Histórico de Noticias

El Hospital de Molina incorpora novedades en Traumatología y Cirugía Ortopédica

1 octubre 2015.- El Servicio de Traumatología del Hospital de Molina incorpora entre sus tratamientos las novedades abordadas en el XXVI Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo (SECEC), celebrado en Milán (16-19 septiembre).

  

El traumatólogo del Centro Hospitalario, Dr. Diego Giménez Belmonte, destaca entre esas novedades la sistematización propuesta para el tratamiento de las fracturas de húmero proximal, muy frecuentes en pacientes de edad avanzada: “Este protocolo basado en la identificación de las factores que influyen en la estabilidad de la fractura y en los factores que van a afectar su curación permite indicar una técnica de reparación específica para cada tipo de fractura y características de los pacientes”.

Uno de los retos más difíciles de resolver en el campo de la cirugía de hombro es el tratamiento de las lesiones masivas del manguito rotador: “Hablamos de lesión masiva cuando la rotura de estos tendones es tan grande o tiene tanto tiempo de evolución que es imposible suturarlos con los medios habituales. Se han presentado sistemas de aumentación tendinosa que en algunos casos permiten realizar la reparación en estos casos. Cuando esto tampoco se puede usar se propone la realización de transferencias tendinosas para recuperar estos tendones que son fundamentales en la movilidad del hombro. Una transferencia tendinosa significa usar otro tendón más o menos cercano al hombro que tenga una función menos importante para “transplantarlo” al manguito rotador y así recuperar su función”, explica el traumatólogo del Hospital de Molina.

En el caso de luxaciones de hombro repetidas y en movimientos normales de la vida cotidiana o incluso durante el sueño, lo que representa una limitación muy importante en la persona que lo padece, las reparaciones artroscópicas consiguen resultados tan buenos como la cirugía abierta, y con menos molestias para el paciente. Incluso, se estudia la posibilidad, según el Dr. Giménez Belmonte, de realizar esta reparación incluso después de un primer episodio de luxación, sobre todo en pacientes jóvenes deportistas, para evitar que el hombro se sigua saliendo.

En cuanto a las lesiones complejas de los ligamentos de codo, cuya secuela más frecuente es la rigidez de codo, provocando una importante limitación funcional, la cirugía artroscópica se perfila como una de las mejores soluciones para resolverlo, evitando así cirugías abiertas muy agresivas. En este sentido, el Servicio de Traumatología del Hospital de Molina incorpora técnicas para la resección artroscópica de la cabeza radial y la reducción asistida por artroscopia de las fracturas de glena.

En cuanto a la cirugía protésica, el Dr. Diego Giménez Belmonte destaca “las nuevas técnicas de fijación de tuberosidades cuando colocamos una prótesis en casos de fracturas de húmero proximal; las prótesis invertidas de hombro que usamos también en muchos casos de fracturas o cuando el manguito rotador está muy lesionado; y la prótesis de codo, que aunque es menos frecuente su colocación, tiene unas indicaciones precisas en casos de codos reumáticos o fracturas complejas que resultan imposibles para su reconstrucción”.

Enlaces Relacionados:

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

29 septiembre 2015.- Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en ambos sexos, así como la principal causa de invalidez y de pérdida de calidad de vida. Mañana, 29 de Septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, declarado así desde el año 2000 por la ONU y la UNESCO, con la finalidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

    

Con este motivo, el Cardiólogo del Hospital de Molina, Dr. Alfredo Garzón, recuerda la importante función que cumple el corazón en nuestro organismo: “Es un órgano fascinante, que late sin cesar desde el comienzo de nuestras vidas hasta el fin de las mismas, con una media de más de 100.000 latidos diarios, cumpliendo una doble función: por un lado, aspira la sangre no oxigenada proveniente de nuestras venas, enviándola a los pulmones para oxigenarla; y por otro lado, recoge esa sangre oxigenada de los pulmones y la envía al resto de nuestro organismo”.

El Dr. Garzón insiste en la necesidad de cuidar nuestro corazón diariamente a lo largo de nuestra vida, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Llevar una dieta saludable con una alimentación variada y moderada, una dieta mediterránea basada en frutas y verduras de temporada, completada con proteínas –carne y pescado-, legumbres, cereales integrales y aceite de oliva.
  • Concienciarnos de que el exceso de sal, el sedentarismo, el alcohol y el tabaco tienen efectos perniciosos sobre nuestro sistema cardiovascular  y está en nuestras manos el cambiar y controlar dichos hábitos.
  • En caso de aparición de hipertensión, diabetes o dislipemia, acudir y consultar a la mayor  brevedad posible con nuestro medico de cabecera o especialista.

“Todo lo anterior es básico para cuidar nuestro corazón. Está en nuestras manos y es fundamental concienciarnos de la importancia de cuidar nuestro corazón y nuestro sistema cardiovascular”, afirma el Cardiólogo del Hospital de Molina.

El Hospital de Molina dispone de Unidades de Cardiología y de Dietética y Nutrición que, en palabras del Director-Gerente, Pedro Hernández Jiménez, “trabajan día a día para mejorar la salud cardiovascular de los pacientes que ya han desarrollado una patología y para orientarles en una serie de hábitos saludables que permiten optimizar la salud de los ciudadanos de nuestra ciudad y nuestra comarca. Además, desde nuestro Centro Hospitalario trabajamos en dos proyectos de investigación en colaboración con el Ayuntamiento de Molina, el Ministerio de Sanidad y el Servicio de Murciano de Salud, que contribuirán a mejorar la salud de la ciudadanía, evitando la aparición de patologías en un órgano tan vital y crítico como es el corazón”.

 

Enlaces Relacionados:

Fundación del Corazón

Gran participación en la Jornada Osteopática Gratuita para fisioterapeutas

26 septiembre 2015.- El Hospital de Molina (Sede EOM Murcia) y la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM) han organizado, esta mañana, una Jornada Osteopática gratuita, que ha contado con una gran participación de profesionales de la Fisioterapia.

Es la primera vez que se realiza un evento de estas características, cuyo objetivo, según explica el coordinador de la Sede EOM Murcia, Agustín Belmonte Albaladejo, es “dar a conocer a los fisioterapeutas de nuestra Región y alumnos de últimos cursos, cómo es la Escuela de Osteopatía de Madrid, y de qué modo la Osteopatía aborda patologías tan diversas como las que se expondrán en las distintas comunicaciones que conforman la Jornada”:

  • Impignement subacromial, origen en el apoyo podal. Caso clínico, teoría y práctica del abordaje osteopático.
  • Dolor de espalda de origen visceral: visión osteopática.
  • Relaciones osteopáticas de la charnela cervico-torácica: abordaje y repercusiones de su tratamiento.

Estas temáticas permitirán a los asistentes conocer cómo la Osteopatía desarrolla su metodología diagnóstica y terapéutica desde la globalidad, teniendo en cuenta no sólo los síntomas, sino el posible origen de los mismos, de manera que se pueda dar una mayor y más eficaz respuesta a la demanda del paciente.

La Osteopatía no trata los síntomas, sino que intenta averiguar y tratar la causa de los mismos: “Mediante la Osteopatía, se pueden abordar patologías del aparato locomotor tales como  afecciones de la columna vertebral (lumbalgias, hernias discales, etc.), afectaciones musculares y tendinosas (contracturas, tendinitis, etc.), y otras tan diversas como cefaleas, migrañas, vértigos, problemas digestivos (estreñimiento, hernias de hiato, etc.), multitud de patologías en el niño (cólico del lactante, tortícolis congénita, etc.) y muchísimas otra”, afirma Agustín Belmonte.

Dado el interés que ha suscitado entre los fisioterapeutas esta Jornada Osteopática, el Hospital de Molina y la EOM volverán a organizarla, aunque con temáticas y profesionales diferentes.

De momento, a principios del próximo año tendrá lugar el II Simposio Internacional de Osteopatía, con la Fascia como tema central.

Planificar y organizar las comidas, fundamental para mejorar nuestros hábitos alimentarios

24 septiembre 2015.- Igual que antes del verano, muchos se pusieron a dieta por la operación bikini, ahora en septiembre, muchos tratan de hacer lo mismo para compensar los excesos cometidos en verano. Sin embargo, desde la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital de Molina, se recomienda no hacer cosas radicales en momentos como éstos, porque nos puede provocar ansiedad y no nos permitirá conseguir nuestro objetivo final: sentirnos bien gracias a la alimentación: “No se puede mejorar la salud, si no se mejora primero la alimentación. Mi recomendación es que, en lugar de hacer dieta, seamos capaces de cambiar de hábitos. Y para ello, es básico planificar y organizar las comidas”, afirma la Nutricionista del Hospital de Molina, Rebeca Pastor Valero.

         

Para conseguir ese cambio de hábitos, Pastor Valero propone una serie de recomendaciones:

  • Ser conscientes de lo que realmente queremos conseguir y hacer. De lo contrario, no sirve de nada.
  • Organizar en familia los menús de la semana: esto facilita que los menús sean a gusto de todos los miembros de la familia y, además, permite ahorrar dinero porque compraremos solo lo que necesitamos.
  • Preparar la lista de la compra en función de los menús que hemos organizado.
  • Planificar los momentos de cocinar en función de los horarios de trabajo, actividades, etc., de manera que las comidas estén preparada con antelación. Así, evitaremos picoteos innecesarios.
  • Contemplar la posibilidad de cocinar una cantidad mayor de comida, para poder congelar lo que sobre y disponer de esa comida otro día.
  • Las frutas y las verduras deben ser la base de la alimentación, por eso debemos tenerlas siempre en casa: frescas, congeladas o en conserva (botes de alcachofas, espárragos, tomates,…; bolsa de judías verdes congeladas,…; verdura fresca troceada y congelada; etc.)
  • Planificar comidas de alto valor nutritivo, donde estén presentes pescados, carnes, legumbres con cereales, huevos, pastas integrales, arroz integral, etc.
  • Comer más alimentos y menos productos.
  • El agua debe seguir siendo la base de nuestra hidratación.
  • Dar la misma prioridad a la alimentación que a la actividad física.

En definitiva, según la Nutricionista del Hospital de Molina, “cuando comemos de manera pautada, conseguimos el equilibrio de nutrientes que necesita nuestro organismo, por lo que mejoramos a nivel físico y a nivel mental”.

#RecetaSaludable: Este año, sumamos más: + alimentación, + sonrisa, + movimiento.

Enlaces Relacionados:

Jornada Osteopática Gratuita para fisioterapeutas

23 septiembre 2015.- El Hospital de Molina (Sede EOM Murcia) y la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM) organizan el próximo sábado 26 de septiembre una Jornada Osteopática gratuita, dirigida exclusivamente a los profesionales de la Fisioterapia.

Es la primera vez que se realiza un evento de estas características, cuyo objetivo, según explica el coordinador de la Sede EOM Murcia, Agustín Belmonte Albaladejo, es “dar a conocer a los fisioterapeutas de nuestra Región y alumnos de últimos cursos, cómo es la Escuela de Osteopatía de Madrid, y de qué modo la Osteopatía aborda patologías tan diversas como las que se expondrán en las distintas comunicaciones que conforman la Jornada”:

  • Impignement subacromial, origen en el apoyo podal. Caso clínico, teoría y práctica del abordaje osteopático.
  • Dolor de espalda de origen visceral: visión osteopática.
  • Relaciones osteopáticas de la charnela cervico-torácica: abordaje y repercusiones de su tratamiento.

Estas temáticas permitirán a los asistentes conocer cómo la Osteopatía desarrolla su metodología diagnóstica y terapéutica desde la globalidad, teniendo en cuenta no sólo los síntomas, sino el posible origen de los mismos, de manera que se pueda dar una mayor y más eficaz respuesta a la demanda del paciente.

La Osteopatía no trata los síntomas, sino que intenta averiguar y tratar la causa de los mismos: “Mediante la Osteopatía, se pueden abordar patologías del aparato locomotor tales como  afecciones de la columna vertebral (lumbalgias, hernias discales, etc.), afectaciones musculares y tendinosas (contracturas, tendinitis, etc.), y otras tan diversas como cefaleas, migrañas, vértigos, problemas digestivos (estreñimiento, hernias de hiato, etc.), multitud de patologías en el niño (cólico del lactante, tortícolis congénita, etc.) y muchísimas otra”, afirma Agustín Belmonte.

Dado el interés que ha suscitado entre los fisioterapeutas esta Jornada Osteopática, el Hospital de Molina y la EOM volverán a organizarla, aunque con temáticas y profesionales diferentes. De momento, a principios del próximo tendrá lugar el II Simposio Internacional de Osteopatía, con la Fascia como tema central.

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

21 septiembre 2015.- Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy lunes 21 de septiembre, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, recuerda la importancia de situar un día como hoy en el calendario “para que nunca nos olvidemos de estos pacientes, que viven sin recuerdos y, ante todo, no nos olvidemos del apoyo que necesitan constantemente los familiares de estos enfermos. Ellos sufren, quizá, mucho más que los propios pacientes”.

Desde el Hospital de Molina se incide en la importancia de un diagnóstico temprano para combatir esta patología, atendiendo a una serie de señales de advertencia de esta enfermedad y otras demencias (según la Alzheimer’s Association http://www.alz.org/espanol/signs_and_symptoms/las_10_senales.asp): 

  • Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana, especialmente en etapas tempranas: olvidar información recién aprendida, fechas o eventos importantes; solicitar la misma información repetidamente; depender de sistemas de ayuda para la memoria (notas, dispositivos electrónicos) o de familiares para hacer cosas que antes hacía uno solo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después.

  • Dificultad para planificar o resolver problemas: dificultad para manejar las cuentas mensuales, problemas de concentración, etc.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Cometer errores, de vez en cuando, al sumar y restar.

  • Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre: dificultad para llegar a un lugar conocido, recordar las reglas de un juego conocido, etc.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Necesitar ayuda, de vez en cuando, para utilizar algún electrodoméstico.

  • Desorientación de tiempo o lugar.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Confundir el el día de la semana, pero darse cuenta después.

  • Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan entre sí en el ambiente.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Cambios de la vista relacionados con las cataratas.

  • Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito: problemas para seguir o participar en una conversación.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tener dificultad, a veces, en encontrar la palabra exacta al hablar.

  • Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para reconstruir sus pasos: a veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? De vez en cuando, colocar objetos en un lugar equivocado.

  • Disminución o falta del buen juicio.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tomar una mala decisión de vez en cuando.

  • Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales.

  • Cambios en el humor o la personalidad: pueden llegar a ser personas confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.

 

Si se experimentara una o más de estas señales en cualquier grado, por mínimo que sea, se debe acudir al médico. Además, junto a esta detección precoz, es recomendable ejercitar la memoria y la función intelectual. Mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, protege frente al deterioro cognitivo y la vitamina E ejerce un efecto protector. 

El Hospital de Molina pone en marcha una Campaña de Prevención de la Osteoporosis

17 septiembre 2015.- El Hospital de Molina inicia una nueva campaña para prevenir la Osteoporis dirigida a aquellos pacientes con riesgo de padecer esta patología, mediante pruebas diagnósticas como la Densitometría Ósea (20 €). Tan sólo es necesario solicitar cita previa en los teléfonos 968 612 885 - 968 644 030, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas.

 

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma. Como consecuencia, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, rompiéndose con relativa facilidad tras un traumatismo.

Para su diagnóstico, se realizan pruebas como la Densitometría Ósea, que mide la densidad ósea, y cuyo estudio se recomienda realizar a:

  • Pacientes de riesgo de osteoporosis u osteopenia.
  • Mujeres en fases premenopáusica y menopáusica.
  • Pacientes con enfermedades asociadas a pérdidas de densidad ósea y que reciben tratamientos con corticoides, para diabéticos, para enfermedad renal, etc.
  • Personas con baja actividad física, mayores de 70 años,
  • Pacientes que requieran estudio post-fractura.
  • Pacientes con enfermedades tiroideas.
  • Etc.

Enlaces Relacionados:

Peeling Médico: mejorar la resistencia y elasticidad de la piel

16 septiembre 2015.- El efecto del sol, además de otros factores, hace que la piel de la cara, el escote y el dorso de las manos presente manchas, arrugas, fotoenvejecimiento y deshidratación.

       

El responsable de la Unidad de Medicina Estética del Hospital de Molina, Dr. Claudio Sánchez, explica que el peeling médico es el aliado perfecto para contrarrestar estas expresiones. Se trata de formulaciones compuestas por sustancias químicas de uso exclusivamente médico, que se diferencian en su composición según el objetivo deseado: “Para estimular los mecanismos necesarios que devuelvan el equilibrio perdido por la piel, se pueden utilizar desde peelings químicos, que actúan sobre las capas más profundas de la piel, hasta peelings que sólo alcanzan las capas más superficiales de la misma. Con el tratamiento aumentan los niveles de colágeno y elastina, así como otros componentes esenciales de la piel. Los resultados son visibles a corto plazo”, afirma el Dr. Sánchez.

Entre otros, éstos son algunos de sus beneficios:

  • Favorece la producción de colágeno y elastina, elementos que contribuyen a mejorar la resistencia y elasticidad de la piel.
  • Proporciona un cutis más luminoso, uniforme, compacto y elástico: aclara las manchas, contrae los poros abiertos, atenúa las arrugas, líneas de expresión y cicatrices, y controla el acné.
  • Es rápido, simple e indoloro. 
  • No precisa anestesia general ni ingreso en clínica. 

El Dr. Claudio Sánchez indica que “tras dar al paciente las instrucciones necesarias para que prepare la piel antes de la aplicación del peeling, se procede a la realización del mismo en la propia consulta. Después, el paciente deberá seguir en su casa las indicaciones postpeeling facilitadas por el doctor de la Unidad de Medicina Estética del Hospital de Molina. Una vez realizado el tratamiento, el doctor realizará el  seguimiento del paciente para comprobar el efecto del peeling aplicado y programar las siguientes sesiones, si fuesen necesarias”.

Plasma Rico en Plaquetas: tratamiento para lesiones ortopédicas y dolor articular

14 septiembre 2015.- Después de un período de inactividad, retomar la actividad deportiva puede suponer la aparición de nuevas lesiones o que se agraven aquéllas que no se hayan tratado correctamente con anterioridad. Las más frecuentes son las lesiones por sobrecarga o por movimientos repetitivos sin una adecuada preparación. Los tratamientos son variados - medicación antiinflamatoria, reposo, modificación de la actividad, fisioterapia,… -, pero en ocasiones difíciles de cumplir, porque tienen efectos secundarios o no resultan efectivos en todos los casos.

   

Desde el Servicio de Traumatología del Hospital de Molina, el Dr. Diego Giménez Belmonte explica que una alternativa cada vez más usada en el ámbito deportivo son las infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas (PRP): “Es una opción terapéutica para múltiples tipos de lesiones ortopédicas y dolor articular que consiste en la infiltración de una alta concentración de las propias plaquetas del paciente directamente en el sitio lesionado o enfermo, con el fin de promover su curación o mejorar la sintomatología. Las plaquetas promueven la curación por la liberación de factores de crecimiento, que ayudan a la regeneración tisular”.

La terapia con PRP no precisa de ingreso hospitalario y se realiza en quirófano ambulatorio: “La infiltración puede ser guiada por ecografía para asegurar la óptima localización de la lesión o lugar de infiltración. Después del tratamiento, es normal la presencia de enrojecimiento y leve aumento de temperatura en los siguientes dos días. Existen muy pocas contraindicaciones para el uso de PRP al extraerse de la propia sangre del paciente y sus efectos secundarios son muy poco frecuentes y generalmente de poca importancia”, asegura el Dr. Giménez Belmonte.

Las indicaciones del PRP en el ámbito deportivo son numerosas:

  • Tendinitis: hombro doloroso, epicondilitis, rodilla de saltador, tendinitis aquilea, rodilla de corredor.
  • Lesiones musculares: rotura fibrilar, hematomas, distensiones.
  • Lesiones ligamentosas: esguinces.
  • Lesiones cartilaginosas.
  • También se utiliza tras la cirugía de lesiones tendinosas del manguito rotador o lesiones ligamentosas, sobre todo en reconstrucción del ligamento cruzado anterior en deportistas para mejorar la cicatrización.

El traumatólogo del Hospital de Molina indica que el PRP está consiguiendo buenos resultados en la mayoría de los pacientes, evitando en algunos casos largos períodos de inactividad deportiva e incluso la necesidad de realizar un tratamiento quirúrgico: “Esta técnica correctamente indicada y realizada siguiendo los protocolos establecidos es muy segura y obtiene buenos resultados clínicos tanto de pacientes deportistas como en otros tipos de patología”, asegura el Dr. Giménez Belmonte.

Cómo reparar la piel tras el verano

10 septiembre 2015.- Después del verano, llega la hora de ponerse manos a la obra para devolver el equilibrio a la piel tras largas horas de exposición solar, deshidratación, manchas pigmentarias, abuso de cremas bronceadoras y la suciedad que provocan el cloro de piscina y la sal del mar. Ahora, toca reparar la piel castigada para evitar, en la medida de lo posible, que tanta agresión se transforme en envejecimiento de la dermis.

Desde la Unidad de Medicina Estética del Hospital de Molina, el Dr. Claudio Sánchez propone tratamientos médico-estéticos que ayudan a nutrir y devolver a la piel su brillo y equilibrio naturales: “Uno de los tratamientos es el Hidratante-Regenerativo, que consiste en eliminar detritus y células muertas de la piel mediante microdermoabrasión, para posteriormente, inyectar un complejo de vitaiminas y oligoelementos para hidratar, nutrir y regenerar tu piel. Finalmente, se emplea el ácido hialurónico que favorece la hidratación, elasticidad y turgencia de la piel”.

Otro de los tratamientos, cuyas sesiones se realizan cada quince días, explica el Dr. Claudio Sánchez, es el que “combina el Ácido Hialurónico reticulado con uno de los mejores inductores de colágeno del mercado. En tan solo tres sesiones se potencia la hidro-generación dérmica de la piel a la vez que se retensa. Consiste en la inyección de una jeringa de Ácido Hialurónico en la primera y en la tercera sesión, y una jeringa del inductor de colágeno en la segunda. El tratamiento es tan sencillo como efectivo”.

El responsable de la Unidad de Medicina Estética del Hospital de Molina insiste en la importancia de que éstos y otros tratamientos estéticos se realicen bajo asesoramiento médico.

Enlaces Relacionados:

http://drclaudiosanchez.com/

Páginas