Histórico de Noticias

Curso “Mejora del rendimiento deportivo mediante entrenamiento visual”

24 octubre 2017.- La Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM organiza un curso sobre la “Mejora del rendimiento deportivo mediante entrenamiento visual”, dirigido a graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ópticos, Fisioterapeutas y alumnos de último curso de estos Grados.

Según la coordinadora del Instituto Murciano de Terapia Visual (IMTV), Dña. Esther Mainar Andreu, que impartirá este curso, “a través de la visión y de su repercusión en la estructura postural del deportista y de su respuesta, tanto refleja como voluntaria, es posible conseguir una mejor adaptación a su actividad, aumentando la velocidad de respuesta y mejorando la precisión en la ejecución del gesto deportivo en la mayoría de las disciplinas deportivas”.

Los objetivos del curso pasan, entre otros, por conocer la relación entre visión y postura, aprender a identificar la situación visual del deportista, conocer estrategias de interrelación entre trabajo visual y entrenamiento deportivo, así como el campo de actuación de la optometría en deporte y cuándo derivar al deportista para trabajo optométrico.

Este curso se desarrollará durante los días 10 y 11 de noviembre en la UCAM. Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 968 615 392. 

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina, entre los cinco mejores hospitales de toda España en Traumatología, Urgencias y RSC

17 octubre 2017.- El Hospital de Molina es uno de los cinco finalistas de la XII Edición de los Premios Best In Class (BIC), en los Servicios de Traumatología, Urgencias y Responsabilidad Social Corporativa, promovidos por “Gaceta Médica” (editorial Contenidos e Información de Salud) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y la Fundación Ad Qualitatem.

 

El objetivo de estos Premios es reconocer públicamente y con carácter anual al mejor Centro de Atención Primaria, al mejor Hospital y a los mejores Servicios o Unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “para nosotros es un orgullo volver a tener dos Servicios Hospitalarios – como son Traumatología y Urgencias – tan bien valorados en el ámbito de la calidad asistencial y la atención al paciente. Sin duda, es un estímulo más para seguir ofreciendo lo mejor de ambos. Igualmente sucede con el reconocimiento de nuestra Área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): ser nuevamente finalista de los Premios BIC 2017, viene a confirmar nuestra implicación con una gestión responsable del triple desempeño – económico, medioambiental y social – y nos vuelve a situar como una de las empresas de la Región de Murcia que más trabaja en pro de la RSC”.

El Hospital de Molina también se situó entre los cinco mejores Hospitales de toda España en RSC (2016, 2015 y 2013), en Traumatología y Urgencias (2016), en Medicina Interna (2014 y 2013) y en Seguridad Clínica (2012).

En esta edición, la participación en los Premios Best In Class ha superado las 800 candidaturas presentadas, lo que da cuenta del impacto de estos Premios en nuestro país.

La concesión de estos galardones - que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en Sevilla -, se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), elaborado especialmente para estos Premios, y que se establece a partir del análisis multivariable de los datos facilitados por los hospitales y centros de atención primaria.

Los ganadores y finalistas en las distintas categorías forman parte de la “Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios” que se edita anualmente.

Enlaces Relacionados:

José Joaquín Rojas, del Movistar Team, operado en el Hospital de Molina

13 octubre 2017.- El ciclista del Movistar Team, José Joaquín Rojas, ha sido intervenido en el Hospital de Molina de una extracción de material de osteosíntesis (EMO). La operación, realizada por el Traumatólogo Deportivo Dr. Francisco Esparza Ros y el Cirujano Ortopédico Dr. Juan Francisco Abellán, ha consistido en extraerle el clavo intramedular colocado en tibia en septiembre del año pasado en el centro hospitalario, debido a la fractura de tibia y peroné sufrida tras su caída en la Vuelta Ciclista a España 2016.

La cirugía ha sido un éxito y se ha programado aprovechando el descanso del ciezano, con el objetivo de que pueda competir al máximo nivel en la próxima temporada.

Enlaces Relacionados:

II Jornadas de Osteoporosis: Que no te rompa la vida

11 octubre 2017.- El Hospital de Molina, a través de su Cátedra de Investigación de la UCAM, la Asociación QualeVitae y el Ayuntamiento de Molina de Segura han presentado, esta mañana en la sala de prensa del Consistorio, el programa de las II Jornadas de Osteoporosis, organizadas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre).

   

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, “por segundo año consecutivo, el Hospital de Molina a través de nuestra Cátedra de Investigación de la UCAM, junto con la propia Universidad Católica y el Ayuntamiento de Molina de Segura, desarrollamos un programa aún más amplio para dar a conocer la importancia de integrar en el día a día el ejercicio físico, la fisioterapia y una alimentación saludable tanto para prevenir como para abordar la osteopenia y la osteoporosis. El objetivo final es contribuir a que las personas que la padezcan tengan una mejor calidad de vida”.

Bajo el lema Que no te rompa la vida, durante los días 16, 18 y 20 de octubre en Molina de Segura, se sucederán las siguientes actividades:

  • 16 de octubre (Centro Social Las Balsas): Ciclo de conferencias, a cargo de:
    • Dr. Andrés Martínez-Almagro Andreo. Decano Honorario de la Facultad de Ciencias de la Salud, UCAM.
    • Dr. Pablo Jorge Marcos Pardo. Especialista en Ejercicio Físico con mayores. Director del Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física, Fitness y Comportamiento Motor (GISAFFCOM), UCAM.
    • Dr. Pablo Javier Olabe Sánchez. Dr. Internacional en Fisioterapia, Profesor y Doctor en Anatomía y Metodología de la Investigación, UCAM.
  • 18 de octubre (Plaza de España):
    • Taller de Actividad Física, a cargo del Servicio de Actividad Física del Hospital de Molina y de la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura.
    • Taller de Fisioterapia, a cargo del Servicio de Fisioterapia del Hospital de Molina.  
  • 20 de octubre (Salón de Plenos del Ayuntamiento):
    • Taller de alimentación saludable, a cargo de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital de Molina.

Paralelamente a estas jornadas, el Hospital de Molina (a través de su Cátedra de Investigación), la UCAM y el Ayuntamiento molinense inician un estudio de investigación acerca de la relación entre el ejercicio físico y la osteoporosis. A sus participantes (inscritos en el Programa Osteofitnes) se les realizará controles médicos y densitometrías óseas gratuitas.

A la presentación de esta Jornadas han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Director-Gerente del Hospital de Molina y Director de la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM, Pedro Hernández Jiménez, el Decano Honorario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM y Presidente de la Asociación QualeVitae, Andrés Martínez-Almagro Andreo, y la Concejala de Salud Pública del Ayuntamiento molinense, Esther Sánchez Rodríguez.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina pone en marcha la Unidad del Dolor

3 octubre 2017.- La Unidad del Dolor del Hospital de Molina comienza su actividad, bajo la dirección de los Dres. José López Vidal y Martín García Muñoz, especialistas en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del dolor.

Su objetivo: conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes, aliviando el dolor y mejorando su capacidad funcional: “Tenemos una vocación multidisciplinar, ya que somos conscientes de que en el abordaje del dolor no solo basta un especialista, sino que es necesario recurrir a la colaboración de otros compañeros: traumatólogos, rehabilitadores, neurocirujanos, psicólogos, psiquiatras,..., que nos ayuden a tratar de forma adecuada a los pacientes. Contamos con la colaboración de los profesionales del hospital para este objetivo”, afirman los responsables de la Unidad del Dolor.

En esta Unidad – enfocada al estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor, con un marcado carácter intervencionista que complemente el tratamiento farmacológico que se prescriba – se tratarán:

  • Dolor del raquis: procesos degenerativos (lumbalgias, cervicalgias, sdme facetario,...), discogénicos, radiculopatías, coccigodinias, dolor postlaminectomía o en general tras cirugía del raquis, etc.
  • Dolores articulares: gonartrosis, coxartrosis, hombro doloroso, dolor tras PTR, etc.
  • Dolor oncológico
  • Dolores neuropáticos: neuralgia postherpética, ciatalgia, miembro fantasma, dolor en herida quirúrgica, síndrome de dolor regional complejo, etc.
  • Dolor visceral: secundario a pancreatitis, dolor pélvico, cistopatía intersticial,...
  • ... y demás cuadros dolorosos

Para ello, además del tratamiento farmacológico, la Unidad del Dolor dispone de diferentes técnicas invasivas, como infiltraciones epidurales (lumbares, caudales o cervicales), bloqueos facetarios lumbar-dorsal o cervical,  radiofrecuencia de nervios periféricos, de raíces nerviosas, articular,..., reservorios y bombas de infusión intratecal, neuroestimulación, etc.

 

Enlaces Relacionados: