Calidad y RSC

Calidad

 Certificado de AENOR para la totalidad de procesos en las Normas:

 

  • ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad.
  • ISO 14001 - Sistema de Gestión Ambiental.
  • UNE 179003 - Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente.
  • UNE 179006 - Sistema para la vigilancia, prevención y control de las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria en los hospitales.

Y Acreditación QH (Quality Healthcare) de Fundación IDIS a la Excelencia en calidad asistencial y a la cultura de mejora continua.

Reconocimiento oficial del Club Excelencia en Gestión Excelencia Europea 400+, por la implantación del Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) de gestión empresarial.

Desde nuestros comienzos, desarrollamos una Política de Calidad, alineada con nuestra Misión, Visión y Valores, a través de un sistema propio de gestión, denominada Sistema Molina Excelencia (SMEX), con objetivos anuales, evaluables y revisables. Para ello, contamos con una estructura organizativa:  

  • Comisión permanente de Coordinación de la Calidad.
  • Comisión de Calidad.
  • Equipos de Mejora.
  • Grupos de Trabajo

Objetivos:

  1. Cumplir los requisitos técnicos y legales de la norma ISO 9001:2000 e ir más allá de su cumplimiento
  2. Mantener un Programa basado en la Mejora Continua, que desarrolle la gestión por procesos, difunda y logre el compromiso de las personas y nos permita acercarnos a la calidad total.
  3. Implantación y consolidación del Modelo EFQM, logrando un crecimiento sostenido y demostrable a través de autoevaluaciones y reconocimientos externos
  4. Contribuir a fomentar la responsabilidad social, la educación para la salud y el respeto por el medio ambiente
  5. Implementar programas de docencia e innovación en temas relacionados con la calidad asistencial.
  6. Contribuir al desarrollo de una cultura corporativa de calidad y a la mejora de la imagen externa e interna del hospital.

 

Política de Calidad y Medio Ambiente

            Entendemos por Calidad: Ofrecer una asistencia sanitaria segura, accesible y con un nivel óptimo de calidad científico-técnica, que produzca satisfacción a nuestros diferentes  Grupos de Interés.

La Política de Calidad y Medioambiente del Hospital de Molina, alineada con su Misión, Visión y Valores, se centra en satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros pacientes y resto de Grupos de Interés, con unos servicios excelentes en todas sus dimensiones. Persigue conseguir la satisfacción del cliente y unos resultados asistenciales óptimos organizando, gestionando y realizando todo bien a la primera, sin defectos ni demoras. Todo ello con el mayor respeto al medioambiente y colaborando en el desarrollo de una sociedad más saludable, culta e igualitaria.

Así mismo, la Gerencia del Hospital de Molina se compromete a implementar y mantener la certificación de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente según las normas ISO 9001 y 14001, así como de las normas UNE 179003, Seguridad del Paciente y UNE 179006, Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias.

Objetivos de la Política de Calidad y Medioambiente del Hospital de Molina:

  • Desarrollar y mantener en continua evolución un Sistema de Gestión de la Calidad, llamado “Sistema Molina de Excelencia” (SMEX) que utilice las herramientas de calidad e innovación más avanzadas. El SMEX utiliza el Modelo de excelencia EFQM, Normas ISO, metodologías LEAN, Seis Sigma y otras herramientas de mejora de la calidad. Para ello desarrolla una metodología de mejora cuyos protagonistas son las personas. Cada persona debe estar implicada en la mejora, ser un control de calidad que detecte defectos y áreas de mejora, los comunique, proponga soluciones y participe en su implantación y evaluación.
  • Implantación y consolidación del Modelo EFQM, logrando un crecimiento sostenido y demostrable a través de autoevaluaciones y reconocimientos externos.
  • Contribuir a fomentar la responsabilidad social, la educación para la salud y el respeto por el medio ambiente.
  • Realizar planes de formación para asegurar la máxima cualificación de sus profesionales y la estandarización de los procesos para lograr una atención correcta y segura a los pacientes.
  • Mantener un plan de gestión de los recursos humanos para lograr personas satisfechas y comprometidas con la organización.
  • Cumplir con los requisitos de aplicación, tanto de los fijados por los clientes, los requisitos legales, regulaciones así como otros requisitos a los que la organización se suscriba.
  • Mantener y desarrollar un Sistema de Seguridad del Paciente y de Prevención de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria que minimice la aparición de Eventos Adversos
  • Proteger el medio ambiente, siguiendo el principio de prevención de la contaminación, minimizando el impacto causado por los principales aspectos ambientales, especialmente los residuos generados y el consumo de agua derivados de nuestras actividades y servicios.
  • Establecer un Sistema de monitorización y benchmarking y utilizarlos para detectar puntos débiles, aprender de los mejores y aumentar el rendimiento.
  • Implementar programas de docencia e innovación en temas relacionados con la calidad asistencial
  • Contribuir al desarrollo de una cultura corporativa de calidad y a la mejora de la imagen externa e interna del hospital.

 

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

El compromiso de nuestro Hospital con la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestro entorno más cercano queda recogido en nuestra Misión, Visión y Valores, y en nuestro propio Sistema de Gestión SMEX (Sistema Molina Excelencia).

Disponemos de un Código Ético propio, que recoge los principios éticos y morales por los que se rige nuestra actividad sanitaria y empresarial. En él documento se impulsan valores -legalidad, compromiso, equidad, profesionalidad, transparencia y honestidad – que contribuyen con el progreso de una sociedad más saludable, culta e igualitaria; y se manifiesta expresamente el rechazo a propuestas irregulares o de corrupción, fomentando la máxima transparencia y honestidad en nuestras relaciones contractuales y comerciales.

En 2009, nos convertimos en el primer Centro Sanitario de la Región de Murcia en adherirse al Compromiso por el Desarrollo Sostenible, adoptando como propios los objetivos que se encuentran en el Pacto Social por el Medioambiente. Nuestro compromiso medioambiental, se materializa en distintas acciones englobadas en:

  • El uso eficiente de la energía, disminuyendo nuestros consumos energéticos y, por tanto, reduciendo las emisiones generadas.
  • Utilización eficiente del agua.
  • Reducción de los residuos generados, derivados de nuestra actividad hospitalaria.

En el ámbito social, disponemos de un Plan de Acción Social englobado por cinco líneas estratégicas:

  1. Integración laboral de personas con discapacidad: mediante la contratación directa de personas con discapacidad, incorporándolas a la plantilla del Hospital de manera estable; y a través de la contratación de prestación de servicios con empresas integradas por personas con discapacidad (Docuviva, Aspapros, Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial).
  2. Programa de Promoción y Divulgación de la Salud: bajo la premisa “Es preferible dar vida a los años, que años a la vida” y con el objetivo de generar en la ciudadanía la necesidad de cuidar de la propia salud, desarrollamos este Programa a través de la Fundación de Estudios Médicos (FEM), los propios profesionales sanitarios del Hospital y los medios de comunicación.
  3. Colaboración con ONGs y Organizaciones Sociales: facilitando su labor de difusión, aportando logística y recursos humanos, dándoles visibilidad, contribuyendo al bienestar de sus usuarios, aportando donaciones y sumándonos a campañas solidarias.
  4. Fomento de la Cultura y el Deporte: en nuestro compromiso con la promoción de la salud y la adquisición de hábitos saludables y creyendo en el efecto terapéutico de la literatura y de la música, fomentamos la práctica deportiva y la cultura de nuestro entorno más cercano.
  5. Investigación y Docencia: en 2016, iniciamos una nueva línea estratégica centrada, principalmente, en la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM, a la que se suman los convenios de colaboración que mantenemos con distintas Universidades públicas y privadas, con la Escuela Internacional de Osteopatía de Madrid y con Centros Formativos de Ciclos de Grado Superior.

Pertenecemos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, desde 2015, comprometiéndonos, desde entonces, a respetar los Diez Principios del Pacto Mundial y a contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Reportamos anualmente nuestro compromiso con Responsabilidad Social Corporativa a través de nuestras Memorias de RSC, elaboradas siguiendo el Global Reporting Initiative - GRI (G4 y Estándares GRI).