Histórico de Noticias

Prevención: Vacunación y Tabaquismo

30 mayo 2017.- El abandono del hábito del tabaco conlleva múltiples beneficios. Por ejemplo:

  • A los 20 minutos, la presión arterial y el puso se normalizan.
  • A las 8 horas, el oxígeno en sangre aumenta hasta el nivel normal y disminuye el riesgo de sufrir un infarto.
  • A las 24 horas, el organismo elimina el monóxido de carbono, los pulmones empiezan a expulsar la mucosidad y los residuos del tabaco.
  • A las 48 horas, no quedan restos de nicotina en tu organismo. Los sentidos del gusto y del olfato mejoran considerablemente.
  • A las 72 horas, respirar se hace más fácil.
  • A las 2-12 semanas, la circulación mejora y aparece la sensación de estar en forma y de ser capaz de hacer más cosas.
  • A los 3-9 meses, la tos, los pitos y los problemas respiratorios disminuyen.
  • A los 5 años, el riesgo de padecer un infarto es la mitad que el de un fumador.
  • A los 10 años, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es la mitad que el de un fumador y el riesgo de infarto es el mismo que el de una persona que no ha fumado nunca.

Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada “Invertir en prevención es saludable. Vacunación y Tabaquismo”, organizada por la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), en colaboración con Pfizer, que se ha celebrado esta mañana en la Sala Cultural de Cajamar.

Durante la Jornada, se ha puesto de manifiesto que el consumo de tabaco está plenamente reconocido como factor de riesgo de enfermedades respiratorias, cardio-vasculares y cancerígenas. Por lo que se ha resaltado la importancia de que los centros sanitarios conozcan esta realidad – no sólo por imperativo reglamentario o de seguridad, sino también por exigencia sanitaria – con la implicación de todos los profesionales de la salud, que deben, por una parte, conseguir un ambiente libre de humo de tabaco que proteja a las personas no fumadoras; y por otra, ofrecer ayuda a los/as fumadores/as que desean abandonar el consumo de tabaco.

En dicha Jornada, se ha resaltado la importancia de las vacunas como una de las medidas sanitarias que más han protegido y que más protegerán a la humanidad. Por este motivo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la ciudadanía conozca los beneficios y las ventajas de la vacunación; una tarea en la que los profesionales sanitarios tienen un gran protagonismo y responsabilidad.

El acto ha contado con la presencia del Director General de Salud Pública y Adicciones (Consejería de Salud, CARM), José Carlos Vicente López, y del Presidente de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), Pedro Hernández Jiménez. 

Enlaces Relacionados:

Osteopatía, evidencia científica, bases metodológicas y aplicaciones clínicas

29 mayo 2017.- Bajo el título “Osteopatía, evidencia científica, bases metodológicas y aplicaciones clínicas”, la Escuela Internacional de Osteopatía de Madrid (EOM), cuya sede en la Región de Murcia es el Hospital de Molina, ha organizado un curso gratuito dirigido a profesionales y estudiantes de Fisioterapia.

Durante una única sesión de mañana, los cincuenta y cinco asistentes han conocido de la mano del coordinador de la sede de Murcia de la EOM, Dr. Agustín Belmonte, la biomecánica y las bases neurofisiológicas de la Osteopatía, la evidencia científica de la Osteopatía, su razonamiento clínico y diagnóstico, las bases del tratamiento osteopático y sus aplicaciones clínicas.

El curso se ha desarrollado en el Aula de Osteopatía del Hospital de Molina.

Enlaces Relacionados:

Éxito de la 5ª Semana del Hospital

25 mayo 2017.- Con una treintena de actividades de prevención y divulgación sanitarias – entre charlas, exhibiciones, talleres y consultas de distintas especialidades médicas -, el Hospital de Molina ha celebrado su XVII aniversario. Es la 5ª Semana del Hospital, cuyo balance ha sido muy positivo, en palabras del Gerente del Centro Hospitalario, Pedro Hernández Jiménez: “Con nuestra Semana del Hospital, hemos dado a conocer nuestro trabajo en pro de la salud de la ciudadanía, que además ha sido acogido con gran satisfacción por pacientes y ciudadanos que se han participado en todos los eventos que hemos organizado. Además, hemos contado con la presencia de distintas organizaciones, asociaciones de pacientes y usuarios de la sanidad que han podido mostrar su actividad y su trabajo también por mejorar desde una perspectiva sociosanitaria la salud de la población. La participación de estas asociaciones también ha sido intensa y seguida por numeroso público. En definitiva, la Semana del Hospital ha mostrado una vez más nuestra voluntad por ser el hospital de todos los molinenses aportando calidad asistencial en el tratamiento y nuestro compromiso por la prevención y la divulgación en materia sanitaria”.

  

Durante toda la mañana de hoy, en el espacio habilitado frente a su puerta principal, alumnos de Educación Secundaria del IES Francisco de Goya han aprendido a cuidar su piel, a través de la charla del Dermatólogo del Hospital de Molina. El Dr. Víctor Vicente ha puesto de manifiesto que las cicatrices causadas por el acné se pueden prevenir. Una visita dermatológica a tiempo basta para ello. 

Los usuarios de la Residencia Nuestra Señora de Fátima (Molina de Segura) ha participado en un Taller de Memoria y Funciones Ejecutivas, impartido por el Servicio de NeuroRehabilitación-Clínica UNER del Hospital de Molina: “Con este taller, pretendemos que, mediante actividades aparentemente lúdicas, pero con un fin específico, estas personas pasen una mañana agradable y diferente a su día a día, mientras trabajan las funciones cognitivas que, debido a su edad, se deterioran”, afirma la responsable del Servicio de NeuroRehabilitación, Mª Jesús Gómez López.

Por su parte, la responsable del Servicio de Fisioterapia del Hospital de Molina, Ana Mª Dasí Espinosa, ha impartido un taller de “Higiene Postural” a los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Fátima. Durante el taller, Dasí Espinosa les ha explicado que “ahora es el momento de proteger nuestra espalda y prepararla para el futuro mediante buenas prácticas: posturas correctas, estiramientos, ejercicio, etc.”.

Paralelamente, y con el objetivo de dar visibilidad a las organizaciones sociales con las que el Hospital de Molina colabora estrechamente, han estado presentes:

  • Cáritas, ofreciendo información sobre sus actividades.
  • FEYCSA, ofreciendo escaneo gratuito de documentos.
  • ASSIDO y ASPAPROS, ofreciendo venta de productos realizados por sus usuarios.
  • Cruz Roja, con una ambulancia.
  • Y AFESMO, realizando un taller de musicoterapia.

Durante la jornada de esta mañana, Mediterránea de Catering, colaborador del Hospital de Molina, en su compromiso con la promoción de hábitos saludables, ha repartido manzanas y ha ofrecido degustación de jamón y vino así como asesoramiento dietético.

La 5ª Semana del Hospital - organizada por el Hospital de Molina en colaboración con la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntameinto de Molina de Segura - finalizará mañana viernes, en la zona recreativa del campo de fútbol de Torrealta (Molina de Segura), con un partido de fútbol “Salud, Deporte e Integración”, entre el Hospital de Molina y ASTRADE, y una jornada de convivencia con Instituciones y Organizaciones Sanitarias.

Enlaces Relacionados:

5ª Semana del Hospital: Salud a través de la actividad física y la nutrición

24 mayo 2017.- Con el objetivo de resaltar la importancia de mantener un estilo de vida activo, realizando ejercicio físico, y siempre dirigido por profesionales, el responsable del Servicio de Actividad Física para la Salud del Hospital de Molina, José Manuel Martínez Real, ha impartido esta tarde un taller gratuito dirigido a las asociaciones de mujeres de Molina de Segura, en el marco de la 5ª Semana del Hospital. El taller ha consistido en calentamiento aeróbico con coordinación y agilidad, y en un entrenamiento de fuerza para miembros inferiores (piernas).

 

   

La nutrición también ha centrado sendas actividades organizadas por la responsable del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital de Molina, Rebeca Pastor Valero. A través de la charla “Alimentación complementaria”, Pastor Valero ha puesto de manifiesto la importancia de una alimentación en familia, donde todos – niños incluidos – deben sentarse a la mesa para comer la misma comida: “Todos debemos comer lo mismo y no hacer comidas diferentes para los niños. Nuestros hijos necesitan vernos comer alimentos saludables”, afirma la Nutricionista del Hospital de Molina. Inmediatamente después, Rebeca Pastor Valero ha impartido un taller-demostración sobre “Postres en familia”, donde ha destacado que la base de los postres deben ser frutas frescas y de temporada: “En ocasiones, con una simple modificación en la presentación, podemos conseguir motivar a la familia a introducir frutas en su alimentación. Pequeñas técnicas culinarias nos harán disfrutar de lo dulce de la fruta”.

Paralelamente a estas charlas y taller, los niños de apoyo escolar de Cruz Roja Molina de Segura han visitado el Hospital de Campaña que la organización social ha instalado en el recinto del Hospital de Molina y los Servicios de Pediatría (Dr. Manuel Martín Caballero) y de Osteopatía (Dr. Agustín Belmonte Albaladejo y Dr. Antonio Martínez Franco) del Hospital de Molina han atendido las consultas de las usuarias de asociaciones de mujeres y de pacientes que se han acercado hasta las instalaciones del centro hospitalario. 

Enlaces Relacionados:

5ª Semana del Hospital: Divulgando salud en su compromiso con la ciudadanía

23 mayo 2017.- Psicología, NeuroRehabilitación, Valoración general del estado de salud, taller de RCP básica e incluso un desayuno saludable. Éstas son las actividades con las que el Hospital de Molina ha comenzado su 5ª Semana del Hospital. Un programa de actividades divulgativas de la salud, con las que el Centro Hospitalario, en colaboración con la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura, celebra su decimoséptimo aniversario.

Así, durante esta mañana, en el espacio habilitado frente a su puerta principal, usuarios de asociaciones de mayores han pasado por la consulta de la psicóloga del Hospital de Molina, Mariola García Olcina, donde han recibido consejos para un envejecimiento activo y saludable. También han visitado la consulta de Enfermería, donde personal del hospital ha realizado pruebas de tensión arterial, glucosa y, en colaboración con el laboratorio del centro hospitalario, grupo sanguíneo.

A su vez, usuarios de la Asociación de Enfermos Mentales de Molina de Segura (AFESMO), de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL) y de la Asociación de Discapacitados de Molina de Segura y Vega Media (DISMO), han visitado el Servicio de NeuroRehabilitación-UNER del Hospital, donde su responsable, la Dra. Mª Jesús Gómez López, les ha dado pautas para mejorar algunas de las secuelas que presentan y ha resuelto las dudas planteadas, con el fin de mejorar su día a día.

Alumnos de 3º de Primaria del CP Nuestra Señora de Fátima (Molina de Segura), han recibido un taller de RCP básica y técnicas de atragantamiento impartido por personal de Enfermería del Hospital de Molina en colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja.

En su compromiso con la promoción de hábitos saludables, el Hospital de Molina ha ofrecido un desayuno saludable, supervisado por su Nutricionista, Rebeca Pastor Valero, en colaboración con Panadería Moreno, Intercón, Mediterránea de Catering y Pimentón La Pastora.

Paralelamente, y en el ánimo de dar visibilidad a las organizaciones sociales con las que el Hospital de Molina colabora estrechamente, ASPAPROS, ISOL, FEYCSA, AFESMO y Fundación José Carreras contra la Leucemia han estado presentes durante toda la mañana dando a conocer su labor y las distintas actividades que desarrollan. 

Enlaces Relacionados:

5ª Semana del Hospital: Promocionando la salud en su compromiso con la ciudadanía

24 marzo 2017.- La 5ª Semana del Hospital, organizada por el Hospital de Molina, ha continuado esta mañana con distintas actividades divulgativas de la salud, con las que el Centro Hospitalario, en colaboración con la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura, celebra su decimoséptimo aniversario.

   

 

Así, durante esta mañana, en el espacio habilitado frente a su puerta principal, usuarios la Plataforma de Inmigrantes y de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Molina (AFESMO) han recibido consejos médicos sobre el aparato locomotor por parte del Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Molina, Dr. Diego Giménez Belmonte, quien además ha informado las densitometrías gratuitas que se han realizado mujeres pertenecientes a la Plataforma de Inmigrantes.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del centro hospitalario, Dra. Ana Mª Huergo Silverio, ha impartido una serie de recomendaciones para dejar de fumar; y la Clínica Dental Hospital de Molina ha realizado durante toda la mañana revisiones bucodentales a quienes se han acercado a la 5ª Semana del Hospital.

Paralelamente, y con el objetivo de dar visibilidad a las organizaciones sociales con las que el Hospital de Molina colabora estrechamente, han estado presentes:

  • ISOL y Cáritas, ofreciendo información sobre sus actividades.
  • FEYCSA, ofreciendo escaneo gratuito de documentos.
  • ASTRADE, ofreciendo venta de productos realizados por sus usuarios.
  • Cruz Roja, con un hospital de campaña.
  • Y AFESMO, realizando una exhibición de yoga.

En su compromiso con la promoción de hábitos saludables, el Hospital de Molina, en colaboración con Mediterránea de Catering, y elaborado por sus chefs, Héctor Díaz y Juan Ginés, ha ofrecido a sus pacientes ingresados un menú especial “Semana del Hospital”.

Enlaces Relacionados:

5ª Semana del Hospital: Ginecología y Pediatría

23 mayo 2017.- “La importancia de los monitores durante el embarazo y la recuperación postparto” ha centrado la charla que la matrona del Hospital de Molina, Emilia Redondo Hortelano, junto con las ginecólogas del centro hospitalario, Esperanza Gadea Niñoles y Andrea Manzano Roldán, han impartido en el marco de la 5ª Semana del Hospital.

Durante la charla, las especialistas del Hospital de Molina han puesto de relieve la importancia de que las mujeres embarazadas se preparen para el parto, con el fin de que puedan vivir la experiencia de la mejor manera posible. Igualmente, pero después del parto, han destacado la necesidad de preparar el suelo pélvico - mediante ejercicios de Kegel, bolas chinas y ejercicios hipopresivos - para prevenir alteraciones derivadas del parto, e incluso derivadas por el mero hecho de ser mujer.

Paralelamente a esta charla, los Servicios de Ginecología y de Pediatría del Hospital de Molina han atendido las consultas de las usuarias de asociaciones de mujeres y de pacientes que se han acercado hasta las instalaciones del centro hospitalario. 

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina presenta la 5ª Semana del Hospital

17 mayo 2017.- El Hospital de Molina ha presentado, hoy miércoles 17 de mayo, la 5ª Semana del Hospital. Un conjunto de actividades divulgativas de la salud, con las que el Centro Hospitalario, en colaboración con la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura, celebra su decimoséptimo aniversario.

 

Durante el acto - en el que también ha estado presente la Concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura, Esther Sánchez Rodríguez -, el Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha resaltado que “llevamos diecisiete años cuidando de la salud de todos nuestros pacientes y promoviendo hábitos saludables con el fin de conseguir una mejor calidad de vida. Por eso, un año más, queremos celebrarlo con todos – desde los más pequeños hasta los que no lo son tanto – a través de nuestra Semana del Hospital, acercando nuestros Servicios a la ciudadanía, saliendo a la calle con nuestras consultas y desarrollando distintas actividades preparadas por nuestros Especialistas con las que promover un estilo de vida más saludable”. 

Este año, como novedad, la Semana del Hospital cambia de formato, abriendo un espacio en el entorno de sus instalaciones – concretamente, frente a su puerta principal – para dar a conocer sus servicios a pie de calle. Así, a partir del martes 23 de mayo, y hasta el jueves 25 de mayo, y bajo el título “Comprometidos con los ciudadanos”, se sucederán las siguientes actividades:

  • Consultas gratuitas de Psicología, NeuroRehabilitación, Ginecología, Pediatría, Traumatología, Deshabituación Tabáquica, Osteopatía, Dermatología, etc., dirigidas a distintos colectivos.
  • Revisiones bucodentales.
  • Medición de presión arterial y glucosa, e identificación del grupo sanguíneo.
  • Taller de RCP Básica y técnicas de atragantamiento
  • Charlas sobre la “Importancia de los monitores durante el embarazo y recuperación postparto”, “Alimentación complementaria”, “Cuidados de la piel en la adolescencia”, etc.
  • Densitometrías gratuitas.
  • Desayuno saludable.
  • Talleres de Actividad Física para la Salud, nutricional, de Memoria y funciones ejecutivas, de Higiene postural, etc.
  • Etc.

Paralelamente, el Hospital de Molina quiere dar visibilidad a la labor y actividades que desarrollan las distintas organizaciones sociales con las que colabora estrechamente, de manera que ASPAPROS, FEYCSA, Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, ASTRADE, AFESMO, ASSIDO, Cáritas y Cruz Roja también estarán presentes en la 5ª Semana del Hospital.

El acto de presentación de la 5ª Semana del Hospital se ha celebrado en el Ayuntamiento de Molina de Segura.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina, con la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia

12 mayo 2017.- El Hospital de Molina acoge en sus instalaciones una mesa informativa de la Fundación Josep Carreras para la Lucha Contra la Leucemia, para explicar a la ciudadanía su campaña de sensibilización y captación de socios. La mesa informativa está ubicada en la entrada principal del Centro Hospitalario en horario de mañana y tarde.

Bajo el lema “Hasta que la curemos, no pararemos”, la Fundación Josep Carreras trabaja desde hace 25 años para conseguir que la leucemia sea una enfermedad 100% curable. Actualmente, el trasplante de médula es la única solución curativa para una gran parte de los enfermos de leucemia, y es la Fundación la encargada de gestionar, desde 1991, el registro oficial de donantes de médula ósea de España (REDMO). Más de 6.000 personas en el mundo han podido trasplantarse gracias a las búsquedas que realizan cada día.

En palabras del Director-Gerente del Centro Hospitalario, Pedro Hernández Jiménez, “desde el Hospital de Molina nos sentimos en la necesidad de implicarnos con la Fundación Josep Carreras, divulgando su lucha contra la leucemia, por su búsqueda incansable de la curación de esta patología, desarrollando proyectos en un desafío continuo en beneficio de los pacientes con este tipo de enfermedad cancerosa y en beneficio de la ciencia impulsando la investigación”.

La mesa informativa de la Fundación Josep Carreras permanecerá en las instalaciones del Hospital de Molina durante los meses de mayo, junio y julio.

Enlaces Relacionados:

Presentada la VI Jornada Retina Murcia

 4 mayo 2017.- Molina de Segura acogerá la VI Jornada Retina Murcia que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en el  Ayuntamiento molinense.

El acto ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, la Concejala de Salud Pública, Esther Sánchez Rodríguez, el Presidente de Retimur, David Sánchez González y  el Presidente de FEDER, Juan Carrión Tudela. 

El Hospital de Molina colabora activamente con estas asociaciones pues comparte con ellas uno de sus objetivos principales. “Queremos que las enfermedades raras sean visibles para la sociedad, y la VI Jornada Retina Murcia es otra oportunidad”, ha recordado el Director-Gerente esta mañana.

También ha acudido a la rueda de prensa el Dr. Jerónimo Lajara, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia y oftalmólogo, quien realizará  la conferencia inaugural.

Esta jornada es un foro de encuentro de científicos, estudiantes y profesionales de la retina, de la baja visión y de la discapacidad visual de la Región de la Murcia enmarcada dentro de la primera Semana de la Retina. Organizada por la Asociación Retina de Murcia, el evento tendrá lugar el próximo sábado 13 de mayo en el colegio Paseo Rosales de Molina de Segura, donde se sucederán diversas conferencias y una mesa redonda cuyo tema central es la retina.

Entre las charlas que se llevarán a cabo durante la jornada, destaca la que llevará a cabo el Dr. Pablo Artal, Presidente de la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM) y Catedrático de Óptica sobre Nuevas lentes introculares para pacientes con degeneración macular y cataratas: ¿qué se puede esperar.

Todos aquellos que deseen asistir deben realizar una  inscripción gratuita en la página web  www.retimur.org.

Enlaces Relacionados: