Histórico de Noticias

PRIMERA INTERVENCIÓN MAXILOFACIAL DEL MUNDO RETRANSMITIDA A TRAVÉS DE GOOGLE GLASS, EN EL HOSPITAL DE MOLINA

25 octubre 2013.- El Hospital de Molina acoge la primera intervención máxilofacial a nivel mundial retransmitida a través de Google Glass. La operación tendrá lugar mañana sábado 26 de octubre, a las 9:30 horas, en uno de los quirófanos del Centro Hospitalario.

           

La intervención, que correrá a cargo de los Doctores Pedro Peña Martínez, Juan Francisco Piqueras Gómez y Alejandro López Gómez, se enmarca dentro del Curso de Diagnóstico y Tratamiento basado en Imágenes Tridimensionales y Cirugía guiada en directo, organizado por la Clínica Dental del Hospital de Molina, al que asistirán odontólogos procedentes de toda España, y que estarán reunidos en el Centro Municipal Las Balsas (Molina de Segura, Murcia).

Se trata de una Master Class con la que la Clínica Dental del Hospital de Molina imparte una formación especial a odontólogos de todo el país, marcando un hito no sólo nacional sino también internacional, al utilizar Google Glass para retransmitir íntegramente en directo una intervención maxilofacial. Esta intervención se realizará a un paciente de 70 años, desdentado total en el maxilar superior, con una técnica novedosa de implantología guiada por ordenador, en la que el Dr. Pedro Peña es pionero en España.

Este sistema de cirugía guiada permite planificar el caso mediante un software informático. Esta información es grabada en el plan del tratamiento del paciente. Posteriormente, se realiza un modelo tridimensional del maxilar superior del paciente, donde queda reflejada la posición en la que se decide situar los implantes. Paralelamente, se realiza una guía, que se utilizará en el momento de la colocación. El paciente, en una hora, llevará una prótesis atornillada sobre implantes.

El diagnóstico preciso, información de la calidad del hueso, predictibilidad del tratamiento, acortamiento del tiempo de cirugía al evitar la necesidad de incisiones y exposición ósea, y disminución del tiempo de recuperación, son las ventajas de este sistema.

La utilización de Google Glass en esta operación añade un valor adicional ya que, además de su función como cámara, se explota el potencial de la gafa como medio de comunicación directa entre el cirujano y la audiencia. Así, los odontólogos asistentes a la Master Class podrán ver la operación en tiempo real, interactuar y resolver dudas o aportar información interesante a la misma.

El gran avance técnico de la Master Class en el Hospital de Molina lo aporta Droiders, empresa murciana responsable del desarrollo de aplicaciones para Google Glass, que ha conseguido hacer Streaming desde este dispositivo a amplios auditorios usando las Hangouts.

La primera intervención maxilofacial retransmitida a nivel mundial a través de Google Glass es una muestra más de la firme apuesta del Hospital de Molina por impartir una formación de calidad a los profesionales sanitarios y por la integración de las nuevas tecnologías en la prestación de una mejor asistencia sanitaria. Por su parte, el Ayuntamiento de Molina de Segura mantiene una continua colaboración con la integración de la innovación y la tecnología aplicada a la sanidad del municipio y de la Región de Murcia.

Enlaces Relacionados:

 

El Hospital de Molina, entre los cinco mejores hospitales de toda España en Medicina Interna y en RSC

24 octubre 2014.- El Hospital de Molina es uno de los cinco finalistas de los VIII Premios Best In Class, en el Servicio de Medicina Interna y en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), promovidos por “Gaceta Médica” (editorial Contenidos e Información de Salud) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

El objetivo de estos Premios es reconocer públicamente y con carácter anual al mejor Centro de Atención Primaria, al mejor Hospital y a los mejores Servicios o Unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

El Hospital de Molina presentó su candidatura a los Premios Best In Class 2013 en Medicina Interna y en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En palabras de su Director-Gerente, Pedro Hernández Jiménez, “es todo un logro para nuestro centro hospitalario contar con uno de los cinco mejores Servicios de Medicina Interna de toda España, y esto se debe al gran equipo de internistas y de enfermería que trabaja con nuestros pacientes ingresados día a día. Además, es un honor estar entre los cinco mejores hospitales de España respecto a RSC, ya que viene a demostrar nuestro compromiso de de dar a la sociedad de Molina de Segura y de la Comarca de la Vega Media algo más que asistencia sanitaria”.

El año pasado, el Hospital de Molina también se situó entre los cinco mejores Hospitales de toda España en Seguridad Clínica.

La concesión de los diferentes premios Best In Class se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), elaborado especialmente para estos Premios, y que se establece a partir del análisis multivariable de los datos facilitados por los hospitales y centros de atención primaria.

Los ganadores y finalistas en las distintas categorías forman parte de la “Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios” que se edita anualmente.

Enlaces Relacionados:

PRIMERA INTERVENCIÓN MAXILOFACIAL DEL MUNDO RETRANSMITIDA A TRAVÉS DE GOOGLE GLASS, EN EL HOSPITAL DE MOLINA

23 octubre 2013.- El Hospital de Molina acoge la primera intervención maxilofacial a nivel mundial retransmitida a través de Google Glass, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de octubre, a las 9:30 horas, en el Centro Hospitalario. La intervención, que correrá a cargo de los Doctores Pedro Peña Martínez, Juan Francisco Piqueras Gómez y Alejandro López Gómez, se enmarca dentro del Curso de Diagnóstico y Tratamiento basado en Imágenes Tridimensionales y Cirugía guiada en directo, organizado por la Clínica Dental del Hospital de Molina, al que asistirán odontólogos de toda España.

Se trata de una Master Class con la que la Clínica Dental del Hospital de Molina imparte una formación especial a odontólogos de todo el país, marcando un hito no sólo nacional sino también internacional, al utilizar Google Glass para retransmitir íntegramente en directo una intervención maxilofacial. Esta intervención se realizará a un paciente de 70 años, desdentado total en el maxilar superior, con una técnica novedosa de implantología guiada por ordenador, en la que el Dr. Pedro Peña es pionero en España. La disminución tanto del tiempo de cirugía, al evitar la necesidad de incisiones y exposición ósea, como del tiempo de recuperación son las ventajas de este sistema.

Además de su función como cámara, Google Glass explota su potencial como medio de comunicación directa entre el cirujano y la audiencia, gracias a la tecnología de Glassters Streaming, aportada por Droiders, empresa murciana responsable del desarrollo de aplicaciones para Google Glass.

La primera intervención maxilofacial retransmitida a nivel mundial a través de Google Glass es una muestra más de la firme apuesta del Hospital de Molina por impartir una formación de calidad a los profesionales sanitarios y por la integración de las nuevas tecnologías en la prestación de una mejor asistencia sanitaria. Por su parte, el Ayuntamiento de Molina de Segura mantiene una continua colaboración con la integración de la innovación y la tecnología aplicada a la sanidad del municipio y de la Región de Murcia.

Enlaces Relacionados:

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

19 octubre 2013.- En España se diagnostican unos 22.000 casos al año de cáncer de mama, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. (www.aecc.es)  

 

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy sábado 19 de octubre, el Hospital de Molina incide en la importancia del diagnóstico precoz.

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar antes de que se note algún síntoma. Las posibilidades de curación que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%.

Por eso, teniendo en cuenta que, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, recuerda que “el Hospital de Molina, siguiendo los protocolos oficiales prescritos por el Servicio Murciano de Salud, realiza diariamente a las mujeres de la comarca de la Vega Media técnicas de mamografía y ecografía mamaria, procurando un diagnóstico precoz, gracias al excelente equipo de técnicos y radiólogos de nuestro centro. Por eso, en este día, reiteramos nuestro compromiso con las mujeres de nuestra comarca en aras a la mejora de su salud”.

El Hospital de Molina se suma al compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Enlaces Relacionados:

La Asociación de Mujeres de Las Torres de Cotillas conciertan asistencia médica con el Hospital de Molina

18 octubre 2013.- El Hospital de Molina y la Asociación de Mujeres “Isabel González” de Las Torres de Cotillas han firmado, esta mañana, un acuerdo de colaboración, en virtud del cual el Centro Hospitalario se convierte en Hospital de referencia para los usuarios de dicha Asociación.

En el acto, han estado presentes el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y la Presidenta de la Asociación de Mujeres “Isabel González” de Las Torres de Cotillas, Amalia Pérez Baño.

Con la firma de este convenio, se concierta la asistencia médica por parte del Hospital de Molina a las 250 mujeres que forman parte de la Asociación Torreña.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “a través de este convenio, pretendemos dar mejor acceso a la asistencia sanitaria que ofrecemos en nuestro Hospital a todas las mujeres de la Asociación “Isabel González” y a sus familiares, intentando influir de manera positiva en la salud de los habitantes de nuestra comarca”. 

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina obtiene su octavo TOP 20 como Mejor Hospital General Pequeño de España

15 octubre 2013.- El Hospital de Molina ha conseguido su octavo Premio TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospitales Generales Pequeños, lo que le sitúa entre los mejores de España en su categoría.

La compañía de servicios de información sanitaria IASIST ha entregado estos premios, que este año cumplen su decimocuarta edición, en el marco de un acto celebrado esta mañana, en Madrid.

El Hospital de Molina tiene en su haber ocho TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospitales Generales Pequeños, y uno más – obtenido en 2009 - en su área de Traumatología.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “es un orgullo para todos los profesionales del Hospital de Molina recibir, un año más, este Premio TOP 20. Su trabajo, su esfuerzo, su coordinación y su dedicación ha hecho posible que, a pesar de los tiempos difíciles, mantengamos intacto nuestro compromiso de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos. Y este Premio TOP 20 viene a demostrar que seguimos apostando decididamente por ello”.

El programa Hospitales TOP 20, que elabora la consultora IASIST, tiene como objetivo identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), la adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), así como reconocer la labor de aquellos centros hospitalarios que han obtenido mejores resultados en este proceso de evaluación, que es de carácter voluntario, anónimo y gratuito.

Este año, han participado voluntariamente 162 centros sanitarios de toda España, de los que 67 quedaron como finalistas.

Enlaces Relacionados:

La Asociación de Mujeres de Las Torres de Cotillas conciertan asistencia médica con el Hospital de Molina

18 octubre 2013.- El Hospital de Molina y la Asociación de Mujeres “Isabel González” de Las Torres de Cotillas han firmado, esta mañana, un acuerdo de colaboración, en virtud del cual el Centro Hospitalario se convierte en Hospital de referencia para los usuarios de dicha Asociación.

En el acto, han estado presentes el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y la Presidenta de la Asociación de Mujeres “Isabel González” de Las Torres de Cotillas, Amalia Pérez Baño.

Con la firma de este convenio, se concierta la asistencia médica por parte del Hospital de Molina a las 250 mujeres que forman parte de la Asociación Torreña.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “a través de este convenio, pretendemos dar mejor acceso a la asistencia sanitaria que ofrecemos en nuestro Hospital a todas las mujeres de la Asociación “Isabel González” y a sus familiares, intentando influir de manera positiva en la salud de los habitantes de nuestra comarca”.

La promoción de la salud centra gran parte de las actividades de la Asociación de Mujeres “Isabel González” de Las Torres de Cotillas, a través de talleres de la memoria, de risoterapia, de psicología de la mujer y múltiples charlas divulgativas de la salud. El próximo mes de mayo, esta Asociación cumplirá veinte años de vida. 

Enlaces Relacionados:

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

10 octubre 2013.- Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas de todo el planeta – en torno a 1.700 millones de personas – padecerán a lo largo de su vida alguna enfermedad mental.

Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride instituida en 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en más de un centenar de países.

Con este motivo, la responsable de la Unidad de Psicología del Hospital de Molina, Tíscar Rodríguez, ofrece algunos consejos para prevenir las enfermedades mentales y promocionar la salud mental:

  • Debemos creer en nosotros mismos y hacernos valer.
  • No debemos tratar de ser perfectos; es imposible. Tenemos que hacer lo que podamos para superar los obstáculos, pero no tratar de hacerlo todo y todo perfecto.
  • Debemos buscar ayuda para eliminar los pensamientos negativos, no aportan nada y nos generan emociones negativas. No nos sentiremos mejor anticipando constantemente el fracaso.
  • Debemos tener cuidado de almacenar en nuestra memoria todo lo negativo. Estar recordando a quien nos hizo daño en el pasado es un grave síntoma para caer en una enfermedad mental. Tenemos que intentar olvidarnos de quien nos lastimó y concentrarnos en quien nos quiso y nos quiere ahora.
  • No hacer juicios de valor negativos sobre las personas. Antes de juzgar, debemos preguntar e interesarnos por qué ha pasado y, después, tomar decisiones; la mayoría de veces existe una explicación positiva para justificar el comportamiento de los demás.
  • Intentar buscar situaciones que nos hagan reír y pasar un rato agradable. El humor y la risa son una medicina contra la ansiedad, la rabia y el bajo estado de ánimo.
  • Otras conductas que también favorecen nuestra salud mental son: hacer ejercicio físico de forma regular; descansar adecuadamente; evitar fumar y el uso en exceso de la cafeína y el alcohol; tener relaciones personales satisfactorias; tener una buena alimentación; y cuidar nuestro aspecto personal.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina nominado a los Premios TOP 20 como Mejor Hospital Pequeño

9 octubre 2013.- El Hospital de Molina ha sido nominado a los Premios TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria Global en la categoría de Hospitales Generales Pequeños, que cada año entrega la compañía de servicios de información sanitaria IASIST.

En su decimocuarta edición, han participado voluntariamente 162  centros sanitarios, de los que 67 optan a alguno de los galardones, que se entregarán  el próximo 15 de octubre, en un acto en Madrid.

El Hospital de Molina tiene en su haber siete TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospitales Generales Pequeños, y uno más – obtenido en 2009 - en su área de Traumatología.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “los profesionales del Hospital de Molina nos sentimos nuevamente orgullosos, un año más, por esta nominación, que viene a demostrar que, pese a la crisis, los recortes y las dificultades económicas, en nuestro centro hospitalario apostamos clara y decididamente por ofrecer una asistencia sanitaria de calidad, en aras a mejorar la salud de nuestros usuarios”.

El programa Hospitales TOP 20, que elabora la consultora IASIST, tiene como objetivo identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), la adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), así como reconocer la labor de aquellos centros hospitalarios que han obtenido mejores resultados en este proceso de evaluación, que es de carácter voluntario, anónimo y gratuito. 

Enlaces Relacionados:

La Asociación de Mujeres de Alguazas y la Junta Local de la AECC conciertan asistencia médica con el Hospital de Molina

7 octubre 2013.- El Hospital de Molina y la Asociación de Mujeres de Alguazas junto con la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer del mismo municipio han firmado sendos acuerdos de colaboración, en virtud de los cuales el Centro Hospitalario se convierte en Hospital de referencia para los usuarios de ambas asociaciones.

   

En el acto, han estado presentes el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, la Presidenta de la Asociación de Mujeres de Alguazas, Mª Dolores López Egidos, y la Presidenta de la Junta Local de la AECC de Alguazas, Antonia Oliva Almela.

Con la firma de estos convenios, se concierta la asistencia médica por parte del Hospital de Molina a los más de 200 socios que suman entre ambas asociaciones algüaceñas.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “en el Hospital de Molina mantenemos un compromiso con los ciudadanos de la Vega Media de mejora de la calidad asistencial. Con este convenio, conseguimos que estos colectivos tengan una mayor accesibilidad a una mejor asistencia sanitaria a través de nuestro Centro Hospitalario”.

La promoción de la salud es una de las actividades fundamentales tanto de la Junta Local de la AECC como de la Asociación de Mujeres de Alguazas, a la que se suman otras actividades – en colaboración con el Ayuntamiento de Alguazas - como talleres, charlas, e incluso, por parte de la Asociación de Mujeres, un programa local de radio – “Mesa Camilla” - que emite ya su segunda temporada.

Enlaces Relacionados:

Páginas