Histórico de Noticias

e-Health: El Hospital de Molina y COPCAR prueban un dispositivo inteligente de monitorización cardíaca

31 octubre 2016.- El Hospital de Molina y la startup COPCAR han realizado la prueba piloto de un sistema inteligente de control cardíaco, en el marco del Torneo Benéfico de Golf, celebrado el sábado 29 de octubre en el Golf Altorreal, a beneficio de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL Murcia), y patrocinado por el Centro Hospitalario.

Se trata de un sistema inteligente de monitorización pionero en su arquitectura y en el ámbito de la e-Health, capaz de controlar en tiempo real los efectos de accidentes cardiovasculares en enfermos crónicos de alto riesgo y avisar a los servicios de emergencia sin intervención del paciente. Este Sistema ha sido creado por Carlos Jiménez Muñoz y el Dr. Tomás Vicente Vera.

Durante el torneo benéfico, tres jugadores de golf han sido monitorizados a través de la camiseta sensorizada conectada por Bluetooth a un Smartphone con el software de diagnóstico COPCAR instalado. A su vez, el teléfono móvil está conectado a la central de vigilancia de la startup, desde donde se aplica un protocolo de atención médica de emergencia, nada más detectarse cualquier anomalía en el usuario.

“Este dispositivo formará parte de nuestra apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la salud de nuestros pacientes. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta prueba piloto supone un paso más en las prestaciones de nuestro Servicio de Cardiología donde trabajamos con diversas pruebas diagnósticas enfocadas, especialmente, a deportistas de alto nivel y cualquier persona que realice asiduamente práctica deportiva”, afirma el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.

“Nuestro sistema reduce hasta en un 80% el tiempo de estabilización del paciente que sufre una crisis cardiaca y contribuye a disminuir el índice de mortalidad, aportando tranquilidad a pacientes y familiares antes cualquier riesgo. Debemos tener en cuenta que en España, más de 130.000 personas mueren al año por una enfermedad relacionada con el corazón, como son infarto agudo de miocardio, fibrilación o taquicardias”, destaca Reyes Samper, gerente de COPCAR.

El equipo de monitorización cardiovascular facilita la atención sanitaria a un paciente en tiempo record, tras detectarse la crisis, al tener al paciente no sólo monitorizado a tiempo real, sino también geolocalizado.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina dona a Cruz Roja un hospital de campaña

27 octubre 2016.- El Hospital de Molina ha materializado esta mañana la donación de un hospital de campaña a Cruz Roja Molina de Segura, cumpliendo así su compromiso adquirido con la Organización Social el pasado 3 de junio, en el marco de la 4ª Semana del Hospital.

Según el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “desde el Hospital de Molina, creemos que es fundamental que organizaciones como Cruz Roja dispongan de las capacidades necesarias para hacer frente a las emergencias de distintos tipos y niveles. Con esta donación, queremos sumarnos a la respuesta que Cruz Roja da frente a las emergencias y/o catástrofes que puedan ocurrir, y, por supuesto, a la formación – tan necesaria - de los voluntarios en las diversas áreas de socorros y emergencias, como talleres, cursos, simulacros, etc.”.

Además del Director-Gerente del Hospital de Molina, al acto también han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, la Presidenta de Cruz Roja Molina de Segura, Mª José Almagro, y los concejales de Bienestar Social y de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura, Ángel Navarro y Fernando Miñana, respectivamente.

Junto al hospital de campaña, y atendiendo a las necesidades de la organización social, el Hospital de Molina también ha donado varias camillas y un carro de paradas.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina, Premio TOP 20 como mejor Hospital General

26 octubre 2016.- El Hospital de Molina ha obtenido el Premio TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria Global en la categoría de Hospital General, que cada año entrega la compañía de servicios de información sanitaria IASIST.

En su decimoséptima edición, han participado voluntariamente 161 hospitales y clínicas de toda España – 113 públicos y 48 privados - de los que 62 optan a alguno de los galardones, que se entregarán el próximo 26 de octubre, en un acto en Madrid.

El Hospital de Molina tiene en su haber nueve TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospital General - al que se suma el recibido esta mañana -, y dos más – obtenidos en 2009 y 2015 - en su área de Traumatología.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, este nuevo TOP 20 “es un estímulo y una herramienta para conseguir la mejora continua en nuestro trabajo por la sanidad de la Región de Murcia. Es la calidad asistencial y la excelencia en lo que basamos nuestro fuerte compromiso con la ciudadanía de Molina de Segura y del resto de la Comarca de la Vega Media y de la Región, y lo que nos guía para conseguir que pacientes, aseguradoras e instituciones sanitarias que confían en nosotros sigan viéndonos como su hospital de confianza”.

IASIST utiliza la metodología iniciada en 2015 incorporando resultados específicos a nivel de 35 procesos asistenciales, que se enmarcan en las áreas clínicas por las que reciben galardones los hospitales con mejores resultados: Nervioso, Respiratorio, Corazón, Digestivo, Músculoesquelético, Riñón y Vías Urinarias y Mujer. También, concede galardones a los centros que destacan por el tratamiento de los pacientes tratados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los galardones por áreas clínicas se complementan con 26 premios a los hospitales con el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos, así como en el resto de actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto a los de calidad y adecuación.

Enlaces Relacionados:

IASIST

Gracias por el detalle, Carlos Coloma

24 octubre 2016.- “Para mis amigos del Hospital de Molina con muchísimo cariño!! De Londres 2012 a Río 2016, pasando por Molina!! Gracias”.

Con esta dedicatoria, el bronce olímpico en Mountain Bike en la disciplina de campo a través, Carlos Coloma, ha firmado la camiseta olímpica utilizada en las Olimpiadas de Río de Janeiro, que ha regalado al Centro Hospitalario en agradecimiento por la atención recibida durante su operación y recuperación en el Hospital, tras la grave caída sufrida en 2013.

La camiseta, junto con una fotografía del deportista entrando en meta el pasado 21 de agosto - lo que le valió el bronce olímpico de Río – ha sido entregada en su nombre por el Dr. Francisco Esparza Ros, director del equipo médico de Coloma, al Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, en presencia del Director-Médico del Centro Hospitalario, Dr. Eduardo Rodríguez de la Vega.

Antes de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Carlos Coloma participó en los de Londres 2012, obteniendo Diploma Olímpico, y en Pekín 2008.

Enlaces Relacionados:

#súmatealrosa 19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

19 octubre 2016.- El Hospital de Molina se suma al rosa y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy miércoles 19 de octubre, y en colaboración con la Junta Local de la AECC de Molina de Segura, luce en su entrada principal un gran lazo rosa, a la vez que acoge en sus instalaciones durante toda la mañana una mesa informativa, donde el personal sanitario del Centro Hospitalario y voluntarios de la AECC informarán a la ciudadanía de la importancia de un diagnóstico precoz.

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar antes de que se note algún síntoma. Las posibilidades de curación que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación. 

Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años. Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Por ejemplo, tras la menopausia, se sabe que prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de recidiva tras un cáncer de mama. Además de la edad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado, como tener antecedentes en la familia, no haber tenido hijos o haberlos tenido muy tarde, menarquia precoz o menopausia tardía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad; sólo indica cierta predisposición (www.aecc.es).

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, recuerda la continua colaboración del Hospital de Molina con la AECC “manteniendo una labor constante de concienciación dirigida especialmente a las mujeres, y también a los hombres – porque también los hombres podemos padecer esta enfermedad -, para que adopten medidas preventivas que eviten la aparición del cáncer de mama”.

Todas las personas que hoy pasen por el Centro Hospitalario podrán colaborar con la AECC adquiriendo las gafas solidarias de la Asociación, y además recibirán un lazo rosa como símbolo de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Un compromiso al que se suma el Hospital de Molina.

Enlaces Relacionados:

II Congreso Nacional X Frágil

16 octubre 2016.- Bajo el título “Síndrome X Frágil: Si ves mis capacidades, no tengo límites”, el II Congreso Nacional X Frágil, se ha celebrado este fin de semana (15 y 16 de octubre) en el MUDEM de Molina de Segura (c/ Ibn Arabí, s/n).

Coorganizado por la Asociación D’Genes, el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Hospital de Molina, y con la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y del Servicio Murciano de Salud (SMS), este Congreso ha reunido a aproximadamente 200 asistentes entre profesionales relacionados con el Síndrome X Frágil y pacientes y familiares.
 
El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha reiterado el compromiso del Centro Hospitalario con la las denominadas Enfermedades Raras, entre las que se encuentra el Síndrome X Frágil, y ha destacado la importancia de darles voz: “Este Congreso Nacional permite que especialistas sanitarios y pacientes y familiares intercambien conocimientos y experiencias sobre esta enfermedad, así como las expectativas de tratamiento. El Síndrome X Frágil genera discapacidad en las personas que lo padecen por eso es fundamental que entre todos la hagamos más visible a la sociedad, y en esta labor, FEDER está realizando un gran trabajo ayudando a mejorar la vida de los afectados”.
 
A lo largo del Congreso, se han abordado las últimas líneas de investigación en el tratamiento del Síndrome X Frágil y los nuevos tratamientos experimentales, las patologías asociadas a la Premutación del gen X Frágil, y el programa de Autonomía y Autodeterminación XFIT, entre otras cuestiones.

Enlaces Relacionados:

Asociación D'Genes

FEDER 

Actividades para conmemorar el Día Mundial de la Osteoporosis 2016

17 octubre 2016.- La Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM, el centro Hospitalario y el Ayuntamiento de Molina de Segura han presentado, esta mañana en la sala de prensa del Consistorio, el programa de las Jornadas contra la Osteoporosis, organizadas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre).

Bajo el lema “Ama tus huesos. Adopta un estilo de vida saludable”, durante los días 19 y 20 de octubre en Molina de Segura, se sucederán las siguientes actividades:

  • 19 de octubre (Centro Social Las Balsas): DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS 2016: Que la osteoporosis no te rompa la vida. Ponentes:
    • Dr. Andrés Martínez-Almagro Andreo. Decano Honorario de la Facultad de Ciencias de la Salud, UCAM.
    • Dr. Pablo Jorge Marcos Pardo. Especialista en Ejercicio Físico con mayores. Director del Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física, Fitness y Comportamiento Motor de la UCAM.
    • Dña. Ana Quiles Rosillo.  Dietista-Nutricionista de la Concejalía de Deporte y Salud, Ayuntamiento de Molina de Segura.

Durante las ponencias, el Servicio de Imagen Diagnóstica del Hospital de Molina recogerá datos para preparar un calendario de screening mediante densitometría ósea entre población de riesgo, de manera gratuita: “Una exploración indolora, sencilla y dirigida a grupos de riesgo (menopausa y premenopausia, mayores de 70 años, pacientes con tratamientos coticoides, etc.), que permite el diagnóstico temprano y el inicio de un tratamiento precoz en aquellos casos de diagnóstico de osteopenia (inicio de la osteoporosis). En nuestro Servicio de Imagen Diagnóstica, realizamos esta prueba informada por un especialista facultativo radiólogo”, explica el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.

  • 20 de octubre (Salón de Plenos del Ayuntamiento y Plaza de España):
    • Taller de alimentación saludable: ¿Osteoporosis? Salud y alimentos en tu lista de la compra. Dña. Rebeca Pastor Valero. Nutricionista del Hospital de Molina.
    • Sesión de Actividad Física para prevención de la osteoporosis. Dña. Yolanda López Alacid. Técnico Deportivo de la Concejalía de Deporte y Salud, Ayuntamiento de Molina de Segura.

A la presentación de esta Jornadas han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Director-Gerente del Hospital de Molina y Director de la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM, Pedro Hernández Jiménez, y el Decano Honorario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM, Andrés Martínez-Almagro Andreo.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina, nominado a los Premios TOP 20 como mejor Hospital General

10 octubre 2016.- El Hospital de Molina ha sido nominado a los Premios TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria Global en la categoría de Hospital General, que cada año entrega la compañía de servicios de información sanitaria IASIST.

En su decimoséptima edición, han participado voluntariamente 161 hospitales y clínicas de toda España – 113 públicos y 48 privados - de los que 62 optan a alguno de los galardones, que se entregarán el próximo 26 de octubre, en un acto en Madrid.

El Hospital de Molina tiene en su haber nueve TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospital General, y dos más – obtenidos en 2009 y 2015 - en su área de Traumatología.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, esta nueva nominación “supone un estímulo y a la vez una herramienta para conseguir una mejora continua en nuestro trabajo por la sanidad de la Región de Murcia. Mantenemos un fuerte compromiso con la ciudadanía de Molina de Segura y del resto de la Comarca de la Vega Media y de la Región, basado en la calidad asistencial y la excelencia, que es lo que nos guía para conseguir q pacientes, aseguradoras e instituciones sanitarias que confían en nosotros sigan viéndonos como su hospital de confianza”.

IASIST utiliza la metodología iniciada en 2015 incorporando resultados específicos a nivel de 35 procesos asistenciales, que se enmarcan en las áreas clínicas por las que recibirán galardones los hospitales con mejores resultados: Nervioso, Respiratorio, Corazón, Digestivo, Músculoesquelético, Riñón y Vías Urinarias y Mujer. También, concederá galardones a los centros que destacan por el tratamiento de los pacientes tratados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los galardones por áreas clínicas se complementan con 26 premios a los hospitales con el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos, así como en el resto de actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto a los de calidad y adecuación.

Enlaces Relacionados: