en la Responsabilidad Social y en la importancia que tiene en el seno de las organizaciones. Por eso, seguir trabajando y apostando por hacer de la Responsabilidad Social la línea estratégica más necesaria en estos momentos en que la sociedad necesita de los mejores valores que los seres humanos podemos mostrar”.

 

El acto de entrega de los I Premios LídeR.ES – con los que se reconoce el liderazgo responsable de empresarios, directivos y profesionales tanto del sector privado, como del tercer sector y de la administración pública – se ha celebrado ayer martes 20 de marzo, en la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena (Cartagena), con la asistencia de la Consejera de Transparencia, Participación y Portavoz de Gobierno de la Región de Murcia, Noelia Arroyo Hernández; la Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el Director de Relaciones Institucionales de la UCAM, José Luis Mendoza García; el Director General de Hidrogea, Javier Ybarra Moreno y el Director de la Cátedra Internacional de RSC APC-UCAM, Víctor Meseguer Sánchez.

Enlaces Relacionados:

#DíaMundialdelSueño Dr. Antonio Martínez Robledo: “Basta con aplicar el sentido común y escuchar a nuestro cuerpo: si éste nos pide descansar, ir a la cama y dormir”

14 marzo 2018.- Dolor de cabeza, dolores musculares, irritabilidad, sensación de decaimiento, excesiva facilidad para dormirse durante el día. Son algunas de las consecuencias de no haber dormido correctamente, y por tanto, no tener la adecuada recuperación física y mental que ocurre durante el sueño. En el caso de los niños, explica el responsable de la Unidad de Neurofisiología del Hospital de Molina, Dr. Antonio Martínez Robledo, “las consecuencias pasan por desarrollar conductas hiperactivas y conductuales y retraso en el rendimiento escolar, e incluso en el desarrollo físico, sobre todo, en forma de baja estatura”.

El especialista recomienda que los niños duerman al menos 8 horas seguidas, mientras que, en el caso de los adultos, no existe una regla fija: “En general, se acepta como normal cualquier tiempo de sueño siempre que al día siguiente estemos descansados y con la energía suficiente para abordar nuestras tareas”.

Para conseguir un sueño reparador, el Dr. Martínez Robledo recomienda, como norma general, seguir un patrón de vida sana y ordenada, evitando sustancias, comidas y actividades físicas intensas en las horas inmediatamente anteriores a la hora de ir a la cama: “Basta con aplicar el sentido común y, sobre todo, escuchar a nuestro cuerpo; y si éste nos pide descansar, ir a la cama y dormir”.

El responsable de la Unidad de Neurofisiología del Hospital de Molina señala que la luz y la oscuridad juegan un papel importante en la regulación del sueño: “El sueño presenta una organización básica diaria, presenta un ritmo circadiano (cada ciclo dura más o menos 24 horas, aunque no de forma exacta). Lógicamente, este ritmo se estructura en torno a las fases día (luz) y noche (oscuridad). Nuestro cuerpo está preparado para descansar con la oscuridad y estar vigil (es decir, despierto y consciente) con la luz, influido por la secreción y formación se diferentes sustancias en nuestro interior que varía con los ciclos de luz. Si alteramos este patrón, alteramos la secreción de estas sustancias y el sueño se ve alterado de forma irremediable”.

Si durante al menos dos semanas se tiene sensación de un sueño no reparador, o si, por el contrario, se coge sueño con excesiva facilidad durante las tareas de ocio, como por ejemplo en el cine o viendo la televisión, es importante consultar con un especialista. Y en el caso de los más pequeños, siempre que se aprecien conductas hiperactivas, ronquidos mantenidos en el tiempo o retraso injustificado en el rendimiento escolar.

Bajo el lema Join the Sleep World, Preserve Your Rhythms to Enjoy Life, el próximo viernes, 16 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño (www.worldsleepday.org).  

Enlaces Relacionados:

Inauguración de la Clínica Casaverde-Hospital de Molina

9 marzo 2018.- El Hospital de Molina y Grupo Casaverde han inaugurado esta mañana en las instalaciones del centro hospitalario (frente a la puerta principal del Hospital de Molina), la Clínica Casaverde-Hospital de Molina, especializada en rehabilitación funcional, neurológica y física.

 

De esta manera, el Hospital de Molina amplía su Servicio de Neurorrehabilitación que ya venía prestando, con tratamientos dirigidos a la rehabilitación funcional y física. Se trata de un Servicio multidisciplinar - Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología y Logopedia -, que tiene como objetivo ofrecer una asistencia de excelencia a pacientes – tanto adultos, como niños - que presentan patologías relacionadas con:

  • Daño cerebral, como Ictus o Traumatismos craneoencefálicos.
  • Lesión medular, como infartos medulares o espina bífida.
  • Enfermedades neurodegenerativas, como esclerosis múltiple o Parkinson.
  • Otras, como lesiones nerviosas periféricas o distrofias musculares.

Y, más concretamente, en el área de la rehabilitación infantil:

  • Trastornos del desarrollo.
  • Lesión medular.
  • Daño cerebral adquirido producido por accidentes.
  • Otros, como distrofias musculares, etc.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, destaca “la colaboración establecida entre nuestro Centro Hospitalario y una empresa experta en Daño Cerebral y Rehabilitación Neurológica, como es Grupo Casaverde, con la que reiniciamos nuestra actividad en este Servicio, que ayudará a recuperar la funcionalidad a pacientes afectados de ictus, trastornos neuromusculares y personas con diversidad funcional. Continuamos, por tanto, trabajando para mejorar la salud de la ciudadanía de cualquier punto de la Región de Murcia”.

Por su parte, el Presidente del Grupo Casaverde, Alberto Giménez Artés, ha manifestado, en su nombre y en el de los integrantes del Grupo, su satisfacción por iniciar esta actividad en la Región de Murcia, donde pretende implantarse de forma permanente generando nuevos recursos, entre los que no descarta un Hospital Monográfico de Rehabilitación: “En este sentido es una gran satisfacción iniciar nuestra actividad mediante un acuerdo de colaboración para Molina de Segura con un referente de calidad y prestigio como es el Hospital de Molina”.

En el acto de inauguración, han estado presentes la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, la Concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura, Esther Sánchez Rodríguez, el Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, el Presidente del Grupo Casaverde, Alberto Giménez Artes, y la Directora de la Clínica Casaverde-Hospital de Molina, Vanessa Carrión Téllez. 

El Grupo Casaverde cuenta con más de 25 años de experiencia tanto en el cuidado y atención de personas en situación de dependencia, como en la rehabilitación neurológica y física de personas de cualquier edad, y una rehabilitación temprana tras la fase aguda. Dispone de la certificación de calidad Internacional ISO 9001 emitida por AENOR y sus tratamientos y técnicas de rehabilitación están a la vanguardia. El Grupo Casaverde cuenta con tres Hospitales de rehabilitación neurológica y física y tres clínicas ambulatorias.

Enlaces Relacionados:

12 MARZO: DÍA INTERNACIONAL DEL GLAUCOMA

12 marzo 2018.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa común de ceguera y, actualmente, 4,5 millones de personas lo padecen en todo el mundo. La previsión es que esta cifra aumente a los 11 millones de afectados para el 2020.

En la Región de Murcia, al menos el 4% de la población padece esta enfermedad ocular que produce una atrofia progresiva del nervio óptico, lo que provoca una disminución progresiva del campo visual.

Con motivo del Día Internacional del Glaucoma (hoy 12 de marzo), el Servicio de Oftalmología del Hospital de Molina incide en la importancia de la prevención mediante revisiones anuales – sobre todo, a partir de los 40 años - con el especialista “para detectar cambios en el nervio óptico o en el campo visual, con el fin de aplicar el tratamiento correspondiente y frenar el avance progresivo del glaucoma. Para ello se baja la tensión, se mejora la vascularización y se disminuye el riesgo de atrofia del nervio óptico”, afirman desde el Servicio Hospitalario.

Existen varios tipos de glaucomas: unos asociados a la tensión ocular; otros, a algunas enfermedades; e incluso, glaucomas juveniles e infantiles. Respecto al glaucoma agudo, el Servicio de Oftalmología del Hospital de Molina señala que no da síntomas: “Cuando la tensión ocular se encuentra entre 22-30 no duele, pero llega un momento en el que se va perdiendo campo visual lateral – lo que implica que veamos menos por los lados - y hasta que no está muy perdido, la persona no suele darse cuenta. Si no se detecta a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir la ceguera absoluta”.

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Molina asegura que se puede controlar la evolución del glaucoma y reponer el campo visual perdido. Por lo que el diagnóstico precoz juega un papel importantísimo. Cuanto antes se localice, mejor.

 

Enlaces Relacionados: