Histórico de Noticias

#súmatealrosa 19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

17 octubre 2014.- En España se diagnostican unos 22.000 casos al año de cáncer de mama, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. (www.aecc.es)  

           

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo domingo 19 de octubre, el Hospital de Molina se suma al rosa y acoge en sus instalaciones durante toda la mañana de hoy viernes, 17 de octubre, una mesa informativa de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Molina de Segura.

Asi, en el marco de la estrecha colaboración que el Hospital de Molina mantiene con la Junta Local de la AECC, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, voluntarios de la AECC, junto con personal del propio Centro Hospitalario, informan a los ciudadanos de la importancia de un diagnóstico precoz. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar antes de que se note algún síntoma. Las posibilidades de curación que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%.

Por eso, teniendo en cuenta que, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, recuerda que “desde el Hospital de Molina queremos colaborar para frenar el cáncer de mama en nuestra sociedad, por lo que junto a la AECC de Molina de Segura mantenemos una constante colaboración para concienciar especialmente a las mujeres para que tomen medidas preventivas que eviten la aparición de dicha enfermedad”.

Todas las personas que hoy pasen por el Centro Hospitalario recibirán un lazo rosa como símbolo de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Un compromiso al que se suma el Hospital de Molina.

 

Enlaces Relacionados:

AECC

El Hospital de Molina, entre los cinco mejores hospitales de toda España en Medicina Interna

14 octubre 2014.- El Hospital de Molina es uno de los cinco finalistas de la IX Edición de los Premios Best In Class (BIC), en el Servicio de Medicina Interna, promovidos por “Gaceta Médica” (editorial Contenidos e Información de Salud) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de la Fundación Ad Qualitatem.

         

El objetivo de estos Premios es reconocer públicamente y con carácter anual al mejor Centro de Atención Primaria, al mejor Hospital y a los mejores Servicios o Unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

En palabras de su Director-Gerente, Pedro Hernández Jiménez, “Para el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Molina, es un auténtico estímulo estar entre los cinco mejores Servicios de Medicina Interna en Atención al Paciente de este país, que es lo que exactamente significa ser finalistas por segundo año consecutivo en el Best In Class. Con este reconocimiento, el equipo liderado por el Dr. Eduardo Rodríguez de la Vega, Jefe de Servicio de Medicina Interna de nuestro centro, se sitúa entre los que realizan mejores prácticas para atender a los pacientes adecuadamente, mejorando su salud y resolviendo las patologías que presentan a su ingreso en el Hospital de Molina. Es sin duda un reconocimiento a la dedicación y entrega que médicos del Servicio y equipo de enfermería de nuestro Centro Hospitalario realizan en su trabajo diario”.

El Hospital de Molina también se situó entre los cinco mejores Hospitales de toda España en Medicina Interna y en RSC (2013), y en Seguridad Clínica (2012).

En esta edición, la participación en los Premios Best In Class ha alcanzado un récord superior a las 650 candidaturas, lo que da cuenta del impacto de estos Premios en nuestro país.

La concesión de estos galardones, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre en el marco de un acto en el World Trade Center de Barcelona, se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), elaborado especialmente para estos Premios, y que se establece a partir del análisis multivariable de los datos facilitados por los hospitales y centros de atención primaria.

Los ganadores y finalistas en las distintas categorías forman parte de la “Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios” que se edita anualmente.

El Hospital de Molina acoge una mesa informativa de ACNUR

13 octubre 2014.- El Hospital de Molina acoge en sus instalaciones, durante esta semana, una mesa informativa del Comité Español de ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. La mesa informativa está ubicada en la entrada principal del Centro Hospitalario desde las 9:00 hasta las 13:30 horas.

En palabras del Director-Gerente del Centro Hospitalario, Pedro Hernández Jiménez, “nuestra colaboración con ACNUR quiere ser un grano de arena, ayudando a informar de la situación de las personas refugiadas en Siria e Irak que no tienen ni lo básico para sobrevivir. Queremos ser un espacio desde donde ACNUR sea portavoz de estas miles de personas refugiadas que tienen puesta la esperanza en este tipo de ayudas”.

Actualmente, los fondos que se recogen desde ACNUR van destinados a proteger y asistir a los refugiados que provienen de Siria e Irak, proporcionándoles refugio, protección, agua, alimentos,… e incluso en muchos casos, debido al estado en el que llegan los niños, el plumpy nut. Son conflictos que se prolongan en el tiempo y que provocan que cada vez sean más las personas que huyen para proteger su vida y la de sus familias (en Siria más de tres millones, actualmente). (http://www.eacnur.org/noticias-africa)

La mesa informativa de ACNUR permanecerá en las instalaciones del Hospital de Molina hasta el próximo jueves 16 de octubre. 

Enlaces Relacionados:

ACNUR

El Hospital de Molina, primera toma de contacto profesional para alumnos de CESUR

10 octubre 2014.- El Hospital de Molina recibe, ayer jueves y hoy viernes, la visita formativa de ocho alumnos del Centro de Formación Profesional CESUR, donde cursan el Ciclo de Grado Superior de “Imagen para el Diagnóstico” (TESID).

           

Durante ambas jornadas, los alumnos de CESUR están conociendo el Servicio de Imagen Diagnóstica del Hospital de Molina, sus procedimientos de trabajo y los equipos con los que trabajarán en el futuro. Todo ello, acompañados por el equipo de profesionales de este Servicio hospitalario.

Estas visitas suponen una primera toma de contacto con el mundo profesional, lo que motiva de manera especial a estos alumnos, que a partir de enero de 2015 se incorporarán al Centro Hospitalario para su formación práctica.

Enlaces Relacionados:

CESUR 

9 de octubre: Día Mundial de la Visión

9 octubre 2014.- En el mundo, una persona se queda ciega cada 5 segundos, siendo las cataratas la causa más frecuente de ceguera evitable. Este panorama es mucho más crítico en los países en vías de desarrollo, donde condiciones fácilmente tratables como los defectos de graduación condicionan incluso la supervivencia de muchos niños; se calcula que sólo con gafas 700 millones de personas en el mundo podrían restablecer su visión.

   

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que este año se celebra hoy 9 de octubre, el Hospital de Molina recuerda que la mayor parte de la información que recibimos del mundo que nos rodea es a través de nuestros ojos. El 80% del aprendizaje se realiza a través de ellos hasta los 12 años de edad, sin embargo en torno a un 25% de los niños padecen alteraciones visuales no corregidas que pueden condicionar su aprendizaje y rendimiento escolar. Un examen oftalmológico a tiempo puede solucionar este problema y favorecer que el desarrollo intelectual sea óptimo.

En el caso de los adultos, la Unidad de Oftalmología del Hospital de Molina - Oftalmar advierte que las patologías más severas y con peor pronóstico no suelen avisarnos. El glaucoma o “ceguera silenciosa”, la retinopatía diabética y la degeneración macular pueden evolucionar durante años sin dar síntomas. Por eso, es recomendable una exploración oftalmológica que incluya el estudio de la retina (fondo de ojo) en todas aquellas personas aquejadas de enfermedades vasculares, como diabetes o hipertensión, y en todos aquellos con antecedentes familiares de glaucoma. Un diagnóstico a tiempo permite controlar fácilmente estas enfermedades.

En cuanto a las cataratas - opacificación del cristalino -, una operación sencilla y el implante de una lente intraocular puede devolver una visión perfecta. Sin embargo, muchas personas todavía acuden a su oftalmólogo cuando las cataratas están muy desarrolladas. Y aunque las técnicas quirúrgicas actuales permiten eliminar cualquier catarata, la operación es mucho más sencilla y la recuperación más rápida cuando es practicada de forma precoz.

La Unidad de Oftalmología del Hospital de Molina – Oftalmar, aconseja acudir regularmente al oftalmólogo para conservar una salud visual adecuada y, en consecuencia, disfrutar de una buena calidad de vida. Porque nuestros ojos son únicos y son para toda la vida.

El Hospital de Molina nominado a los Premios TOP 20 como Mejor Hospital Pequeño

9 octubre 2014.- El Hospital de Molina ha sido nominado a los Premios TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria Global en la categoría de Hospitales Generales Pequeños, que cada año entrega la compañía de servicios de información sanitaria IASIST.

En su decimoquinta edición, han participado voluntariamente 163 hospitales y clínicas de toda España, de los que 67 optan a alguno de los galardones, que se entregarán  el próximo 5 de noviembre, en un acto en Madrid.

 

El Hospital de Molina tiene en su haber ocho TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospitales Generales Pequeños, y uno más – obtenido en 2009 - en su área de Traumatología.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “con esta nueva nominación a los premios TOP 20 de los mejores hospitales de España, todos los que formamos parte del Hospital de Molina, nos sentimos orgullosos por este reconocimiento, que indica que estamos realizando un gran trabajo en pro de la calidad asistencial de nuestros pacientes. Además, nos sentimos con la gran responsabilidad de seguir haciendo nuestro trabajo día a día lo mejor posible para conseguir que los pacientes, las aseguradoras y las instituciones sanitarias que confían en nosotros sigan viéndonos como su hospital de confianza”.

El programa Hospitales TOP 20, que elabora la consultora IASIST, tiene como objetivo identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), la adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), así como reconocer la labor de aquellos centros hospitalarios que han obtenido mejores resultados en este proceso de evaluación, que es de carácter voluntario, anónimo y gratuito. 

Enlaces Relacionados:

IASIST

El Hospital de Molina participa en una mesa redonda de la revista New Medical Economics

7 octubre 2014.- El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha participado, junto con otros expertos, en una mesa redonda de la revista New Medical Economics, sobre "La arquitectura hospitalaria en España", en la que han analizado la situación actual de la construcción de hospitales en nuestro país.

Todos han coincidido en que un hospital ha de ser funcional, sostenible y accesible, además de que debe proporcionar el servicio que necesita la sociedad. Según Pedro Hernández Jiménez, “nos falta la fase en la que la arquitectura se adapte a la sanidad. Todavía hay muchos arquitectos que hacen diseños muy bonitos pero que no tienen en cuenta ni al paciente ni al profesional que trabaja allí”.

Actualmente, apunta New Medicals Economics, existe una tendencia generalizada a no hacer grandes obras, sino hospitales de tamaño medio.

 

El Hospital de Molina, Premio ASEMOL "Empresario del Año"

1 octubre 2014.- El Hospital de Molina ha sido galardonado con el Premio "Empresario del Año", que concede la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Vega Media (ASEMOL), durante su tradicional gala anual, con la que ha conmemorado su quinto aniversario. Con este premio, ASEMOL valora el firme compromiso del Hospital de Molina con la creación de empleo y su apuesta por el tejido productivo del entorno.

        

Pedro Hernández Jiménez, Director-Gerente del Centro Hospitalario, ha recalcado el compromiso que el Hospital de Molina mantiene desde hace 14 años con los ciudadanos de la Comarca de la Vega media: “un compromiso basado en la prestación de una asistencia sanitaria de calidad y de excelencia, en la promoción y divulgación de la salud, en la igualdad efectiva, en la integración laboral y la atención de las personas discapacitadas y en el respeto con el medio ambiente. El cumplimiento de este compromiso es posible gracias al equipo humano que hay detrás de mí y que conforma toda la plantilla del Hospital de Molina, sin los que hoy no tendríamos éste ni otros reconocimientos. Gracias a todos ellos”.

Desde su constitución en el año 2009, ASEMOL premia todos los años a aquellas personalidades, entidades e instituciones de la comarca que más se han significado durante el año en curso en potenciación e innovación del tejido productivo, en la defensa del medio ambiente y en la generación y desarrollo económico sostenible.

 

 

Presentación del Documental “Programa Salud 5-10. Preparados para el futuro”

3 octubre 2014.- La presentación del documental “Programa Salud 5-10. Preparados para el futuro” - enmarcado dentro del proyecto de investigación y de intervención del mismo nombre realizado conjuntamente por la Universidad de Murcia, el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Hospital de Molina y la Fundación FFIS – ha tenido lugar esta mañana, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense.

Al acto han asistido el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Deportes de la CARM, Antonio Peñalver, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, la Directora General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, el Director Médico del Hospital de Molina, Eduardo Rodríguez de la Vega, la Doctora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, Pilar Sainz de Baranda, y los Jefes de la Sección de Endocrinología y del Servicio de Radiología del Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”, Juan Madrid y Juan de Dios Berná, respectivamente.

El documental  - dirigido por la Dra. Pilar Sainz de Baranda y realizado por la productora La Mancha Entertainmet - recoge la experiencia, que durante el curso escolar 2013-2014, se ha llevado a cabo en el municipio de Molina de Segura con el Programa Salud 5-10. Un programa dirigido a niños de 5 a 10 años con obesidad o sobrepeso a los que se les ofreció de forma gratuita participar en una actividad de ejercicio físico intenso durante 3 horas semanales, diseñado e impartido por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

150 niños han participado en este Programa, a los que se les ha realizado un completo estudio de salud con ecografías, analíticas sanguíneas y diferentes pruebas de aptitud física. Dentro de este estudio, se han incluido algunos parámetros novedosos como grosor de las capas íntima-media de las arterias carótidas y elasticidad hepática, intentando determinar la presencia temprana de posibles alteraciones que avisen de problemas de salud.

Además de su participación en todos los aspectos directivos del Programa, el Hospital de Molina también ha realizado la fase completa de extracciones de sangre y analíticas sanguíneas.

El Director Médico del Hospital de Molina, Eduardo Rodríguez de la Vega, ha incidido en que “la obesidad constituye un problema de salud en el mundo desarrollado, vinculada a múltiples enfermedades también con alta prevalencia como la diabetes, la hipertensión, problemas vasculares, etc. Un programa como el Salud 5-10 que diagnostica y actúa intentado modificar esta tendencia a edades tempranas, creo que sienta un precedente que estoy seguro se extenderá a una escala mayor a corto plazo. El Hospital de Molina, en su compromiso con la sanidad a nivel de nuestro municipio, continuará ayudando en  este proyecto, que estamos seguros repercutirá de forma muy positiva nuestra población”.

El objetivo inicial del programa es conocer la situación de salud de los niños de 5 a 10 años con obesidad y sobrepeso, intervenir sobre dichos niños con un programa de ejercicio físico beneficioso y posteriormente evaluar dichos beneficios. El objetivo final es trasladar este programa a toda la población infanto-juvenil de la Comunidad Autónoma de Murcia con diferentes actuaciones que puedan suponer una mejora de su salud.

El próximo 13 de octubre se presentarán públicamente los resultados del Programa Salud 5-10, en un acto que tendrá lugar en el Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”.

Enlaces Relacionados: