Imagen Diagnóstica

Dr. Félix Boluda Belíjar

En nuestro Servicio de Imagen Diagnóstica, realizamos Radiología Convencional, Eco Doppler, Ecografía, Mamografías, TAC, Densitometrías Óseas, etc.

SERVICIO DE MAMOGRAFÍA:

La mamografía consiste en una exploración diagnóstica por Rayos X de la glándula mamaria, que permite visualizar con gran resolución las estructuras fibroepiteliales internas de la mama. Es el procedimiento diagnóstico principal para el cáncer de mama.

A veces es necesaria una exploración complementaria - ecografía mamaria, principalmente - que diferencia quistes de nódulos y ayuda para el despistaje de otras patologías, sobre todo en mamas densas o mujeres menores de 35 años. Un resultado inusual que requiere otros análisis no siempre significa tener cáncer de mama. Según la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor del 10% de las mujeres (1 de 10) que se hace una mamografía necesitan más análisis. Sólo entre un 8% y un 10% de estas mujeres necesitan una biopsia, y alrededor de un 80% de estas biopsias no resultan ser cáncer. Es normal preocuparse si te llaman para realizar otro análisis, pero trata de no pensar lo peor hasta tener más información.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 50%. Es recomendable que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 45 años de edad, o antes si se consideran de riesgo por:

• antecedentes familiares
  • estudios genéticos específicos
  • otros factores

¡No tengas miedo! La mamografía es un procedimiento rápido y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres. Esta técnica es segura.

DENSITOMETRÍAS ÓSEAS:

La densitometría ósea es un procedimiento que permite medir la densidad mineral de un hueso, es decir, el contenido de calcio que tiene. Se trata de una prueba rápida que se recomienda realizar a:

• Pacientes de riesgo de osteoporosis u osteopenia.
  • Mujeres en fases premenopáusica y menopáusica.
  • Pacientes con enfermedades asociadas a pérdidas de densidad ósea y que reciben tratamientos con corticoides, para diabéticos, para enfermedad renal, etc.
  • Personas con baja actividad física, mayores de 70 años,
  • Pacientes que requieran estudio post-fractura.
  • Pacientes con enfermedades tiroideas.
  • Etc.

Anexos en PDF: