Histórico de Noticias

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

29 septiembre 2014.- Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy 29 de septiembre, el Hospital de Molina recuerda que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares están causadas por factores de riesgo que pueden ser controlados, tratados o modificados. De manera que cada persona puede tomar medidas para reducir su riesgo y el de su familia. El Hospital de Molina dispone de Unidades de Cardiología, Dietética y Nutrición que, en palabras del Director-Gerente, Pedro Hernández Jiménez, “trabajan día a día para mejorar la salud cardiovascular de los pacientes que ya han desarrollado una patología y para orientarles en una serie de hábitos saludables que permiten optimizar la salud de los ciudadanos de nuestra ciudad y nuestra comarca. Además, desde nuestro Centro Hospitalario trabajamos en dos proyectos de investigación en colaboración con el Ayuntamiento de Molina, el Ministerio de Sanidad y el Servicio de Murciano de Salud, que contribuirán a mejorar la salud de nuestros habitantes, evitando la aparición de patologías en un órgano tan vital y crítico como es el corazón”.

Según la Fundación Española del Corazón (http://www.fundaciondelcorazon.com), la enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa número uno de muerte en todo el mundo, llegando a causar 17,3 millones de muertes prematuras. Se calcula que esta cifra puede alcanzar los 23 millones en el año 2030. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es reducir un 25% la mortalidad prematura por ECV en 2025.

Para conseguirlo, entre otras acciones, es fundamental modificar los factores de riesgo y seguir el siguiente decálogo (http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/decalogo-de-la-vida-sana.html):

  1. Practica una alimentación cardiosaludable: equilibrada y variada. Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu cocina. Recuerda: sal, azúcares y alcohol sólo en pocas cantidades.
  2. Dedica 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo. Elige el ejercicio que más se adapte a tu condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre… ¡Muévete por tu salud!
  3. No fumes. Y si lo haces, ¡déjalo ya! Aun fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. Busca ayuda si no puedes dejarlo solo. Tu médico evaluará tu estado y te aconsejará sobre cómo conseguirlo. ¡Querer es poder!
  4. Controla tu peso. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC). Es fácil: divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.
  5. Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.
  6. Comprueba tu tensión arterial. Si eres una persona sana verifica anualmente que tu tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si eres hipertenso también debes mantenerte por debajo de estas cifras. Si ya has sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres diabético, tu tensión tiene que estar por debajo de 130/80 mmHg. En estos últimos casos, los controles y medidas preventivas han de ser continuos.
  7. Revisa tus niveles de colesterol y glucosa. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar con un especialista.
  8. Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida. Acude al médico con un examen físico y tus antecedentes personales y familiares. Consúltale todo lo que quieras: qué dieta seguir, qué ejercicios hacer, qué factores pueden perjudicar tu salud… Actuar a tiempo es la clave para reducir los peligros.
  9. Comparte tus dudas y problemas. Intercambiar experiencias te permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón. Recuerda también que tu familia puede ser un gran estímulo y apoyo para superar cualquier dificultad en el cumplimiento de los objetivos de salud. ¡Cuenta con ellos!
  10. Aprende a controlar tu estrés y ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable. ¡Relájate!

Enlaces Relacionados:

Fundación Española del Corazón

AULA DE FIBROMIALGIA: Tratamientos de Fibromialgia y dolor crónico

24 septiembre 2014.- El Hospital de Molina retoma a partir del próximo lunes 29 de septiembre su Aula de Fibromialgia sobre “Tratamientos de fibromialgia y dolor crónico”, organizada por su Unidad de Fibromialgia – Clinalgia, que se impartirá todos los lunes, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Hospital de Molina.

                                                                                             

Se trata de curso formativo-terapéutico, de asistencia libre y gratuita, en el que los pacientes pueden adquirir conocimientos sobre su enfermedad, ya que está demostrado que la mejoría comienza por la formación. El curso está diseñado para que los pacientes adquieran nuevos hábitos, que con la constancia necesaria, redunden positivamente en su calidad de vida.

Según el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “estamos convencidos de que ayudando al conocimiento de la fibromialgia, en todos sus aspectos, conseguiremos que  los pacientes mejoren su situación clínica. La formación de aspectos diversos como la nutrición, fisioterapia, neurología, etc, ayudarán a que el paciente tome conciencia de lo que realmente le pasa y le genere menos estrés ayudando a que los tratamientos sean más efectivos”.

El Director-Médico de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de Molina, Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón, afirma que “el dolor crónico, en general, y la fibromialgia, en particular, limitan y merman la calidad de vida de familias enteras; y el conocimiento de los procesos que acompañan al dolor ayuda a todos a aceptar y vivir con más calidad de vida. Por este motivo, una labor importante para nuestra Unidad de Dolor y Fibromialgia es la formación continuada, tanto para pacientes y familiares, como para profesionales”.

Un taller de cocina, Psicoterapia, Fisioterapia, Pilates, varices, la enfermedad periodontal, etc., son algunos de los contenidos que se abordarán hasta el próximo mes de diciembre en esta Aula de Fibromialgia, que se inició el pasado mes de mayo, enmarcada dentro de la SEMANA DEL HOSPITAL, con la que conmemoró el decimocuarto aniversario del Centro Hospitalario.

Enlaces Relacionados:

Clinalgia

El Ministro de Salud Pública de la Repúbica Árabe Saharaui Democrática visita el Hospital de Molina

17 septiembre 2014.- El Hospital de Molina ha recibido esta tarde la visita del Ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), Mohamed Lamin Deddi, y del Coordinador de Comisiones Médicas, Jatra Malainin, quienes han presentado al Director-Gerente del Centro Hospitalario, Pedro Hernández Jiménez, el Plan Estratégico de Salud 2011-2015 de la RASD. El Ministro de Salud Pública también ha avanzado las líneas de lo que será el siguiente Plan Estratégico, al que se incorporará el Hospital de Molina.

        

         

Durante la reunión – en la que también han estado presentes la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, Lola Vicente Quiles, el Director Médico del Hospital de Molina, Dr. Eduardo Rodríguez de la Vega, y el Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui de Molina de Segura, Paco Matías -, el Director-Gerente del Hospital de Molina ha confirmado que “vamos a trabajar para que algunos equipos médicos de nuestro Hospital puedan ir a los campamentos de refugiados a realizar intervenciones quirúrgicas o consultas, sobre todo en oftalmología y en cirugía general”.

Junto a estas comisiones médicas, que podrían viajar a los campamentos por lo menos una vez al año, Pedro Hernández Jiménez también se ha comprometido a colaborar con la próxima caravana solidaria organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, prevista para finales del próximo mes de octubre, donando material sanitario, equipamiento médico y medicación.

 

Enlaces Relacionados:

12 de septiembre: Día Europeo de Acción Contra la Migraña

12 septiembre 2014.- Más de 3,5 millones de personas adultas en España sufren Migraña. Un tipo de cefalea que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las veinte enfermedades más discapacitantes que existen. De hecho, la OMS cifra en un 42,5% los pacientes que sufren discapacidad de moderada a grave, como consecuencia de la migraña. Sin embargo entre un 20-25% de los pacientes que sufren migraña nunca han consultado su problema con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

Con motivo del Día Europeo de Acción Contra la Migraña, que se celebra hoy 12 de septiembre, el Hospital de Molina recuerda que, a pesar de ser uno de los tipos de dolor de cabeza más comunes, no existe cura definitiva, aunque sí existen múltiples tratamientos, tanto para controlar las crisis de migraña, como para prevenirlas.

El responsable del Servicio de Neurología del Hospital de Molina, Dr. José Flores Ruiz, asegura que “cada paciente es único y los medicamentos que alivian la migraña pueden ser muy diferentes de unas personas a otras. Hay casi una docena de tratamientos efectivos que deben adaptarse de forma individual. En cuanto a los pacientes que sufren más de dos migrañas al mes, necesitan un tratamiento preventivo”.

Los tratamientos para las crisis deben tomarse lo más precozmente posible, ya que “si se retrasa la ingesta del tratamiento, es posible que ya no haga efecto”, advierte el Neurólogo del Hospital de Molina.

Aunque se desconoce la causa que provoca la migraña, sí se sabe que tiene una base genética y que se trata de una alteración de la dilatación de las arterias cerebrales, provocada también por distintos factores desencadenantes:

  • El cansancio y la falta de sueño: son los desencadenantes más comunes. El Dr. Flores Ruiz recomienda que los pacientes con migraña eviten tanto la falta de sueño como los cambios en el ritmo de éste.
  • La sensación de hambre: también puede desencadenar migraña. Es importante mantener los horarios de comidas. En casos puntuales, el Dr. José Flores Ruiz recomienda evitar el consumo de determinados alimentos – como alcohol, chocolate, quesos, etc. – que a personas muy concretas le provocan migraña.
  • El estrés: contribuye notablemente al aumento de dolor de cabeza. El Neurólogo del Hospital de Molina recomienda a las personas que padezcan migraña que aprendan técnicas de control de estrés.

No existe ninguna prueba médica que sirva para diagnosticar la migraña, por eso el médico realiza el diagnóstico basándose en los datos clínicos del paciente.

La migraña es un dolor generalmente intenso, que puede afectar a toda o a parte de la cabeza, y que suele acompañarse de alteraciones visuales, gástricas o sensitivas. Puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños.