Histórico de Noticias

La importancia de mantener un estilo de vida activo

28 diciembre 2015.- La Navidad es una época de felicidad, de alegría, de compartir…Pero también es una época peligrosa para nuestra salud. Si al estado de sedentarismo actual que vive nuestra sociedad le sumamos una ingesta masiva de calorías, el resultado es un cóctel explosivo peligroso para nuestro organismo. La sobrealimentación a corto plazo y la reducción de la actividad física tienen un impacto muy negativo en la salud metabólica. 

  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 el 39% de las personas adultas tenían sobrepeso, de las que el 13% eran obesas. El excesivo sedentarismo de la vida actual es un factor causante.

El responsable del Servicio de Actividad Física para la Salud del Hospital de Molina, José Manuel Martínez Real, explica que “el sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles aumentando el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, bebiendo mucha agua y realizando una actividad física de forma periódica”. 

Martínez Real recomienda moverse esta Navidad y apostar por un estilo de vida activo: “Hacer algo de ejercicio, mantener un estilo de vida activo, caminar, correr, nadar, escalar, montar en bici… Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán”.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina entrega juguetes a Cruz Roja

24 diciembre 2015.- Tras sumarse a la campaña de recogida de juguetes, promovida desde la Asamblea Local de Cruz Roja, el Hospital de Molina ha entregado los juguetes recogidos en el propio centro hospitalario, gracias a la colaboración de trabajadores y pacientes.

 

El Centro Hospitalario instaló un contenedor en Admisión, donde se podían depositar juguetes nuevos o en buen estado y no bélicos. El objetivo: que sus Majestades los Reyes Magos lleguen a todos los hogares donde haya un niño.

Junto a esta campaña, el Hospital de Molina también se ha sumado a la de recogida de alimentos, impulsada por Cáritas Interparroquial de Molina de Segura, en el marco de la cual, ayer el centro hospitalario entregó 100 kgs. de alimentos

 

Enlaces Relacionados:

Cómo cuidar la alimentación también en Navidad

23 diciembre 2015.- La Navidad es época de celebración alrededor de la mesa. Por eso, la nutricionista del Hospital de Molina, Rebeca Pastor Valero, recomienda disfrutar de los platos tradicionales sin olvidar la propia salud: “En Navidad, invierno, otoño…. siempre, es importante ser estricto con tu propia salud. Porque si tú no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?. Es más peligroso el tener hábitos alimentarios erróneos de manera constante que pequeños extras en días puntuales. La cena de nochebuena no te hace pasar de un peso idóneo a una obesidad, pero puede ser un inicio del descontrol de estas fechas”.

Por este motivo, desde la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital de Molina se ofrecen las siguientes pautas para mantener unos hábitos alimentarios de forma constante:

  • Comer despacio, disfrutando de cada bocado. Y comer la cantidad cotidiana, no es necesario comer más.
  • Planificar las comidas semanales creando una lista de la compra con alimentos saludables frescos o poco elaborados, y de temporada mayoritariamente.
  • Es más importante la calidad del alimento, y la respuesta que tiene en nuestro cuerpo, que el aporte energético que presente: “Hay personas que no quieren comer frutos secos porque dicen que engordan y no es así. Su valor calórico no es tan importante como los beneficios que aportan; un puñado de frutos secos tostados o crudos sin sal al día es muchísimo mejor que la bolsita de snack”, explica la nutricionista del Hospital de Molina. 
  • Evitar saltarse tomas previas a las comidas importantes, para no llegar con exceso de hambre. La fruta puede ser un gran tentempié en estas fechas.
  • Pensar la cantidad de comensales de cada comida para elaborar los platos y con ello, las cantidades necesarias. Es recomendable que no sobre comida, para evitar comer sobras durante toda la semana.
  • Incorporar en todas las comidas principales de estos días platos con verduras crudas o cocinadas, postres con frutas: “Una idea es usar verduras y frutas como centros de mesa o rodajas gruesas de lombarda como base de platos para colocar encima unos langostinos cocidos por ejemplo”, propone Rebeca Pastor Valero.
  • Preparar canapés individuales que tengan como base cucharillas o rodajas de pepino o manzana: “Por ejemplo, una cucharadita llena de salpicón o rodaja de pepino o aguacate con dado de atún fresco y sésamo tostado. Los mariscos cocidos o a la plancha son ideales también como aperitivos, incluso combinados con alguna verdura. Champiñones asados con langostinos cocidos y salsa de ajo, perejil y aceite de oliva. Etc.”, plantea Pastor Valero.
  • Que los postres siempre sean fruta. Si se opta por comer algún dulce navideño, que sea en las fechas señaladas.
  • El agua debe ser el líquido básico. Si se opta por una copa de vino, limitarla a comidas puntuales. Si se padece alguna enfermedad crónica, evitar el alcohol.
  • Continuar realizando ejercicio físico con normalidad.
  • Las personas con enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes, hipertensión, gastritis…etc deben cuidar su alimentación en estas fechas, evitando los alimentos que no pueden comer el resto del año.

#RecetaSaludable: Este año sumamos: Mas alimento, más sonrisa, más movimiento. 

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina entrega 100 kgs. de comida a Cáritas

23 diciembre 2015.- El Hospital de Molina ha entregado esta mañana a Cáritas Interparroquial de Molina de Segura 100 kgs. de alimentos no perecederos, en el marco de la campaña de recogida de alimentos impulsada de Cáritas, con motivo de las fiestas navideñas, a la que un año más se ha sumado el Centro Hospitalario.

 

Tanto los trabajadores del Hospital como los propios pacientes han colaborado con la entrega de distintos alimentos como aceite, conservas de pescado, tomate frito, azúcar, harina, leche, alimentación infantil, pañales, etc.

“En el Hospital de Molina no nos olvidamos de quienes, por necesidad, peor lo están pasando, sobre todo en esta fechas tan especiales. Por este motivo, un año más aportamos nuestro granito de arena colaborando con Cáritas para tratar de acercar la Navidad a quienes más lo necesitan”, afirma el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.

En la actualidad, Cáritas Molina de segura atiende, en el ámbito de la alimentación, a un promedio de 705 familias del municipio.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina presenta su App para iOs y Android

21 diciembre 2015.- El Hospital de Molina ha presentado esta mañana su aplicación móvil para dispositivos iOs y Android, con la que demuestra una vez más, su apuesta por integración de las nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente, favorecer una mayor accesibilidad a la información del hospital e incrementar el diálogo con la ciudadanía a través de los distintos cuestionarios.

      

 

SSU Care es una aplicación para dispositivos móviles cuyo objetivo es servir de elemento de comunicación ágil y actual con los distintos grupos de personas que interactúan con el Hospital de Molina: pacientes, familiares y asociaciones de pacientes; profesionales sanitarios; ciudadanía en general; administración pública y compañías sanitarias; etc.

La App del Hospital de Molina permite conocer, de manera completamente actualizada, la cartera de servicios con sus especialistas médicos. Y a través de la aplicación, se posibilita la petición y gestión de citas con el especialista médico que se desee en cada momento, sin necesidad de realizar ninguna llamada telefónica.

La App del Hospital de Molina es la parte visible de una plataforma integral llamada ITADER que apoya en tiempo real la evaluación de las necesidades de los distintos grupos a través de encuestas que son almacenadas y tratadas para proveer la mejor información a la dirección del Hospital en su camino a la búsqueda de la calidad en el servicio y la excelencia.

Esta app ofrece, además, una visión actual de lo que está sucediendo en el Centro Hospitalario, compartiendo la experiencia del Hospital a través de sus cuestionarios y de sus noticias.

“En definitiva, una apuesta decidida por el uso de las opciones de movilidad que ofrecen las nuevas tecnologías y que irá incrementándose en el futuro con nuevos contenidos y propuestas de interés”, afirma el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.

La aplicación puede ser descargada en dispositivos iOS y Android desde sus correspondientes tiendas App, sin coste alguno para el usuario.

Su desarrollo ha corrido a cargo de ISOTADER Grupo, especialista en desarrollos tecnológicos.

Enlaces Relacionados:

El martes 22 de diciembre se celebra el Evento Solidario contra el Cáncer Infantil, con el apoyo del Hospital de Molina

17 diciembre 2015.- El próximo martes 22 de diciembre a las 20:00 horas, en el Pabellón Serrerías (c/ Serrerías, Molina de Segura) se celebra el Evento Solidario a beneficio de la Unidad Oncológica Infantil del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, organizado por la Asociación de Famosos y Deportistas contra el Cáncer (AFADECA), en colaboración, entre otros, con el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Hospital de Molina, el Colegio Sagrada Familia y la Junta Local de la AECC.

   

Este Evento Solidario incluye la actuación de La Pandilla de Drilo, juegos para niños, sorteo de regalos y un partido de Fútbol-Sala entre famosos y deportistas, como Luciano Herrero, Paulo Roberto, Pepín Liria, Pipi Estrada, Aaron Guerrero, Dani Aquino (padre), Dani Aquino (hijo), Pedro León, Luis León Sánchez, José Luis Acciari, etc.

Durante la presentación del Evento - a la que han asistido la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Molina de Segura, Adoración Molina López, el representante de AFADECA, Juan Carlos Martínez Box, el responsable de Comunicación de Jimbofresh International, Víctor López, y la deportista y madrina del Evento, Anita París -, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha destacado que “nuestro Centro Hospitalario siempre estará presente en todo aquello que represente ese triángulo de Salud-Deporte-Solidaridad. Y de manera especial, cuando se trata de aportar nuestro granito de arena para mejorar la asistencia de los niños que desgraciadamente padecen cáncer. Por este motivo, y en la línea que mantenemos desde el Hospital de Molina de colaboración público-privada con el Hospital de referencia de la Región – Arrixaca – no dudamos ni un instante cuando la cooperativa Multideporte del Colegio Sagrada Familia y AFADECA nos propusieron colaborar con este Evento Solidario, al que animo a todos a asistir”.

Las entradas para asistir a este Evento Solidario – que se suma al Concierto Solidario celebrado el pasado 26 de noviembre - están disponibles en el Servicio de Urgencias del Hospital de Molina (adulto 8 €; niños de 4-14 años 5 €). También se pueden adquirir en AFADECA, el Colegio Sagrada Familia y en la Junta Local de la AECC.

 

Enlaces Relacionados:

Programación de Navidad del Hospital de Molina

9 diciembre 2015.- El Hospital de Molina se une a la campaña de recogida de alimentos impulsada desde Cáritas Interparroquial de Molina de Segura, con motivo de las fiestas navideñas. Por este motivo, el centro hospitalario ha instalado un contenedor, junto al mostrador de Admisión (planta 0), donde se pueden depositar los alimentos no perecederos, preferiblemente, aceite, conservas de pescado, tomate frito, azúcar, harina, leche, alimentación infantil, pañales, etc. En la actualidad, Cáritas Molina de segura atiende, en el ámbito de la alimentación, a un promedio de 705 familias del municipio

      

Junto a esta campaña, el Hospital de Molina también se suma a la campaña de recogida de juguetes, promovida desde la Asamblea Local de Cruz Roja. El objetivo es que sus Majestades los Reyes Magos lleguen a todos los hogares donde haya un niño. El Centro Hospitalario ha instalado otro contenedor, también junto al mostrador de Admisión (planta 0), donde se pueden depositar juguetes nuevos o en buen estado y no bélicos.

Ambas campañas forman parte de la programación de actividades que el Hospital ha preparado con motivo de la Navidad. Así:

  • El domingo 20 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, el Coro “Las Balsas” amenizará la estancia de los pacientes ingresados con villancicos y canciones populares. 
  • El martes 22 diciembre, el Centro Hospitalario se suma a AFADECA en un Evento Solidario a beneficio de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca, que se celebrará a las 20:00 horas, en el Pabellón Serrerías (Molina de Segura): actuación de La Pandilla de Drilo, partido de fútbol-sala con famosos y deportistas, juegos para niños y sorteo de regalos.
  • Y el martes 5 de enero, a las 16:30 horas, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán a los pacientes ingresados y sus familiares, así como a los trabajadores del Hospital de Molina.

“Son fechas muy especiales que desgraciadamente algunas personas van a pasar ingresadas. Por este motivo, desde el Hospital de Molina queremos proporcionarles un poco de alegría y de ilusión que les haga más llevadera su estancia hospitalaria. Y no nos olvidamos de quienes, por necesidad, peor lo están pasando. Aportamos nuestro granito de arena colaborando estrechamente con organizaciones como Cáritas, Cruz Roja y AFADECA. Queremos acercar la Navidad a quienes más lo necesitan”, afirma el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.

Cómo afrontar las compras navideñas

3 diciembre 2015.- Se acerca la Navidad y muchos aprovechan el puente de diciembre para adelantar las compras navideñas, incluidos los regalos de Papá Noel y de los Reyes Magos. Este consumo, a veces desmedido, puede generar problemas no sólo de tipo económico sino también psicológico.

   

Por este motivo, desde el Servicio de Psicología del Hospital de Molina se recomienda hacer una adecuada gestión de lo que queremos comprar y conocer nuestras limitaciones. Esto marcará la reducción de las posibilidades de desarrollar sintomatología obsesiva o depresiva.

Además, no generar falsas expectativas con respecto a las propias posibilidades económicas en el entorno y núcleo familiar evitará además sentimientos de frustración en dicho contexto.

Para evitar este tipo de situaciones, el Servicio de Psicología del Centro Hospitalario plantea los siguientes consejos para afrontar las compras navideñas:

  • Decidir previamente la cantidad económica disponible para regalos.
  • Separar dicha cantidad de dinero de la de otros gastos.
  • Elegir los artículos que se van a comprar.
  • Una vez decididos, buscar y comparar precios.
  • Evitar pagar nada a largo plazo.
  • Intentar que las compras de Navidad no generen malestar en el entorno familiar.
  • Fomentar la creatividad y elaboración de regalos manuales: tarjetas de felicitación, álbumes de fotos…
  • Regalar cosas de utilidad: libros, juguetes educativos, música…
  • Los niños también son felices disfrutando de los padres y hermanos en período de vacaciones, y no sólo con juguetes nuevos y numerosos regalos. No regalarles todo lo que pidan también puede ser un aprendizaje positivo, pues aprenderán a tolerar la frustración.
  • El mejor regalo para los niños es el tiempo que pasemos con ellos. 

Enlaces Relacionados: