Histórico de Noticias

La Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital de Molina inicia su andadura

17 febrero 2014.- Una escoliosis, pie plano,… Son problemas propios y más frecuentes de lo que podemos pensar, que se suelen presentar en niños. El motivo es que su esqueleto es inmaduro y se encuentra en continuo desarrollo. Por eso es tan importante un diagnóstico a tiempo: “Con un tratamiento y seguimiento adecuado, se puede evitar la aparición de complicaciones en la vida adulta”, afirma la Dra. Mª José Llópez, responsable de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital de Molina.

Dra. Mª José Llópez, Responsable de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital de Molina. Ana Dasí, Responsable del Servicio de Fisioterapia del Hospital de Molina.

La Unidad de Rehabilitación Infantil inicia su andadura en el Centro Hospitalario con el objetivo de atender a niños, desde su nacimiento hasta el final de su desarrollo. Una apuesta del Hospital de Molina por ampliar su cartera de servicios y mejorar la atención al paciente, que se complementa con la consulta de Rehabilitación, donde la Dra. Llópez previene, palía y repara la discapacidad que pueda generar patologías del aparato muscular y cuyos orígenes son muy diversos: traumatológico, reumatológico, neurológico y cardiorrespiratorio. “Esto se traduce en pacientes que han sufrido una fractura, un lumbago, una amputación, una mastectomía por cáncer de mama, un infarto cerebral, etc”, explica la Dra. Llópez. Tras valorar al paciente, la Médico Rehabilitadora del Hospital de Molina plantea un plan terapéutico realista en el que marca objetivos para el paciente, que le ayuden a su recuperación - si es posible - o a conseguir el mayor grado de autonomía cuando el tipo de enfermedad no permite la recuperación completa - como ocurre con mucha frecuencia después de un infarto cerebral, por ejemplo -.

Cuando el tratamiento es físico, el Servicio de Fisioterapia del Hospital de Molina, se encarga de aplicarlo. “Por nuestro Servicio pasan todo tipo de pacientes: desde bebés con cólicos del lactante, con tortícolis congénitas, pasando por adolescentes con escoliosis, hasta personas mayores con todo tipo de patologías musculoesqueléticas. Estamos interrelacionados con otros Servicios del Hospital, como Rehabilitación, Osteopatía, Traumatología, Ginecología para el tratamiento del suelo pélvico, etc.” explica la responsable del Servicio de Fisioterapia del Hospital de Molina, Ana Dasí.

Precisamente, este año el Hospital de Molina ha ampliado las instalaciones del Servicio de Fisioterapia, con un gimnasio mayor, polivalente y más aparatología: “Disponemos de magnetos, electroterapia, varios equipos de ultrasonidos, terapia combinada, láser, presoterapia, tratamientos de parafina, poleoterapia, masajes, terapias manuales, etc., que ayudan a mejorar los tratamientos de los pacientes y a acortar no sólo los tiempos de espera, sino también los tiempos de recuperación”, detalla Ana Dasí.

Desde el Servicio de Fisioterapia del Hospital de Molina se trabaja también en la prevención. Según Dasí, “muchas de las patologías de espalda que tratamos hoy en día se podrían haber prevenido con higiene postural, estiramientos y acudiendo a tiempo a un buen profesional”. En este sentido, durante el año pasado, el Hospital de Molina, a través de este Servicio, ha impartido charlas divulgativas a escolares de Educación Infantil y Primaria, y a los estantes de las cofradías de Molina de Segura.

 

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

4 febrero 2014.- Asociado al envejecimiento, el cáncer es una enfermedad que en España, donde una de cada seis personas es mayor de 65 años, aumenta año tras año. Afortunadamente, según indica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. La predicción de incidencia de cáncer en España para 2015 es de 227.076 nuevos casos. Aunque la mortalidad continúa en una tendencia decreciente (13% entre 1990 y 2011). 

Con motivo de la celebración hoy, 4 de febrero, del Día Mundial Contra el Cáncer, el Director-Gerente del Hospital de MolinaPedro Hernández Jiménez, recuerda la gran labor que cada día realizan todos los profesionales sanitarios que, en su día a día, luchan por prevenir, diagnosticar, curar e investigar para derrotar definitivamente el cáncer: “Ellos desde su dedicación y abnegación son nuestra gran esperanza para conseguir vencer a esta enfermedad. Desde nuestro Hospital, con nuestro trabajo diario en pro de la salud de los habitantes de la Vega Media, aportamos nuestro granito de arena, sobre todo en el área preventiva, para ir ganando esta batalla contra el cáncer”.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en la población española, mientras que el de próstata es el primero en hombres y el de mama en mujeres. Los dos últimos con índices de supervivencia cada vez mayores.

En la prevención contra el cáncer, el Servicio de Imagen Diagnóstica del Hospital de Molina realiza mamografías y ecografías mamarias a la población susceptible de padecer esta patología, y recomienda la realización de tests para la prevención de neoplasias digestivas, dirigidos por los Servicios de Medicina Interna y Endoscopia Digestiva del centro hospitalario.

.

El Hospital de Molina, un año más, con las Enfermedades Raras

28 febrero 2014.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, hoy 28 de febrero, el Hospital de Molina acoge en sus instalaciones una mesa informativa de la Asociación Molinense de Enfermedades Raras (AMER). Durante toda la mañana, miembros de AMER ofrecen información a los ciudadanos, sobrela propia Asociación y sus objetivos, y sobre cuestiones relacionadas con enfermedades poco frecuentes.

Mesa informativa de AMER en el Hospital de Molina.

No es ésta la única colaboración que realiza el Hospital de Molina con las Enfermedades Raras, ya que, un año más, participa activamente en la organización del 6º Día Mundial de las Enfermedades Raras, junto con las concejalías de Sanidad y Deportes del Ayuntamiento de Molina de Segura, la Asociación Molinense de Enfermedades Raras (AMER) y los centros de salud Profesor Antonio García y Profesor Jesús Marín, con un programa de actividades para conmemorar este Día.

Dichas actividades – exhibiciones de Zumba y artes marciales, hinchables infantiles, Carrera solidariaCada vuelta cuenta (a beneficio de AMER), entrega de diplomas a los ciudadanos solidarios y sorteo de regalos – se desarrollarán el próximo domingo 2 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento(Molina de Segura), de 11:00 a 13:00 horas.

El Director-Gerente del Hospital de MolinaPedro Hernández Jiménez, ha animado a todos los ciudadanos a participar en este programa de actividades a la vez que ha destacado el apoyo que desde el propio Centro Hospitalario se ofrece a cualquier iniciativa que ayude a luchar contra las denominadas Enfermedades Raras, que aunque se denominen así, afectan a una elevada parte de la población mundial. Hernández Jiménez asegura que “si cada día aportamos un pequeño grano de arena para que se hable de ellas, se convenza a los laboratorios y a los científicos sobre la necesidad de investigarlas, de buscar mejores diagnósticos y tratamientos cada vez más eficaces, conseguiremos finalmente que no se vean como enfermedades raras, sino como enfermedades comunes a las que poder tratar para devolver la salud a quienes las padecen”.

Enlaces Relacionados: