Histórico de Noticias

I Curso Internacional teórico-práctico sobre bases, fundamentos y atención en festejos taurinos

27 febrero 2015.- Dentro del Programa de Acciones formativas que el Hospital de Molina desarrolla anualmente para los profesionales sanitarios, continúa impartiéndose el I Curso Internacional teórico-práctico sobre bases, fundamentos y atención en festejos taurino, que dirige el Cirujano del Hospital de Molina, Dr. Antonio Ríos Zambudio, (miembro del servicio de Cirugía del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y Cirujano Jefe del Equipo de Cirugía Taurina Dr. del Vas).

 

Veterinarios especialistas en festejos taurinos, profesionales médicos de cirugía taurina del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Cirugía Taurina Dr. del Vas y Hospital de Albacete y Psicólogos, han impartido los dos módulos – de los seis módulos de los que consta el Curso -, que se han celebrado en Molina de Segura:

  • El pasado sábado 21 de febrero, en la Plaza del Ayuntamiento de Molina de Segura, se desarrollaron cuatro talleres prácticos sobre Análisis de Encornaduras. Posibles manipulaciones y enfundado, Habilitación de un Hospital de Campaña en medios rurales. Cuidados Básicos Urgentes en un afectado de festejos taurinos, Cuidados de las heridas por asta de toro y reses bravas y Valoración Psico-Patológica.
  • Y en la tarde de hoy jueves 26 de febrero, en el Centro Social Las Balsas, se desarrolla el 3º Módulo, Atención Sanitaria en Festejos Taurinos. Profesionales médicos de cirugía taurina del Hospital de Molina, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Cirugía Taurina Dr. del Vas, Hospital de Albacete, Departamento de Socorros de Cruz Roja de Sanfermines (Navarra) y Hospital del Mar (Barcelona), analizaron la Topografía de las lesiones en festejos taurinos – Agentes lesionales, Lesiones Inguino-Escrotales, Lesiones Torácicas y Abdominales, Valoración Psicológica Básica en un lesionado en un festejo taurino, Lesiones más frecuentes en Encierros Taurinos – San Fermines, Legislaciones Anti-Taurinas en Países Taurinos y Cirugía Taurina – Perspectiva desde la Prohibición.

En total, 87 profesionales (medicina, enfermería, psicología, fisioterapia y otros, como veterinarios y licenciados en Derecho) participan en este I Curso Internacional teórico-práctico sobre bases, fundamentos y atención en festejos taurinos que se está celebrando desde el pasado 19 de febrero al 15 de marzo, y que se desarrolla en varias sedes: Ayuntamientos de Molina de Segura, Moratalla y Blanca; Plaza de Toros de Murcia; Universidad de Murcia y Ganadería de Nazario de Yecla.

Junto al Hospital de Molina, también colaboran en la impartición de este curso,  los Ayuntamientos de Molina de Segura, Moratalla y Blanca, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Cirugía Taurina Dr. del Vas, Cruz Roja Española (Asamblea Comarcal de Molina-Vega Media) y Gerencia de Emergencias 061.

Enlaces Relacionados:

28 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras

26 febrero 2015.- Con motivo de la celebración, el 28 de febrero, del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Hospital de Molina participa activamente en la organización de distintas actividades, junto con el Ayuntamiento de Molina de Segura (Concejalías de Sanidad y Deportes), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y las cinco asociaciones de enfermedades raras del munipio (DISMO, AVASEHLOS, AMICA, AMER y ASFAPE), que se desarrollarán este fin de semana, y que se han presentado en el Consistorio molinense.

Así, el sábado, tendrá lugar la I Jornada Regional de Enfermedades Raras, que será inaugurada por la Directora del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares, Magdalena Ugarte. Durante la misma, especialistas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, del Servicio Murciano de Salud y del Hospital de Molina, así como profesionales de los centros multidisciplinares referentes en enfermedades raras de la Región de Murcia, abordarán la Investigación y Perspectivas en Pediatría, los Derechos de las personas con discapacidad y enfermedades raras, el Abordaje psico-social de las enfermedades raras y su tratamiento multidisciplinar. La jornada está dirigida tanto a especialistas como a pacientes y familiares.

Y el domingo 1 de marzo, a las 11:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento (Molina de Segura), se celebrará un año más la Carrera Solidaria Cada vuelta cuenta, a beneficio de las cinco asociaciones molinenses de enfermedades raras.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha animado a todos los ciudadanos a participar en este programa de actividades con el objetivo de servir de altavoz a la lucha contra las denominadas Enfermedades Raras, que aunque se denominen así, afectan a una elevada parte de la población mundial. De hecho, se estima que en la Región de Murcia, 85.000 personas padecen alguna de las denominadas enfermedades raras, mientras que en Molina de Segura, son alrededor de 7.000. Pero junto a cada caso particular, se encuentra alrededor la familia que también padece las consecuencias de la enfermedad.

Hernández Jiménez asegura que “si cada día aportamos un pequeño grano de arena para que se hable de ellas, se convenza a los laboratorios y a los científicos sobre la necesidad de investigarlas, de buscar mejores diagnósticos y tratamientos cada vez más eficaces, conseguiremos finalmente que no se vean como enfermedades raras, sino como enfermedades comunes a las que poder tratar para devolver la salud a quienes las padecen”.

I Curso Internacional teórico-práctico sobre bases, fundamentos y atención en festejos taurinos

19 febrero 2015.- El Cirujano del Hospital de Molina, Dr. Antonio Ríos Zambudio, (miembro del servicio de Cirugía del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y Cirujano Jefe del Equipo de Cirugía Taurina Dr. del Vas), organiza el I Curso Internacional teórico-práctico sobre bases, fundamentos y atención en festejos taurinos, que se celebra desde hoy jueves 19 de febrero al 15 de marzo, y que se desarrollará en varias sedes: Ayuntamientos de Molina de Segura, Moratalla y Blanca; Plaza de Toros de Murcia; Universidad de Murcia y Ganadería de Nazario de Yecla.

Enmarcado dentro del programa de acciones formativas que el Hospital de Molina desarrolla anualmente para los profesionales sanitarios, dos de los seis módulos de los que consta el Curso, se impartirán en Molina de Segura.

Así, el próximo sábado 21 de febrero, en la Plaza del Ayuntamiento de Molina de Segura, se impartirá el 2º Módulo, Prácticas, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas. Consta de 4 talleres: 

Taller 1: Análisis de Encornaduras. Posibles manipulaciones y enfundado, impartido por profesionales veterinarios especialistas en festejos taurinos.

Taller 2: Habilitación de un Hospital de Campaña en medios rurales. Cuidados Básicos Urgentes en un afectado de festejos taurinos, impartido por profesionales médicos de cirugía taurina del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Cirugía Taurina Dr. del Vas y Hospital de Albacete.

Taller 3: Cuidados de las heridas por asta de toro y reses bravas.

Taller 4: Valoración Psico-Patológica, impartido por profesionales de la psicología.

La Plaza del Ayuntamiento contará con tres carpas, donde se van a impartir los talleres 1, 3 y 4; un Hospital de Campaña de Cruz Roja para impartir el taller 2; y una ambulancia.

Mientras que el próximo 26 de febrero, en el Centro Social Las Balsas, se desarrollará el 3º Módulo, Atención Sanitaria en Festejos Taurinos, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas, impartido por profesionales médicos de cirugía taurina del Hospital de Molina, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Cirugía Taurina Dr. del Vas, Hospital de Albacete, Departamento de Socorros de Cruz Roja de Sanfermines (Navarra) y Hospital del Mar (Barcelona).

El curso está dirigido a profesionales del ámbito sanitario (medicina, enfermería, psicología, fisioterapia y otros) y a otros profesionales implicados en festejos taurinos, como son los veterinarios y los licenciados en Derecho. En total, se han inscrito 87 profesionales.

Junto al Hospital de Molina, también colaboran en la impartición de este curso,  los Ayuntamientos de Molina de Segura, Moratalla y Blanca, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Cirugía Taurina Dr. del Vas, Cruz Roja Española (Asamblea Comarcal de Molina-Vega Media) y Gerencia de Emergencias 061.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina obtiene el Premio Sanitatis Libenter a la empresa responsable de la Región de Murcia

13 febrero 2015.- El Hospital de Molina ha sido distinguido con el Premio Sanitatis Libenter a la empresa responsable de la Región de Murcia, que concede la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma, con el que se reconoce la colaboración desarrollada por el Centro Hospitalario con la propia Consejería de Sanidad, a favor del derecho a la protección de la salud, la calidad de vida y la atención de las personas, en el ámbito de la Región de Murcia.

En este sentido, el Hospital de Molina viene desarrollando una intensa actividad centrada en la promoción y divulgación de la salud, a través de: conferencias, cursos y mesas redondas de la Fundación de Estudios Médicos (FEM), de cuyo Patronato es miembro el Hospital; charlas divulgativas a distintos colectivos sociales (estudiantes, mujeres, tercera edad, etc.); Semana de la Salud de Molina de Segura; Semana del Hospital con la que conmemora su aniversario; participación en los Programas de Prevención de la Obesidad Infantil y Juvenil de Molina de Segura, Salud 5-10 (Premio al Mérito Deportivo I+D+i 2014 de la Región de Murcia) y Fifty-Fifty; plan propio de comunicación divulgativa a través de los medios de comunicación; y de un plan de formación anual dirigido a la sociedad en general, junto con otro más específico dirigido a sus propios trabajadores.

A esto se añade, el compromiso del Hospital de Molina con la integración laboral de las personas con discapacidad, incluyéndolas como plantilla de la empresa y contratando la prestación de empresas integradas por personas con discapacidad.

Además, el Centro Hospitalario forma parte del Programa Hospitales Libres de Humo, integrándose en la red regional de Centros Sin Tabaco; promociona la práctica deportiva y la cultura; y colabora activamente con distintas ONG’s y Asociaciones de voluntariado.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “este reconocimiento da solidez a nuestros proyectos de colaboración con la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Molina de Segura, y el resto de poblaciones de la comarca de la Vega Media, sin olvidar nuestro apoyo como patronos a la Fundación de Estudios Médicos (FEM). Sin duda, es un estímulo para seguir desarrollando acciones de promoción y divulgación de la salud de los ciudadanos porque nos sentimos corresponsables con el resto de la sociedad para mejorarla en su conjunto”.

El Premio Sanitatis Libenter a la empresa responsable de la Región de Murcia, junto con el Premio Salutis Gratia al voluntariado sanitario – ambos convocados anualmente por la Consejería de Sanidad y Política Social (CARM) desde 2007 – tienen como finalidad promover la participación social en materia de sanidad y destacar y alentar todas aquellas acciones que suponen la expresión de la solidaridad y el altruismo individual y colectivo, a la vez que potencian la humanización de la asistencia sanitaria.

Enlaces Relacionados:

BORM 12-02-2015

Francisco Menchón Galiana, nuevo Director Adjunto del Hospital de Molina

11 febrero 2015.- El Hospital de Molina amplía su Comité de Dirección con la incorporación de Francisco Menchón Galiana, como Director Adjunto del Centro Hospitalario.

Francisco Menchón Galiana, Director Adjunto del Hospital de Molina

Menchón Galiana (Madrid, 1972) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección financiera por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona. Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito financiero, iniciándola en la industria hospitalaria para después pasar por los sectores energético, químico y de la  ingeniería y la construcción.

Desde Madrid, aunque también durante años en Barcelona y Londres, ha trabajado en empresas líderes en su sector, como Carburos Metálicos, CEPSA o SIKA. Y en los últimos años, ha centrado su actividad en las multinacionales de Ingeniería y construcción CH2MHILL y SNC LAVALIN  - cotizadas en las bolsas de Nueva York y de Toronto, caracterizadas por un marco legal extremadamente estricto -, donde ha desempeñado labores de dirección financiera, gestión de riesgos corporativos y gestión de la calidad en los procedimientos internos.

El Comité de Dirección del Hospital de Molina está integrado por:

  • Pedro Hernández Jiménez, Director Gerente.
  • Francisco Menchón Galina, Director Adjutno.
  • Dr. Eduardo Rodríguez de la Vega Espinosa, Director Médico
  • Elena Ródenas Martínez, Directora de Enfermería.
  • José Ibáñez Hernández, Director de Gestión.

Ceremonia de los Telefónica Ability Awards 2015

5 febrero 2015.- El pasado 12 de enero, se entregaron los Telefónica Ability Awards - en los que el Hospital de Molina ha sido finalista, convirtiéndose así en Compañía Ability -, que premian el compromiso de las organizaciones y de las compañías por la integración laboral de la discapacidad.

 

La ceremonia de entrega de dichas distinciones estuvo presidida por S.M. La Reina Dña. Letizia. En el enlace que figura a continuación, se muestra el vídeo de la Gala.

 

 

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

4 febrero 2015.- Con motivo de la conmemoración hoy 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital de Molina, en el marco de la colaboración continua que mantiene con la AECC, acoge en sus instalaciones una mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer.

Durante toda la mañana, voluntarios de la AECC informan a todos los usuarios del Centro Hospitalario de las cuatro pautas para que hoy, sea “Un día para cambiar el resto de tu vida”:

  1. Evita el tabaco y el alcohol
  2. Protégete del sol
  3. Lleva una dieta equilibrada
  4. Realiza ejercicio físico

Modificando nuestros hábitos por otros más saludables, podemos contribuir a prevenir la aparición del cáncer en nuestras vidas.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, recuerda la gran labor que cada día realizan todos los profesionales sanitarios que, en su día a día, luchan por prevenir, diagnosticar, curar e investigar para derrotar definitivamente el cáncer: “Ellos desde su dedicación y abnegación son nuestra gran esperanza para conseguir vencer a esta enfermedad. Desde nuestro Hospital, con nuestro trabajo diario en pro de la salud de los habitantes de la Vega Media, aportamos nuestro granito de arena, sobre todo en el área preventiva, para ir ganando esta batalla contra el cáncer”.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en la población española, mientras que el de próstata es el primero en hombres y el de mama en mujeres. Los dos últimos con índices de supervivencia cada vez mayores.

En la prevención contra el cáncer, el Servicio de Imagen Diagnóstica del Hospital de Molina realiza mamografías y ecografías mamarias a la población susceptible de padecer esta patología, y recomienda la realización de tests para la prevención de neoplasias digestivas, dirigidos por los Servicios de Medicina Interna y Endoscopia Digestiva del centro hospitalario.

Enlaces Relacionados:

AECC