Calidad y RSC

Calidad

Certificado de TÜV Rheinland para la totalidad de procesos en las Normas :

  • ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad.
  • ISO 14001 - Sistema de Gestión Ambiental.
  • UNE 179003 - Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente.
  • UNE 179006 - Sistema para la vigilancia, prevención y control de las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria en los hospitales.

Reconocimiento oficial del Club Excelencia en Gestión Excelencia Europea 400+, por la implantación del Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) de gestión empresarial.

Desde nuestros comienzos, desarrollamos una Política de Calidad, alineada con nuestra Misión, Visión y Valores, a través de un sistema propio de gestión, denominada Sistema Molina Excelencia (SMEX), con objetivos anuales, evaluables y revisables. Para ello, contamos con una estructura organizativa:  

  • Comisión permanente de Coordinación de la Calidad.
  • Comisión de Calidad.
  • Equipos de Mejora.
  • Grupos de Trabajo

Objetivos:

  1. Cumplir los requisitos técnicos y legales de la norma ISO 9001:2000 e ir más allá de su cumplimiento
  2. Mantener un Programa basado en la Mejora Continua, que desarrolle la gestión por procesos, difunda y logre el compromiso de las personas y nos permita acercarnos a la calidad total.
  3. Implantación y consolidación del Modelo EFQM, logrando un crecimiento sostenido y demostrable a través de autoevaluaciones y reconocimientos externos
  4. Contribuir a fomentar la responsabilidad social, la educación para la salud y el respeto por el medio ambiente
  5. Implementar programas de docencia e innovación en temas relacionados con la calidad asistencial.
  6. Contribuir al desarrollo de una cultura corporativa de calidad y a la mejora de la imagen externa e interna del hospital.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

El compromiso de nuestro Hospital con la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestro entorno más cercano queda recogido en nuestra Misión, Visión y Valores, y en nuestro propio Sistema de Gestión SMEX (Sistema Molina Excelencia).

Disponemos de un Código Ético propio, que recoge los principios éticos y morales por los que se rige nuestra actividad sanitaria y empresarial. En él documento se impulsan valores -legalidad, compromiso, equidad, profesionalidad, transparencia y honestidad – que contribuyen con el progreso de una sociedad más saludable, culta e igualitaria; y se manifiesta expresamente el rechazo a propuestas irregulares o de corrupción, fomentando la máxima transparencia y honestidad en nuestras relaciones contractuales y comerciales.

En 2009, nos convertimos en el primer Centro Sanitario de la Región de Murcia en adherirse al Compromiso por el Desarrollo Sostenible, adoptando como propios los objetivos que se encuentran en el Pacto Social por el Medioambiente. Nuestro compromiso medioambiental, se materializa en distintas acciones englobadas en:

  • El uso eficiente de la energía, disminuyendo nuestros consumos energéticos y, por tanto, reduciendo las emisiones generadas.
  • Utilización eficiente del agua.
  • Reducción de los residuos generados, derivados de nuestra actividad hospitalaria.

En el ámbito social, disponemos de un Plan de Acción Social englobado por cinco líneas estratégicas:

  1. Integración laboral de personas con discapacidad: mediante la contratación directa de personas con discapacidad, incorporándolas a la plantilla del Hospital de manera estable; y a través de la contratación de prestación de servicios con empresas integradas por personas con discapacidad (Docuviva, Aspapros, Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial).
  2. Programa de Promoción y Divulgación de la Salud: bajo la premisa “Es preferible dar vida a los años, que años a la vida” y con el objetivo de generar en la ciudadanía la necesidad de cuidar de la propia salud, desarrollamos este Programa a través de la Fundación de Estudios Médicos (FEM), los propios profesionales sanitarios del Hospital y los medios de comunicación.
  3. Colaboración con ONGs y Organizaciones Sociales: facilitando su labor de difusión, aportando logística y recursos humanos, dándoles visibilidad, contribuyendo al bienestar de sus usuarios, aportando donaciones y sumándonos a campañas solidarias.
  4. Fomento de la Cultura y el Deporte: en nuestro compromiso con la promoción de la salud y la adquisición de hábitos saludables y creyendo en el efecto terapéutico de la literatura y de la música, fomentamos la práctica deportiva y la cultura de nuestro entorno más cercano.
  5. Investigación y Docencia: en 2016, iniciamos una nueva línea estratégica centrada, principalmente, en la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM, a la que se suman los convenios de colaboración que mantenemos con distintas Universidades públicas y privadas, con la Escuela Internacional de Osteopatía de Madrid y con Centros Formativos de Ciclos de Grado Superior.

Pertenecemos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, desde 2015, comprometiéndonos, desde entonces, a respetar los Diez Principios del Pacto Mundial y a contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Reportamos anualmente nuestro compromiso con Responsabilidad Social Corporativa a través de nuestras Memorias de RSC, elaboradas siguiendo las directrices de la versión 4 de la Global Reporting Initiative (GRI).