Histórico de Noticias

Día Mundial de la Salud 2016: la diabetes

6 abril 2016.- La diabetes es una de las enfermedades silenciosas más peligrosas que existen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, la padecen aproximadamente 347 millones de personas, y según sus previsiones, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030. (http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/event/es/).

  

El Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana 7 de abril, presta especial atención a esta enfermedad, que se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El Director-Médico del Hospital de Molina, Dr. Eduardo Rodríguez de la Vega, recomienda que los pacientes diabéticos “controlen su peso corporal, practiquen ejercicio físico moderado, mantengan una alimentación adecuada, acudan regularmente a las consultas de control de su enfermedad, mantengan la higiene y revisen diariamente sus pies, y visiten de manera regular al oftalmólogo”.

En el caso de la Diabetes Tipo 2, considerada como la “enfermedad de la civilización”, el Dr. Rodríguez de la Vega recomienda, para evitarla, “controlar el peso para evitar obesidad o sobrepeso, reducir las grasas en la alimentación, evitar el sedentarismo realizando ejercicio físico al menos tres veces por semana y no fumar”.

El Hospital de Molina dispone de la Unidad de Dietética y Nutrición, con dietas diseñadas para pacientes con diabetes, y Consultas de Diabetes propiamente dichas, donde se procura contribuir a la educación del paciente en el conocimiento de su enfermedad. Además, el Centro Hospitalario participa en el Programa “Salud 5-10” dirigido a la población infantil con sobrepeso con el objetivo de incrementar el ejercicio físico y así prevenir la obesidad, y en consecuencia, prevenir también la aparición de Diabetes Tipo 2.

31 de marzo: Día Mundial contra el Cáncer el Colon

30 marzo 2016.- El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España – contando hombres y mujeres – con entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año. El 90% se cura si se detecta a tiempo (www.aecc.es).

 

Con motivo de la celebración mañana jueves 31 de marzo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, recuerda que “el buen resultado del tratamiento frente al cáncer de colon depende fundamentalmente de su prevención y de su diagnóstico temprano y rápido. La consulta con el especialista en Aparato Digestivo, a partir de los 50 años, es esencial para la prevención, teniendo en cuenta que con un diagnóstico rápido el tratamiento obtiene un resultado de curación en el 90% de los casos”.

Para una detección precoz, el Hospital de Molina realiza, además de colonoscopias terapéuticas y virtuales y estudios con cápsula endoscópica, de gran eficacia para detectar tanto cánceres precoces como pólipos que pudiesen evolucionar hacia un cáncer, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Si el resultado de la prueba es positivo, se completa el estudio con una colonoscopia.

De este modo, se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada; incluso, se puede evitar la aparición de la enfermedad.

SÍNTOMAS

Este tipo de cáncer no suele presentar síntomas hasta que la enfermedad está ya avanzada. Por ello, es importante la prevención y la detección precoz, acudiendo a un especialista si se presentan alteraciones en los hábitos intestinales, dolor abdominal y pérdidas de sangre al defecar.

DIETA Y HÁBITOS DE VIDA

El consumo de tabaco y alcohol, así como las comidas ricas en grasa de origen animal y carnes rojas, la obesidad y el sedentarismo, son factores que predisponen al desarrollo del cáncer de colon.

Una dieta equilibrada - rica en frutas y verduras - junto al mantenimiento de un peso corporal adecuado y la realización de ejercicio físico, ayudarán a prevenir la aparición del cáncer colorrectal.

Enlaces Relacionados:

AECC

Alergia en los niños

23 marzo 2016.- Picor ocular, hiperemia conjuntival, lagrimeo, fotofobia, rinorrea acuosa, estornudos,….. Son algunos de los síntomas leves que pueden aparecer cuando el organismo reacciona ante una exposición al alérgeno. Sucede en adultos y también en los más pequeños.

Después de un invierno, donde la patología catarral y gripal ha sufrido un retraso en su pico de presentación, entramos en la primavera donde sucede la patología de base alérgica en aquellos niños que lo son, con sintomatología diversa, desde leve de vías altas hasta cuadros bronquiales obstructivos con dificultad respiratoria. Mucho tienen que ver los antecedentes familiares y el grado de sensibilización del menor.

El Dr. Pío Dólera Almaida, responsable del Servicio de Pediatría del Hospital de Molina, aconseja, además del tratamiento médico adecuado, las siguientes recomendaciones para atenuar la sintomatología:

  • Evite la exposición al alérgeno, sobre todo los días secos y ventosos.
  • Limpie exhaustivamente la casa, eliminando elementos que acumulen polvo: alfombras, muñecos de peluche, limpieza de cortinas, etc.
  • Utilice equipos de aire acondicionado con sistema de filtrado de polen.
  • Cambie de ropa con frecuencia para eliminar alérgenos que se adhieren a las telas, etc.

Cuando se presente un cuadro de base alérgica, el Dr. Dólera Almaida recomienda consultar con el Pediatra, con el fin de tipificarlos y, en consecuencia, iniciar el tratamiento de desensibilización mediante vacuna personalizada si lo requiere, e instaurar pautas de tratamiento médico con fármacos antihistamínicos, broncodilatadores, etc. para mitigar la sintomatología en fase aguda.

Enlaces Relacionados:

Puntos de Encuentro entre la Sanidad Pública y la Privada

7 marzo 2016.- La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) celebra mañana martes, 8 de marzo, una Jornada que, bajo el título “Sanidad Pública y Privada en la Región de Murcia: Puntos de Encuentro”, pretende analizar la relación actual que mantiene el Servicio Murciano de Salud y los centros sanitarios asociados a la UMHC.

La colaboración público-privada en materia farmacéutica, el modelo actual de conciertos en la Sanidad regional y su futuro, y la eficiencia comparativa de la Sanidad privada en la Región de Murcia son los ejes sobre los que girarán las distintas mesas redondas que conformarán esta Jornada, y en la participarán, a lo largo de toda la mañana, profesionales de los ámbitos sanitarios público y privado.

La inauguración de la misma, que se celebrará en la Sala Cultural Cajamar (Plaza del Teatro Romea, Murcia), correrá a cargo del Presidente de la UMHC, Pedro Hernández Jiménez, el Secretario General de la Consejería de Sanidad (CARM), Martín Quiñonero Sánchez, el Gerente de Relaciones Instituciones y Market Acces (FERRER), José Ignacio Guzmán, y el Director Territorial de Cajamar, Jesús López Martínez.