Síndrome Metabólico

¿Qué es el Síndrome Metabólico?

Este  síndrome agrupa a una serie de condiciones que elevan el riesgo de desarrollar una Enfermedad Cardiovascular y Diabetes Mellitus tipo II. Estas son: Hipertensión Arterial, Hiperglucemia, Hipertriglicerdidemia, Niveles bajos de HDL colesterol (“colesterol bueno”) y la Obesidad (particularmente cuando hay  aumento del diámetro de la cintura).

Entre sus causas destacan el incremento de peso en la parte media y superior del cuerpo( obesidad central), la resistencia a la insulina( hormona pancreática necesaria para metabolizar los azúcares que ingerimos) y ello implica que la insulina de estos pacientes tendría menor eficacia que en un paciente sano .

¿Cómo influye éste síndrome en la aparición de Enfermedades Cardiovasculares?

Estos pacientes tienen un perfil anormal de lipoproteínas que implica un riesgo elevado de ateroesclerosis (acumulación de grasa en las arterias) .Las partículas de LDL colesterol (“colesterol malo”) de éstos pacientes suelen ser más pequeñas y densas,por lo tanto más aterogénicas y las cifras de HDL (“colesterol bueno”) están  reducidas, que también constituye un factor de riesgo cardiovascular.

¿Cómo prevenirlo?

Modificación del Estilo de Vida: Bajar de peso, Hacer ejercicios de  intensidad moderada: Ej: andar durante 30 min de 5 a 7 días a la semana; dieta saludable, basada en el consumo de alimentos con bajo contenido en grasas saturadas (dieta mediterránea); control de las cifras de tensión arterial; dejar de fumar.

En algunos casos las modificaciones de estilo de vida no serán suficientes si no van acompañadas de tratamiento farmacológico para lo cual debe controlarse por un profesional.

Con hábitos de vida saludable podemos prevenir enfermedades Cardiovasculares y Diabetes Mellitus en nuestra población

Dra. Ana María Huergo Silverio

Medicina Interna

1 Comentario

  1. Pedro Hernández

    Cada día se ven más casos de síndrome metabólico. Ojalá estos arículos del blog ayuden a concienciar a la población para que asuman hábitos saludables. Gracias Ana por tu tiempo y por ofrecer tu conocimiento como un ejercicio de responsabilidad que ayuda siempre a mejorar la salud de esta sociedad

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