Histórico de Noticias

Foro de la Salud y Premios Dr. Francisco Guirado

30 marzo 2017.- En el marco de la XI Semana de la Salud, Educación y Deporte de Molina de Segura, se ha inaugurado el Foro de la Salud, donde el Hospital de Molina realiza a todas las personas que pasen por su stand, una valoración general del estado de salud: consejos nutricionales, tensión arterial y colesterol y revisiones dentales.

Tras la inauguración, se han entregado los Premios Dr. Francisco Guirado, cuya séptima edición ha recaído en el Dr. Mario Soler Torroja (categoría individual) y Cáritas de Molina de Segura (categoría colectiva), por su labor en beneficio de Molina de Segura y su ciudadanía en el ámbito de la salud.

Durante este acto, la coordinadora de Admisión y Administración del Hospital de Molina, Pilar Ríos Rex, ha recordado la figura de Francisco Guirado, primer Gerente del Centro Hospitalario: ”Hace ya 17 años de la botadura del barco Hospital de Molina. En ese momento su capitán, como así lo llamaban sus amigos entrañables, tuvo claro el rumbo que quería tomar desde sus inicios, quería crear el “Modelo Molina”, siempre enfocado desde la mejora de la calidad asistencial y pensando siempre en el paciente. Su pipa y sus sombreros le daban una imagen peculiar, transmitiendo seguridad y confianza a las personas cercanas a él”.

El Foro de la Salud se mantendrá abierto al público hasta el próximo sábado 1 de abril, en la Plaza de España de Molina de Segura, con el siguiente horario: 10:00 – 13:30 h y 17:30 – 20:30 h.

Enlaces Relacionados:

El acné también afecta a los adultos

30 marzo 2017.- El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes en la población y su cuidado y tratamiento es fundamental para evitar la aparición de cicatrices. “Casi el 100% de la población ha sufrido acné”, afirma el dermatólogo del Hospital de Molina, Víctor Joaquín Ammar Vicente, “aunque en la mayoría de las veces es muy leve y casi imperceptible”.

                                                                                      

Pese a lo que se suele pensar, el acné no solo aparece en los adolescentes. También puede presentarse en personas adultas, provocado, en algunas ocasiones, por diversos cambios hormonales o incluso por sustancias, como algunos medicamentos (por ejemplo, esteroides). Según el dermatólogo del Hospital de Molina, “hay tres causas principales: la genética, los cambios hormonales y una mala higiene de la piel. A lo que se suma otros factores que agravan el cuadro acneico, como son el estrés, el tabaquismo y factores ambientales”.

Tal y como señala el especialista, existen varios tipos de acné, según su grado de gravedad. Los más comunes son, a su vez, los más leves: el acné comedónico y el papulopustuloso. El tratamiento para esta enfermedad, por normal general, se basa en la aplicación de tratamientos tópicos, exfoliantes, y en los casos más severos, tratamientos sistémicos, junto a un buen cuidado de la piel: “Es de suma importancia iniciar cuanto antes el tratamiento idóneo para cada piel, con el fin de evitar las temidas cicatrices acneicas. Un problema estético difícil de corregir”, afirma el Dr. Vicente.

El especialista recomienda que aquellos que sufran acné mantengan la piel siempre limpia y libre de excesos de productos grasos, como maquillajes o cremas y realizar al menos dos lavados de cara al día, uno por la mañana y otro antes de dormir. 

Enlaces Relacionados:

Detección precoz, la mejor arma contra el cáncer de colon

28 marzo 2017.- El cáncer colorrectal afectará, en España, a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años (www.aecc.es). Se trata del tumor maligno con mayor incidencia en hombres y mujeres en nuestro país (después del cáncer de pulmón en hombres y del de mama en mujeres).

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el próximo viernes 31 de marzo, el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Molina recomienda la realización de pruebas para la prevención y detección precoz, como las colonoscopias terapéuticas, de gran eficacia para detectar tanto cánceres precoces como pólipos que puedan evolucionar en un tumor: “Este tipo de cáncer no suele presentar síntomas hasta que la enfermedad está avanzada. Por ello, es importante la prevención y la detección precoz, por lo que se aconseja acudir a un especialista si se presentan alteraciones en los hábitos intestinales, dolor abdominal y pérdidas de sangre al defecar”, aconseja el Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.

El consumo de tabaco y alcohol, así como las comidas ricas en grasa de origen animal y carnes rojas, la obesidad y el sedentarismo son factores que predisponen el desarrollo del cáncer del colon. Una dieta equilibrada – rica en frutas y verduras -, junto al mantenimiento de un peso corporal adecuado y la realización de ejercicio físico, ayudarán a prevenir la aparición del cáncer colorrectal.

 

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina recibe un reconocimiento institucional del Ayuntamiento molinense

24 marzo 2017- El Hospital de Molina ha recibido un reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Molina de Segura, por situarse entre los mejores Hospitales de España, en Gestión Global Hospitalaria, tras haber obtenido el Premio TOP 20 para la Excelencia en esta Categoría; haber sido finalista en los Premios Best In Class (BIC) en los servicios de Urgencias, Medicina Interna y Responsabilidad Social Corporativa (RSC); y haber conseguido la Acreditación de Calidad QH (Quality Healthcare).

                

La entrega de este reconocimiento ha tenido lugar en el mismo acto de presentación de la XI Semana de la Salud, Educación y Deporte, celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio molinense, con la presencia de la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira; el Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiméne; las concejalas de Salud Pública y de Educación, Esther Sánchez y Fuensanta Martínez; y el coordinador del Centro de Salud “Antonio García”, Emilio Macanás Pérez.

Hernández Jiménez, ha manifestado que “todas las personas que trabajamos en el Hospital de Molina nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento institucional que el Ayuntamiento de Molina de Segura nos concede por haber sido reconocidos, un año más, por el propio sector sanitario como uno de los hospitales referentes en calidad asistencial en nuestro país. Este reconocimiento nos da aliento y fuerzas para seguir trabajando en la búsqueda de la atención excelente a nuestros pacientes. Ello, redunda, y sin duda seguirá haciéndolo, en el mejor estado de salud de la ciudadanía de Molina de Segura y la comarca de la Vega Media”.

El pasado mes de octubre, el Hospital de Molina recibió el Premio TOP 20 a la Excelencia en Gestión Hospitalaria Global en la categoría de Hospital General, que se suma a los otros nueve conseguidos también en Gestión Hospitalaria Global y los dos obtenidos en el área de Traumatología (área de músculo esquelético), en años anteriores. El programa TOP 20, que elabora la consultora IASIST, es un proceso de evaluación de carácter voluntario, anónimo y gratuito en el que participaron, en la última edición, 161 hospitales y clínicas de toda España: 113 públicos y 48 privados.

En noviembre, el Centro Hospitalario obtuvo la Acreditación QH (Quality Healthcare), que cada año concede la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) a aquellos centros sanitarios que desarrollan su gestión en la mejora continua de la calidad, y se convirtió en uno de los cinco finalistas de la XI Edición de los Premios Best In Class (BIC), en los Servicios de Urgencias, Traumatología y Responsabilidad Social Corporativa, promovidos por “Gaceta Médica” (editorial Contenidos e Información de Salud) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y la Fundación Ad Qualitatem.

 

Enlaces Relacionados:

El acoso escolar, tema central de la XI Semana de la Salud, Educación y Deporte de Molina de Segura

24 marzo 2017.- Bajo el hilo conductor “Educando en salud y deporte contra el acoso escolar”, del 27 de marzo al 2 de abril, se desarrollará la XI Semana de la Salud, Educación y Deporte, promovida por el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Hospital de Molina y los centros de salud del municipio, con talleres de manipulación de alimentos, jornadas gastronómicas de comida saludable, conferencias, talleres y exhibiciones.

      

 

En el acto de presentación, celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio molinense - con la presencia de la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, las concejalas de Salud Pública y de Educación, Esther Sánchez y Fuensanta Martínez, y el coordinador del Centro de Salud “Antonio García”, Emilio Macanás Pérez -, el Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha destacado el trabajo que “desde el Hospital de Molina venimos realizando para mejorar la salud de toda la ciudadanía, contribuyendo a mejorar los hábitos saludables de nuestra población. Fruto de este compromiso es nuestra participación como organizadores en la Semana de la Salud de Molina de Segura, donde este año todos los participantes nos marcamos como objetivo concienciar sobre la necesidad de prevenir, cada vez con más ahínco, el acoso escolar: uno de los problemas que afecta no sólo a la comunidad escolar, sino también a las familias y a la sociedad en general”. 

En el marco de esta Semana, también se celebrará el Foro de la Salud, cuya inauguración tendrá lugar el próximo jueves 30 de marzo, junto con la entrega del VII Premio Dr. Francisco Guirado en reconocimiento de aquellos profesionales, personas y asociaciones del mundo de la sanidad que hayan destacado por su labor en beneficio del municipio de Molina de Segura. Este año el Premio ha recaído en el Dr. Mario Soler Torroja (categoría individual) y Cáritas de Molina de Segura (categoría colectiva).

En este marco, como en ediciones anteriores, el Hospital de Molina realizará valoraciones generales del estado de salud - tensión arterial y colesterol, revisiones bucodentales, consejos nutricionales, etc. – y ofrecerá consejos saludables a todos los ciudadanos que pasen por su stand.

En el mismo acto, el Hospital de Molina ha recibido un reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Molina de Segura, por situarse entre los mejores Hospitales de España en Gestión Global Hospitalaria, tras haber obtenido el Premio TOP 20 para la Excelencia en esta categoría.

Enlaces Relacionados:

17 de marzo: Día Mundial del Sueño

15 marzo 2017.- Irritabilidad, falta de concentración o cansancio. Así se sienten las personas que sufren insomnio, apnea del sueño o sonambulismo. Trastornos del sueño, que también afecta a los más pequeños de la casa.

Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el próximo viernes 17 de marzo, el responsable de la Unidad de Neurofisiología del Hospital de Molina, Dr. Antonio Martínez Robledo, recuerda la importante repercusión que un adecuado hábito de sueño tiene en la actividad diurna, tanto en adultos como, sobre todo, en niños, cuya conducta puede verse alterada si el reposo nocturno no ha sido todo lo reparador que se necesita: “Para ello, resulta de especial interés detectar cuanto antes conductas atípicas en los pacientes de menor edad, tales como irritabilidad, conducta hiperactiva y dificultad para mantener la concentración,  e incluso, bajo rendimiento escolar, que pueden ser signos de alerta ante los cuales es de vital importancia realizar un diagnóstico preciso,  y lo más precoz posible para poder corregirlas”, afirma.

Martínez Robledo destaca la importancia de realizar un estudio personalizado del sueño a adultos y a niños, con el fin de tratar el sonambulismo, ronquidos y otras alteraciones del sueño.

Bajo el lema “Dormir profundamente, Nutre la vida”, el Día Mundial del Sueño recuerda que las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas (www.worldsleepday.org).

Establecer un horario, evitar bebidas como el café o el té, no tomar cenas copiosas y realizar ejercicio físico son hábitos que pueden ayudar a conciliar el sueño y mejorar la salud. 

El Hospital de Molina promueve la salud en Expomed Salud

14 marzo 2017.- El Hospital de Molina participará activamente en Expomed Salud: el Salón de la Vida Saludable del Mediterráneo y Feria de la Alimentación y Productos Ecológicos, que tendrá lugar este fin de semana en Ifepa (17-19 marzo, Torre Pacheco).  

“Como parte de nuestro compromiso con todos y cada uno de nuestros pacientes en particular, y con la ciudadanía en general, nos hemos unido a este proyecto con el convencimiento de que podemos seguir aportando nuestro granito de arena para promocionar y divulgar una cuestión que nos preocupa a todos: la salud. A través de distintas actividades que hemos preparado para el próximo fin de semana, queremos contribuir a que todas las personas puedan incorporar a su día a día un estilo de vida más saludable, teniendo como premisa que siempre es mejor dar vida a los años, que años a la vida”, afirma el Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.

Las actividades que el Hospital de Molina ha organizado para esta primera Feria de la Salud y el Bienestar son:

  • Viernes 17 de marzo:
    • 12:00 horas.- Charla “Varices y bienestar”, a cargo del Dr. Germán Morales Cuenca (Unidad de Varices y Medicina Vascular del Hospital de Molina)r y Angiología del Hospital de Molina), en el Salón A.
    • 16:00 horas.- Charla “Reconocimiento médico-deportivo: ¿a quién, cuándo y con qué frecuencia?”, a cargo del Dr. Alfredo Garzón Rodríguez (Servicio de Cardiología del Hospital de Molina), en el Salón C.
  • Actividades sábado 18 de marzo:
    • 10:45 horas.- Charla “Mitos y avances en Traumatología”, Dr. Diego Giménez Belmonte (Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Molina), en el Salón B.
    • 11:00 horas.- Charla “Beneficios del entrenamiento para fuerza de la salud” y taller práctico “Ejercicios para una espalda sana”, a cargo de José Manuel Martínez Real (Responsable del Servicio de Actividad Física para la Salud del Hospital de Molina), en el Graderío.
    • 13:45 horas.- Charla-demostración “#HoradeCocinar en cualquier momento”, a cargo de Rebeca Pastor Valero (Nutricionista del Hospital de Molina) y Ruth Cantó (Blog http://www.vidasaludablesisepuede.com/), en el Salón C.

A partir del próximo viernes 17 de marzo, Expomed Salud será el punto de encuentro del mundo de la salud, medicina, deportes, vida activa, naturaleza, terapias innovadoras, wellness y alimentación.

Enlaces Relacionados:

Expomed Salud 

Plasma rico en factores de crecimiento para mejorar la cicatrización en odontología

13 marzo 2017.- La Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM organiza un curso sobre la “Regeneración de tejidos blandos y duros con la técnica PRF”. Esta técnica consiste en la obtención de una malla de fibrina, que tiene un porcentaje muy pequeño de células madre, y que ayuda a la cicatrización en las cirugías.

Dirigido a odontólogos y estudiantes de odontología, el objetivo del curso - en el que intervendrán el Dr. Pedro Peña, cirujano especialista en implantología, y los Dres. Juan Francisco Piqueras y Alejandro López Gómez, director y codirector respectivamente de la Clínica Dental Hospital de Molina - es ofrecer conocimientos teóricos y prácticos sobre la técnica PRF para tejidos blandos y duros.

“Con esta técnica lo que intentamos es que los tejidos maduren de manera ordenada. También nos permite reducir inflamaciones en implantes e incluso en algunas extracciones”, asegura el Dr. Piqueras. Además, esta técnica también se utiliza en otras disciplinas médicas como traumatología o en tratamientos estéticos, por ejemplo, en los injertos de cabello.

Este curso se impartirá, en colaboración con Oral Direct y la Clínica Dental Hospital de Molina, el próximo 17 de marzo en el salón de actos de la UCAM, en horario de tarde. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web https://campus.ucam.edu/web/tecnicaPRF/ o en el teléfono 968278708. 

Enlaces Relacionados: